Fraga Iribarne, en Oviedo. 
 "A un partido que niega la libertad, no hay que dársela"  :   
 "No soy del búnker, sino un demócrata de los que han hecho cosas". 
   09/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Fraga Iríbarne, en Oviedo

«A UN PARTIDO QUE NIEGA 1A LIBERTAD, NO HAY POR QUE DÁRSELA»

© «No soy del bunker, sino un demócrata de los que han hecho cosas»

OVIEDO. (Cifra.)—«Yo no soy del bunker», dijo Fraga Iríbarna en una rueda de Prensa a su llegada a esta capital para presentar su libro «Cánovas, Maeztu y otros discursos de la segunda restauración», y ha añadido: «Soy un demócrata de les que han hecho cosas, no de los que han hablado tíe democracia. A un partido que niega la libertad —dijo refiriéndose al comunismo— no hay por qué dársela: ellos no la dan a los partidos políticos, ni persiguen fines democráticos», y añadió que no estaría en ningún Gobierno en el que hubiera comunistas.

Asimismo, el señor Fraga declaró que no había mantenido contactos con Santiago Carrillo, y agregó que se había entrevistado con Ramón Tamames —cu. ya filiación comunista puso en duda—, y que éste le había su. gerido una entrevista con Marcelino Camocho, siendo Ministro de la Gobernación, pero que esta entrevista no hnbía llegado a celebrarse por deseo expreso del propio señor Camacho.

Refiriéndose al próximo refe. réndum y al futuro político de Alianza Popular, oí señor Fraga explicó que no contaban con ningún apoyo por parte del Gobierno para las elecciones; que ellos eran totalmente independientes.

Al tratar sobre el libro blan. co de Reforma Democrática dijo que había mucho que reformar en España, y mucho que conservar, y que la política que preconizaba Alianza Popular es de centro, que no´cree en les partidos de clase y piensa que el sistema de partidos aisla a los extremos.

Sobre su salida del Gobierno durante la pasada crisis de julio dijo que, ta! como ésta se había producido, sólo le había quedado como alternativa la de retirarse, porque entendía que era una buena oportunidad para hacer lo que está haciendo ahora.

Por otra parte, al hablar de su partido político, desmintió que tuvieran alguna oyuda de la Banca, y aseguró también que no recibían ningún dinero que no viniese por la vía legal.

E! señor Fraga declaró -también que Alianza Popular no había pensado en ningún momen. to en comprar el diario «A B C»; por una parte, porque no sabía que estuviera en venta y, por otra, porque tampoco tenía dinero para comprarlo.

Finalmente, preguntado sobre si estaría en los funerales por Francisco Franco, manifestó que en esa techa se encontraría en Washington pronunciando una conferencia.

Martes 9 noviembre 1976

 

< Volver