En el Club Convergencia. 
 Gran debate político     
 
 Pueblo.    24/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 27. 

EN EL CLUB CONVERGENCIA

MADRID. (Europa Press.) A primeras horas de la noche de ayer ha tenido lugar, en el Club Convergencia, de Madrid, un debate público sobre el tema -Situación política y elecciones>. Intervinieron Fernando Alvarez de Miranda, del Partido Popular Démócrata Cristiano; Manuel Fraga Iribame, de Reforma Democrática y secretario general de Alianza

DEBATE POLÍTICO

Popular; Joaquín Ruiz-Giménez, de Izquierda Democrática; Joaquín Satrústegui, de la Alianza Liberal, y Enrique Tierno Galván, del Partido Socialista Popular.

Las Intervenciones de los oradores fueron constantemente interrumpidas por los aplausos de sus partidarios y las muestras de disconformidad de los contrarios, en auténtico contraste de pareceres, que en el caso del señor Fraga superó con mucho a los otros líderes políticos.

• ALVAREZ DE MIRANDA

Fernando Alvarez de Miranda señaló que la reforma política recientemente aprobada permite, al desaparecer la representación orgánica, abrir una vía hacia la democracia en consonancia con las democracias occidentales.

Preconizó el reconocimiento legal de todos los partidos políticos, y dijo que, sin caer en excesos, la reforma supone un paso adelante. «El presidente Suárez —añadió—´ ha sabido sortear con eficacia todos los obstáculos.»

• JOAQUÍN SATRÚSTEGUI

El señor Satrústegui comenzó su intervención con una alusión a la nueva actitud de las Fuerzas Armadas desde el momento en que el Gobierno Suárez reconoce, con cuatro militares en su seno, que la soberania residía en el pueblo. Recordó el gesto del Rey ascendiendo a teniente general al general Aranda, al que calificó de «patriota y militar ,de relieve».

Tras subrayar que la política liberal económica se inspira en el impulso de la iniciativa privada, afirmó que «del socialismo nos separa su declarada filosofía marxista y sus principios políticos de colectivismo económico; de la Democracia Cristiana, su implícito confesionalismo y la ambigüedad de sus principios económicos, y de la tradicional derecha, su tendencia al autoritarismo, su continuismo inmovilista, su falta de sentido social y su desfasado nacionalismo».

• JOAQUÍN RUIZ-GIMÉNEZ

Joaquín Ruiz-Giménez dijo que España vive un momento critico, en el que se enfrenta a tres desafíos, el paso a la democracia sin violencia, el paso de un estado unitario a otro descentralizado y el paso de una sociedad basada en el excesivo respeto a la propiedad privada a otra donde desaparezcan las injusticias´de la sociedad capitalista.

Dijo que Izquierda Democrática no irá al diálogo con ei Gobierno si en la comisión negociadora no están representadas todas las fuerzas políticas.

Alvarez de Miranda, Satrústegui, Fraga, Tierno Galvan y Ruiz Giménez expusieron su pensamiento

• MANUEL FRAGA IRIBARNE ,

El señor Fraga comenzó disculpándose por su retraso. Al hacer alusión a que era el día en que cumplía cincuenta y cuatro años, parte del público comenzó a entonar canciones de fe-

• FRAGA -que ayer cumplió 54 años-destaco la importancia de la convivencia civil

• "La clase dirigente ve en la democracia el sistema para garantizar sus intereses", dijo TIERNO GALVAN

• "La reforma política permite abrir una vía en consonancia con las democracias occidentales" (ALVAREZ DE MIRANDA)

• "Una sociedad basada en el excesivo respeto a la propiedad privada" (RUIZ-GIMÉNEZ)

licitación, como «Cumpleaños feliz».

El líder de Reforma Democrática afirmó que en este país lo que hace falta es consolidar lo bueno que tenemos y cambiar lo necesario. Señaló la conveniencia de no perder esta oportunidad de organizar una convivencia civil.

Más adelante propugnó un «sí» para el referéndum, dado que, en su opinión, no debe aplazarse más la consulta al pueblo. Añadió que el conjunto del país no quiere revoluciones ni rupturas, sino que desea un cambio mediado, meditado y próspero.

El señor Fraga afirmó que lo que se trata es de crear Gobiernos responsables y oposiciones responsables que puedan llegar a gobernar; incluso al profesor Tierno —agregó— le haría falta un Estado fuerte para llevar a cabo las reformas que propugna.

% ENRIQUE TIERNO GALVAN

El presidente del Partido Socialista Popular, Enrique Tierno Galván, dijo que su presencia en el acto era una prueba de cómo los socialistas están dispuestos a dialogar y que, a! no poder asumir la representación de la izquierda, hablaría como nrembro de un partido marxista y de izquierdas. Afirmó que hasta ahora el proceso democrático ha avanzado de la mano de la burguesía y con la intervención de la oposición democrática de izquierda, que lo ha acelerado.

El profesor Tierno manifestó sus dudas sobre dicho proceso democrático, porque en él juegan las intervenciones de los intereses del capital. Añadió que la clase dirigente ve en la futura democracia el sistema para garantizar sus intereses. Es verdad —dijo contestando a Fraga— qué nos hace falta un Estado fuerte, pero no es menos cierto que ese Estado debería estar al servicio del socialismo y no de la burguesía.

Más adelante, afirmó qua no había que detenerse en la consecución de la democracia formal, que es un escalón construido de tal manera que si pisamos fuerts se puede romper, sino qua se debe aspirar al logro de la democracia socialista.

£ DEBATE

En el´debate que siguió a estas intervenciones, el señor Alvarez de Miranda insistió en la necesidad de unas elecciones auténticamente libres y con las garantías necesarias que aseguren la igualdad de todos los partidos y candidatos.

El señor Ruiz-Giménez se refirió a la necesidad de la legalización de todos los partidos políticos y a la de establecer un sistema de vigilancia en el referéndum y las elecciones por medio de la inclusión en el Gobierno de una serie de personalidades de probada solvencia democrática.

El señor Fraga mostró su adhesión con lo dicho por Alvarez de Miranda sobre las condiciones de las elecciones, y Tierno Galván dijo que el referéndum lo daba ya ganado por el Gobierno, por las condiciones en que se produce y que había que aprovechar el estrecho margen que existe aún para negociar con los poderes del Estado,

• DIFERENCIA ENTRE SOCIALISMO Y COMUNISMO

Contestando a una pregunta formulada desde el auditorio, el profesor Tierno dijo que la diferencia entre el socialismo y el comunismo estribaba en el origen marxista y de humanismo critico de aquél frente al origen marxista-leninista de éste. No obstante, dijo que si el comunismo continuaba por la vía democrática podrían desaparecer las diferencias que le separan ahora del socialismo de izquierda.

Fto SANTISO

24 de noviembre de «1976 PUEBLO

 

< Volver