Autor: Jáuregui, Fernando. 
 El Club Convergencia fue una sauna. 
 Pitos y palmas para Fraga en un alborotado encuestro político     
 
 Diario 16.    24/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 35. 

Miércoles 24-noviembre 76/DIARIO16

El Club Convergencia fue una sauna

Pitos y palmas para Fraga en un alborotado encuentro político

Fernando Jáuregui

MADRID, 24 (D16).—Con casi cuatro mil personas, divididas en fraguistas y antifraguistas, apiñadas en una sala con capacidad máxima para dos mil, tuvo lugar ayer un "show", calificado por Ruiz-Giménez de "sauna política", donde oposición moderada y derecha franquista expusieron algunos, pocos, puntos de vista. El resumen, fue: muchos ataques a Fraga, con pitos y palmas incluidos, algunas propuestas de negociación al Gobierno y pocas conclusiones.

En el día de su cincuenta y cuatro cumpleaños, el ex ministro y recién nombrado secretario general de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne, protagonizó un escándalo político mayúsculo. Fraga, traje azul, anchos tirantes con los colores de la bandera nacional, oyó cómo le cantaban "cumpleaños feliz" al anunciar que ayer era el día de su onomástica. También oyó el ya clásico "Fraga, el pueblo no te traga".

Centro

El presidente del Partido Socialista Popular, Enrique Tierno Galván; el de Izquierda Democrática, Joaquín Ruiz-Giménez; el líder del Partido Popular Demócrata Cristiano, Fernando Alvarez de Miranda; Joaquín Satrústegui, de Alianza Liberal, y Manuel Fraga, inauguraron el Club de Convergencia con una discusión en, torno al tema "Situación política y elecciones".

El Club de Convergencia está animado por figuras de centro-derecha, pertenecientes a Reforma Democrática (el partido de Fraga), Centro de Convergencia, Unión Democrática Española, Unión Demócrata Cristiana (Barros de Lis), Acción Social Democrática y otros.

Alvarez de Miranda: Premio a las alianzas

Gabriel Elorriaga, fraguista, presidente del club, hizo la presentación del acto, que comenzaría sin Fraga. •

Fernando Alvarez de Miranda fue, por sorteo, el primer orador. Consideró la reforma política como "un paso adelante", que ha supuesto la modificación de seis Leyes Fundamentales y la alteración de otras cuatro. Señaló que los correctivos impuestos al sistema proporciopal pueden ser decisivos, ya que podrían suponer "casi un premio a las grandes alianzas".

Alvarez de Miranda es partidario de considerar el referéndum como un simple paso en las elecciones constituyentes, que son lo más importante.

Satrústegui: Nueva actitud militar

Joaquín Satrústegui incidió en la nueva actitud de las Fuerzas Armadas, y calificó como sintomático el ascenso a teniente general del general Aranda. Recordó otros casos que debían ser rehabilitados, entre ellos los de los oficiales y jefes republicanos.

Posteriormente, a requerimiento de Jaime Miralles, también liberal, incluyó en esta petición a los ex oficiales de la. Unión Militar Democrática. "Estoy hablando de la reconciliación nacional, que me parece fundamental", contestó Satrústegui a alguien que le pedía que "fuese al grano".

Luego citó los puntos programáticos, de la Alianza Liberal, antes de que sonase el "gong" que anunciaba, que sus diez minutos" de exposición habían terminado.

El aire fresco de RD

Durante la intervención de Satrústegui se produjo la entrada en la sala de Fraga, que excusó esta violación de su habitual puntualidad achacándola a razones de tráfico.

Una gran pitada acogió al líder de Reforma Democrática (RD), mezclada con los aplausos de centenales de incondicionales que, siguiendo instrucciones previas, habían acudido a la sede del Club con suficiente antelación para ocupar lugares preferentes.

Una dama, que dijo ser hermana de Fraga (y el parecido físico era notable) acusó amablemente a un redactor de D16 de "poner todas las noticias al revés", mientras le ofrecía un programa de Reforma Democrática para que "se abanicara con el aire fresco de RD".

