Debate en el Club Convergencia sobre "Situación política y elecciones"  :   
 Ambiente fuertemente hostil por parte del público contra el señor Fraga Iribarne. 
 Ya.    24/11/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ya- Pag. 12

Con una absoluta falta de peto ciudadano y democrática para las Ideas de don Manuel Fraga Iribarne por parte del público, con un auditorio que rebosaba amplisimamente el insuficiente salón, con otro buen puñado de oyente* que seguían las intervenciones a través de altavoces en la calle, con fuerzas de la Policía Armada vigilando las inmediaciones j con números de la Policía Municipal Intentando ordenar el congestionado tráfico de la vía pública, se celebró ayer el anunciado debate •obre "Situación política y elecciones", con el que abría sus actividades públicas el Club Convergencia. Estas fueron las principales ideas expuestas por los ponentes, según orden de Intervención, determinada por sorteo previo:

• Don Fernando Alvares de Miranda (Partido Popular Demócrata-Cristiano).—Partiendo de.1 reconocimiento legal y sin exclusiones de todos los partidos políticos que acepten el Juego democrático, hay que llegar a una ley «lectora! justa y con garantías para todas las fuerzas políticas. El referéndum, que no ha de tener carácter ni valor plebiscitario, M un trámite formal para llegar a k> que verdaderamente interesa: las elecciones de cara a unas Cortes constituyentes. Hay que concentrar todos los esfuerzos en la ley electoral y en la apertura de una negociación con el poder, donde participen los partidos que han sido marginados del proceso d» reforma. Y la negociación sobre los criterios políticos de la ley electoral debe iniciarse por parte del Gobierno sin tardanza. A ello ha de añadirse la exigencia de Igualdad de oportunidades para todos los partidos en el proceso electoral, así como la garantía previa de los derechos electorales, secreto del voto, pureza en el escrutinio e Impugnaciones de resultados.

• Don Joaquín Satrústegui (Unión Española-Alianza L1 b •-

ral).—El momento político español —señaló—está dominado por la nueva, actitud de las Fuerzas Ar-

INFORMACIÓN NACIONAL

Debate en el Club Convergencia sobre "Situación política y elecciones"

"Debe iniciarse sin tardanza la negociación sobre los criterios politicos.de la ley electoral" (señor Alvarez de Miranda) • "il momento político español está dominado por la nueva actitud de las Fuerzas Armadas" (don Joaquín Satrústegui) "• "La negociación es todavía posible" (don Joaquín Ruiz-Giménez) • "May que llegar cuanto antes a unas elecciones donde el país se defina" (don Manuel Fraga) • "La economía se está hundiendo, mientras nos emborrachamos de política" (don Enrique Tierno Galván)

AMBIENTE FUERTEMENTE HOSTIL POR PARTE DEL PUBLICO ASISTENTE CONTRA EL SEÑOR FRAGA IRIBARNE

madas. Cuando el presidente Suárez jr cuatro altas- Jerarquías militares (las presentes en el Gobierno) dejaron sentado que la soberanía reside en el pueblo, la suerte estaba echada. Esta nueva actitud del Ejército viene subrayada ahora por la rehabilitación del general Aranda, a la que debe de seguir la del fallecido general laureado Tella Cantos, asi como de los oficiales y Jefes del Ejército republicano mutilados. Y cuando el Ejército vuelva a separarse de la política. Igual rehabilitación debe producirse para los procesados de la Unión Militar Democrática. El señor Satrústegui leyó a continuación la reciente declaración de Alianza Liberal, sobre la que Informábamos el domingo pasado. T subrayó: "No existirá verdadera reforma política mientras no haya una auténtica reconciliación nacional."

• Don Joaquín Ruiz-Giménez

(Izquierda Democrática).—El país vive un triple desafío: el paso sin violencia de un Estado autoritario a un Estado democrático; el paso de un Estado unitario centralista a otro descentralizado, de estructura federal, donde encontrará solución el problema regional, y el paso de una sociedad basada en el excesivo respeto a la propiedad privada a otra donde desaparezcan las injusticias del capitalismo y se llegue a una auténtica solidaridad. "Que no busquen refugio *n la Democracia Cristiana—dijo— quienes pretendan mantener privilegios e Injusticias." "¿Se ha seguido la mejor vía—se preguntó seguidamente—para el cambio constitucional? Creo que no. A estas horas el consenso del país sería mayoritarlo si la pregunta del referéndum se refiriera a la convocatoria de unas Cortes constituyentes para que sean ellas quienes den paso a unas estructuras del Estado no condicionadas por las presentes. ¿El desvío es corregible?

Quisiera sostener que si. El Gobierno para ello tiene que afrontar la negociación con una representación de todos los partidos de la oposición democrática. Si se impusiera algún límite a personas o partidos, Izquierda Democrática no estaría en la comisión negociadora. La negociación es todavía posible."

