Autor: Clemente de Diego, Millán. 
   El Club Convergencia, una tribuna política abierta a todas las tendencias. El líder, necesario para el funcionamiento de una democracia. Novedad artística: las "cajas" de Jesse Fernández     
 
 Ya.    09/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MADRID 9-XI-76

cííSSI^SS^

El Club Convergencia, una tribuna política abierta a todas las tendencias • El líder, necesario para el funcionamiento de una democracia • Novedad artística: las «cajas» de Jesse Fernández.

El próximo día ,23 se Inaugura en Madrid el Club Convergencia, que será una-tribuna política abierta a todas las tendencias. Su presidente, Gabriel Elorriaga, me Informa sobre los fines concretos del Club:

"Vamos a propiciar el debate político entre corrientes diversas, el diálogo civilizado que marque un auténtico contraste de pareceres, dentro siempre de un área de buenos modales v moderación. En la primera confrontación, que- tendrá lugar el mismo día de la inauguración del Club, intervendrán Tierno Galvan, Fraga Iribarne, Kulz Giménez, Joaquín Satrústegui y Monreal Luque".

• Mañana miércoles habrá también cita de políticos en la librería "Galería del Libro", de la calle de Andrés Mellado, con motivo de la presentación de un libro de indudable interés y actualidad en estos momentos casi preelectorales que vive el país. Se titula "láderazgo político" y su autor es también Gabriel Elorriaga. En él defiende la Importancia actual del líder, que considera necesario para el buen funcionamiento de una democracia moderna y en absoluto negativo, como se na considerado en otras épocas.

• "La democracia—explica Elorriaga—crea un Jimniy Cárter o una Margaret Teacher, un Giscard o un Miterrand, un Willy Brandt o un Strauss. El totalitarismo es el caldo de cultivo de un Borman o de un Beria. Por ello, los líderes son necesarios en la vida española en un momento en que es preciso estimular la participación popular y democrática a través de la atracción que despierta el lider por eu prestigio social y la seguridad y confianza qué inspira, seguridad y confianza que pienso son necesarias para la consolidación de nuestro futuro democrático". La presentación del libro correrá a cargo de Licinio de la Fuente, que será la primera vez que interviene en un acto político desde que está en Alianza Popular.

Asistirán también Fraga y otros políticos.

• El mundo del arte madrileño sigue ofreciéndonos novedades continuas. Una de las exposiciones más originales que se celebran en estos días es la de "Cajas" de Jesse A. Fernández. Cajas decoradas con muy diversos y complicados motivos con las que el artista (español afincado en América) pretende—y lo consigue—hacer de un trozo dé madera una obra de arte cotizable e interesante. Las extrañas cajas, para guardar nada o. tal vez, sueños, pensamientos o testamentos freudianos, están, además, inspiradas en Reo de la Mirándola, Baudelaire, Newton, Julio Verne, Edgar Allan Poe, Freud, Nietzsche y otras figuras históricas. Son pequeñas joyas que es posible—si ee pone de moda coleccionarlas—que pronto hagan furor entre los aficionados al arte.

Millán CLEMENTE DE DIEGO

 

< Volver