Ruiz-Giménez: Federalismo

Joaquín Ruiz-Giménez señaló, que, aparte del paso de un Estado autoritario a otro democrático, España se plantea actualmente el paso de un Estado centralista a otro centralizado, de estructura federal. También el paso de una sociedad basada en el excesivo respeto a la propiedad privada a otra donde desaparezca la injusticia de la sociedad capitalista.

Subrayó la ausencia de la masa de los partidos de izquierda y señaló que no se ha seguido la mejor vía para la reforma.

El presidente de ID dijo, entre otras cosas, que su partido no estarla en una comisión negociadora con el Gobierno si en esa comisión no están representados partidos de Izquierda. Propuso que en el referéndum Be inserte una segunda pregunta para los que votasen no a la primera sobre si se acepta o no la reforma política del Gobierno. Esta BCgunda pregunta sería si se acepta una convocatoria a Cortes sin plantilla previa.

Fraga: Pitos y palmas

"Este país no tiene analfabetos, ni hambrientos, ni tanta gente sin nada que perder", empezó Fraga en su turno de intervención, coreado por pitos y palmas frenéticos.

Con ello, el secretarlo de Alianza Popular quería argumentar que .hoy el pueblo español está mas por una evolución política que por aventuras revoluciona r i a s. "Sea mas serlo, por favor", le Increpó alguien. "Usted, también", respondió Praga, Impasible, continuando con eu exposiciózi: "En este pais hace falta consolidar lo bueno que tenemos y transformar lo mucho que hay que cambiar."

Atacó la falta de convivencia de los que le abucheaban y ee manifestó partidario de no aplazar las elecciones. "La calle ya no es mía, ahora es de todos", dijo, añadiendo después que muchas reformas de Tierno le parecían defendibles ("Dale un carnet, Tierno", gritó alguien). Más tarde diria que durante su mandato consideró BU deber contribuir al Régimen "para hacer carreteras, paradores, televisores...".

Tierno: S« hunde la economía

Constantemente aplaudido y Jaleado por Jóvenes partidarios, Enrique Tierno acusó: "Esperamos poco del proceso de reforma", "la burguesía española ve en la futura democracia un sistema mas para garantizar BUS Intereses".

Indicó que está dispuesto a colaborar en el proceso democratizador, aunque dijo, refiriéndose a la inclusión de España en la Europa occidental, los socialistas creen que debe sustituirse la sociedad capitalista.

Terminó diciendo que, antes de las eleccionas genérale*, debería haber habido elecciones municipales. Fraga discutirla después el concepto de democracia occidental expresado por Tierno, opinando que "seria bastante con llegar a democracias como la inglesa, la alemana o la sueca".

Tierno terminó advirtiendo que "nos estamos embriagando de política, y la economía, mientra? tanto, se está hundiendo".

Los burgueses Marx, Engels, Lenin...

En otras intervenciones, Alvarez de Miranda pidió garantías para las elecciones. Satrústegui atacó _a Fraga, señalando que la ley de Prensa (cuya autoría volvió a invocar, una vez más, el. líder de Alianza Popular) no había sido tanto obra cíe Praga como de Franco. Calificó de burgueses a Marx, Engels, Lenin, Stalin y Tierno Galván, dando lugar a un nuevo escándalo entre el sobreexcitado público.

Ruiz-Giménez pidió que fi« legalicen todos los partidos ya, por decreto-ley, y que el registro de asociaciones pase a depender de los Tribunales, no de Gobernación.

Tierno afirmó que si el comunismo sigue en su vía de aceptación de la democracia, y el socialismo continúa en su línea de izquierda, podría ocurrir que, con el tiempo, las diferencias entre uno y otro no existan.

"Fascista, fascista"

Se registró una colaboración espontánea con la aportación oral de Luis Peralta España —insignia de alférez provisional en la solapa-—, Invocando a voz en grito BU condición de procurador en Cortes para hacer uso de la palabra. Peralta se dio a conocer en breve curriculum, como procurador por Málaga, pero olvidó citar su condición de ex subsecretario de Gobernación durante la época "dura" del franquismo, como resaltó uno de los presentes a D16.

En medio de gran tumulto, terminó el acto. Centenares de personas esperaban en la calle, vigilada por algunos policías y guardias municipales, para gritar "fascista, fascista" a Fraga, que salió calmosamente, rodeado de incondicionales, hacia su automóvil.

 

< Volver