"A la pregunta de si se acepta el proyecto de ley aprobado por las Cortes, podría añadirse—continuó diciendo—esta segunda: En caso negativo, ¿acepta la convocatoria de unas Corte3 constituyentes? Por otra parte, pediremos la legalización de todos los partidos políticos, para lo que podría redactarse un decretp-ley modificador de la vigente ley de asociación política y poner en marcha un registro de asociaciones meramente declarativo. También pediremos la remodelación del Gobierno con la . Incorporación de hombres -de tradición democrática, que formarán una especie de consejo supremo de vigilancia a lin de evitar posibles fraudes en el proceso electoral."

• Don Manuel Fraga Iribarne (Reforma Democrática-Alianza Popular.) — Hay que consolidar lo bueno alcanzado y continuar transformando lo mucho que hay que cambiar. España por primera vez tiene la oportunidad de organizar la convivencia ciudadana y no puede perderla. El desarrollo económico y social y la paz disfrutada son un buen cimiento para un futuro de convivencia. El camino h´acla adelante va por un planteamiento de reformas eerlas, elaboradas con confianza mutua. El país no .desea revoluciones ni rupturas. Y la Corona y Fuerzas Armadías están Jugando a favor de ese proceso. España está cumpliendo la hipótesis de que desea un cambio razonable-y progresivo. Hay que llegar cuanto anteg a unas elecciones donde el país se defina Pero para poder hablar de elecciones auténticas son necesarias ciertas condiciones: normas claras y justas, Juego limpio, fuerzas políticas coherentes, amplias, estables y significativas. Se trata de crear un Gobierno responsable y oposiciones responsables.

• Don Enrique Tierno • Calvan (Partido Socialista Popular) .— ¿Qué podemos esperar los socialistas—se preguntó—del llamado proceso de democratización? "Esperamos poco—dijo—. La burguesía es quien ha llevado el proceso. Los partidos no burgueses no han podido´hacer nada o han.participado muy poco. El procesó democrático, se ha acelerado gracias a la Intervención masiva y poderosa de la oposición democrática de Izquierdas. Pero ésta, hasta ahora, no ha tenido, paradójicamente, intervención. La burguesía española ve en el futuro democrático un sistema más para garantizar BUS. intereses."

"Los socialistas—añadió—vamos a tener que luchar mucho para alcanzar nuestras nietas. La democracia formal es una escalón y la aceptamos. Pero no nos vamos a parar ahí. Aspiramos a una democracia socialista. La reforma política en marcha es un escalón mínimo, y haremos ´o posible para que no se pierda. Pero un escalón no hecho para que pisemos nosotros. La reforma tiene elementos con trampa. Por ejemplo, el que se celebren las elecciones generales antes que las municipales. Por otra parte, el proceso político en los próximos meses va a estar condicionado por el proceso económico. La economía se está hundiendo´ mientras nos estamos emborrachando de política."

Incidencias.—En aquella verdadera "sauna política" que fue el acto, dada la insuficiencia del local y la afluencia masiva de personas que ya casi una hora antes del comienzo llenaban el salón, los mayores y casi únicos abucheos fueron para el señor Fraga Iribarne. Por "causas ajenas a su voluntad"—problemas de tráfico—,

24-XI-76

el núevo secretario general de Alianza Popular llegó al debate con casi cuarenta y cinco minutos de retraso. Cuando entró en el salón, «libidos y aplausos se confundieron en su honor. Foco después le tocaba BU turno de Intervención. Pidió disculpas, pero de nada valieron, a no ser para Incrementar las muestras de disconformidad.

El señor Fraga quiso distender el ambiente hostil contando alguna anécdota y diciendo que ayer mismo cumplía cincuenta y cuatro años. La réplica fue Inmediata: parte del público le cantó el "Cumpleaños feliz". Sin un mal gesto, aguantó e-1 chaparrón y comenzó a hablar. Numerosas veces fue interrumpido, las más de las oca-alones por posturas "a prior!" ti madas contra él. Cierto es qi no todo el público mostró esi falta de respeto ciudadano y democrático frente al líder de Alianta. Popular, y que el ambiente estaba un tanto Incómodo, dado el calor y las • apreturas de público. Pero cierto «s también que Igual retraso por cualquiera de los demás ponentes no hubiera provocado de Igual forma las iras del sector "contestatario", del auditorio. De los ponentes, sólo salió en defensa del señor Fraga el líder de Izquierda Democrática, don Joaquín Ruiz-Giménez. Este quiso poner las cosas más en su sitio y resaltó que sin la ley de Prensa, promoclonada en su día por el señor Fraga, hoy conoceríamos un mayor achatamiento de la conciencia democrática. Por,otra parte, los mayores aplausos fueron para los señores Tierno Calvan y Ruiz-Giménez.

Cuando estos dos se despedían al final del ecto con un afectuoso abrazo, el público que abarrotaba las Inmediaciones prorrumpió en gritos de "unidad, unidad".

 

< Volver