"Sólo sobrevivirán de esta crisis las naciones que estén organizadas política y económicamente"  :   
 (Palabras del señor Fraga Iribarne en la presentación de su obra "Cánovas, Maeztu y otros discursos de la segunda Restauración"). 
 Ya.    16/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

16-XI-76 INFORMACIÓN

"SOLO SOBREVIVIRÁN DE ESTA CRISIS ios naciones que estén organizadas política y económicamente"

(Palabras del señor Fraga Iribarne en la presentación de su obra "Cánovas, Maeztu y otros

discursos d« la segunda Restauración")

"Quiero que esto llegue a Ceuta y Melilla: Con la mejor pluma que tiene un hombre, que es la de su sangre, el teniente de Infantería que es Manuel Fraga Iribarne se compromete a estar ftllf, «1 nlll se me necesita", ha dicho el ex ministro y presidente de Reforma Democrática en el aclo de presentación d« su último libro: "Cánovas, Maeztu y otfos discursos «e la segunda Restauración", celebrado ayer tarde en el Palacio Nacional de Congresos y Exposiciones del ¡Ministerio de Información* y Turismo y a que asistieron varios centenares de personas. Tras unas palabras de don Raúl Torres, por parte de Sala Editorial, hizo la presentación el presidente colegiado de UDPE, don Cruz Martínez Esteruelas, quien comparó a Fraga con Cánovas, Maura y Maeztu, cuatro hombres en los que se da una misma comunidad de propósitos, a pesar del tiempo transcurrido entre unos y otros: «u acendrado amor a España, con el pensamiento puesto en el afán de dar una respuesta constructiva a sus problemas; el testimonio de renuncia a sus intereses personales en favor de la Patria; el entender que la Monarquía, a la que defienden a ultranza, es la forma política más Idónea para España, y el que son hombres que- proceden de la periferia peninsular (Maeztu, vasco; Cánovas, andaluz; Maura, mallorquín, y Fraga, gallego) que, en vez de tener tendencias centrífugas, sienten una preocupación casi visceral por la unidad nacional. Por último, el haber pasado del conservadurismo inteligente a! populismo.

Por su parte, el señor Fraga se refirió a toda su obra, y también, pese a no haber participado en su redacción, sino sólo en su orientación, al denominado "Libro blanco para la reforma democrática", que ha suscitado una fuerte polémica en Ceuta y Melilla por unas alusiones al futuro de estas dos ciudades españolas. Dijo que estamos viviendo unos momentos trascendentales para España y que las decisiones que tomemos de aquí a junio del año próximo lo serán también para nosotros y para* nuestros hijos.

"El mundo occidental—añadió—ha pasado del "boom" de los años 50 y 60 a una situación muy difícil y únicamente sobrevivirán las naciones que estén organizadas política y económicamente; las que sepan combinar la libertad con la autoridad, la justicia con el orden y la participación con el liderazgo."

En una conferencia de prensa celebrada posteriormente, el señor Fraga, a quien acompañaban directivos de Reforma Democrática y de Godsa, así como algunos de los colaboradores en el Libro blanco para la reforma democrática", que también se presentaba, se refirió nuevamente al tema de Ceuta y Melilla y se ratificó e.n los dos comunicados que sobre dicha cuestión se habían repartido a los medios informativos, Aiudió a su próximo viaje a Estados Unidos, donde pronunciará unas conferencias y asistirá a -un Congreso. Respecto de-1 20 de noviembre, manifestó que se encontrará ese día en Norteamérica, "pero tendré una oración grande y profunda por la memoria de ese gran Jefe del Estado que fue Francisco Franco". Negó cualquier posible unión política con los señores Areilza y Cabanillas, y dijo, respecto a las alianzas, que "estoy dispuestos a aliarme con cualquier persona que quiera servir a España".

 

< Volver