Encuestas de Ya. 
 Balance de un año (I)     
 
 Ya.    19/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 22. 

19-XI-76 INFORMACIÓN

BALANCE DE UN AÑO (I)

• "Se ha producido un reblandecimiento de las estructuras y de los valores autoritarios, y en el ámbito económico ha faltado un programa mínimamente elaborado" (don Francisco Fernández Ordóñez)

• "El proceso de cambio no ha supuesto, como mucha gente temía, un trauma ni un cataclismo" (don Luis Jáudenes García de Sola)

• "Pasar de la tolerancia a la legalidad" (don Enrique Múgica, PSOE renovado)

Mañana se cumple el primer aniversario de la muerte del Generalísimo Franco. Con este motivo iniciamos hoy una encuesta, gu* proseguiremos en días sucesivos, y en la que personalidades políticas españolas formularán el balance de este primer año de la Monarquía.

Francisco Fernández Ordóñez (FSD)

(Grupos de Acción Regional de Andalucía)

«Reblandecimiento de las estructuras y valores autoritarios»

"Durante este año se ha producido un reblandecimiento da las estructuras y de los valores autoritario» y se ha extendido una. situación de tolerancia más o menos discriminada ante el ejercicio de hecho de ciertas libertades públicas.

El Gobierno Suárez ha dado muestras de buena voluntad en la difícil tarea de instalar la democracia sobre los cimientos del ordenamiento político anterior. Será necesario, sin embargo, el restablecimiento efectivo de las libertades políticas y sindicales para que el referéndum y las elecciones sean legítimas y válida-s.

En e] ámbito económico ha faltado un programa mínimamente elaborado, capaz de afrontar una situación extremadamente grave. En el seno da la empresa, el desmontaje del aparato vertical sin una solución de recambio y sin el reconocimiento da la libertad sindical, ha dramatizado la lucha social.

A finales de 1976 queda abierto con cierta esperanza el tema de la consolidación de las libertades políticas y sindicales, y se proyecta un sombrío horizonte económico donde hac-e falta tanto la capacidad técnica como el capital político necesario para hacerle frente."

Don Luis Jáudenes García de Sola

«El proceso de cambio no ha supuesto ni trauma ni cataclismo»

"En mi opinión, el balance del año pueda considerarse como positivo. Sin que quepa desconocer las dificultades d» orden social y económico que han existido y existen, el proceso de cambio no ha supuesto, como mucha gente- temía, un trauma ni un cataclismo.

Si ee´ aprueba, como espero, el proyecto .de ley de Reforma Politica en las Cortes, s& habrá colocado la primera piedra de un camino que nuestro país puede recorrer ´con esperanza, siempre y cuando no radicalicemos las discrepancias y comprendamos todos y cada uno de nosotros que la democracia como fórmula de convivencia exiga la solidaridad, la disciplina social y una autoridad que pueda dirimir, mediante la aplicación de la ley, los conflictos que inevitablemente sa dan en la sociedad.

Por el contrario, si nos empeñamos, como desde algunas posiciones políticas &e ha venido haciendo a lo largo del año, en replantear situaciones -históricas pasadas para defenderlas o~ atacarlas, o más claramente, si lo que contemplamos no es el país y sus problemas al año 1976, sino el país y las cuestiones de 1932 ó 1965, por poner un ejemplo, es muy posible que no se consiga la estabilidad necesaria que exige la viabilidad de un régimen político democrático."

Don Enrique Múgica (PSOE renovado)

«Creciente protagonismo popular»

"No ha cambiado la norma aunque si la costumbre, y es sabida 1* importancia de éstas en la vida política, social y cultural

Este período &3 positivo, en primer lugar, porque se han revelado como figurones las presuntas fiffUras que utilizaban los resortes del poder autoritario.

A "sensu contrario", la dinámica democrática ee comienza a expresar responsablemente a través de ios partidos con implantación real y correspondencia internacional, lo Que está contribuyendo desde hace dos meses a reducir la ceremonia de. la simulación, que también Incidía sobre la oposición.

En tercer lugar, el creciente protagonismo popular ha hecho ´evidente que la salida a la grave situación económica que ha llevado al país a un estado de suspensión de pagos—cuya responsabilidad incumbe al régimen—no puede conseguirse con medidas unilaterales de poder, sino con el diálogo, como está sucediendo en Italia. Sin embargo, la exigencia democrática, que cada vez se acentúa, es pasar del período Inmediato de la tolerancia a la legalidad, es decir, d« la costumbre a la norma."

 

< Volver