Encuestas de Ya. 
 Balance de un año (IV)     
 
 Ya.    30/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

30-XI-76 INFORMACIÓN

BALANCE DE UN AÑO (IV)

• "Ha habido un elemento sorpresa: la creciente popularidad y lealtad que los indudables aciertos políticos del Rey están creando en las grandes masas de población" (Don Antonio García López)

• "Estamos adquiriendo conciencia que el gobierno de la cosa pública, desde los ayuntamientos insta la enseñanza, son problemas que pueden entender fas asociaciones de vecinos y los estudiantes y sus familias" (Don Joaquín Garrigues Walker)

• "El anuncio de un propósito reformador es un tanto positivo, aunque no lo sea en igval medida el procedimiento" (Don José María Gil-Robles y Quiñones)

Don Antonio García López (PSDE)

«Año histórico y menos difícil de lo esperado»

"El hecho fundamental que habría que subrayar de los últimos doce meses es el fin del famoso clisé de la impreparación y apoliticismo del pueblo español. A lo largo de este último año se ha visto la presión constante de las gentes de la I calle p i d iendo I la restauración ] de las libertades democráticas, ee ha rechazado de mañera clara la salida revolucioma r i a, todas las instituciones intermeí d i a s económico-eociales han | funcionado con ! una gran nor1 malidad; r e sumiendo: la famosa afirmación de que los españoles no estaban preparados para la democracia ha demostrado ser un "slosan" de unas mimerías interesadas en continuar con el monopolio del uso del Estado para el disfrute exclusivo de sus privilegios.

Indudablemente, ha sido un año histórico. Por primera vez desde la politización del Ejército, iniciada en el año 1909, se ha hecho una declaración formal de neutralidad política, respaldada, según todos loa indicios, por la gran mayoría del cuerpo de oficiales; después de decenios de intervención eclesiástica en la vida política, 1976 ha oído un silencio muy expresivo: la abstención política de la Iglesia española a pesar de las presiones italianizantes de ciertos sectores de la derecha tradicional. Se ha iniciado la organización de los sindicatos democráticos con una comprensión e incluso aceptación de la burguesía capitalista, que se hubiera podido esperar BU principal enemiga.

La opinión pública ante la aparición de las reivindicaciones de la autonomía viene aceptando la necesidad del compromiso, habiendo sido unánime el rechazo de la solución revolucionaria y violenta del problema.

En estos doce meses, pues, ha empezado a cristalizar las soluciones y dirección general que va a tomar España, de manera pacifica, para la próxima generación, y este proceso en condiciones nías favorables que una inmensa mayoría del país hubiera podido esperar meses antes de la muerte del general Franco. –

Creo que ha habido un elemento sorpresa: la creciente popularidad y lealtad que los Indudables aciertos políticos del Rey están creando en las grandes masas de la población. Ha sido un año histórico—repito—y menos difícil de lo que cabía esperar."

Don Joaquín Garrígues Walker

(FPDL)

«No hay razón para una selección desde arriba de los gobernantes»

"Yo diría que este primer año de posfranquismo arroja¡ en términos generales, un saldo positivo, si se tiene en cuenta el punto de partida. A pesar de las violencias y de los terrorismos que se han producido

Un régimen d« cuarenta años no se derrumba por sí solo en un breve plazo de tiempo. No son únicamente los intereses de todo tipo que cooperan a su c o n t i n uación. Son también la inercia, la falta de resortes de una soc ¡edad que no ha ejercitado sus libertades, que no ha asumido sus obligaciones, factores que "ralentizan" y dificultan esos cambios. Pero durante este año los españoles estamos adquiriendo conciencia de que la política no es un tema de ciencia ficción que compete a unos pocos superdotados y escogidos por los dioses. Que el Gobierno de la cosa pública, desde los ayuntamientos hasta la enseñanza, son problemas que pueden entender las asociaciones de vecinos, y los estudiantes y sus familias.

Que todos esos problemas se pueden y deben discutir en público, que no hay razón alguna para que la selección de nuestros gobernantes se haga desde arriba por una mano todopoderosa.

,Yo pienso, en definitiva, que lo importante de este año transcurrido ha sido la generalización de ese clima de que es posible ,1a libertad sin traumas ni violencias. El hecho de que todavía hoy las instituciones del Estado del 18 de julio se mantengan en pie y de que sigan gobernando los hombres del franquismo es casi un puro accidente, porque ya se sabe, sin lugar a dudas, que esta situación va a cambiar en muy poco tiempo."

Don José María Gil-Robles y Quiñones

(FPD)

«Positivo el propósito, pero menos el procedimiento»

"Un examen desapasionado de ges tión de los Gobiernos de la Monarquía «n este último año obliga a reconocer que la difícil transición desde uña plena dictadura hasta la iniciación de un camino hacia la democracia ha eido mucho menos traumática de lo que pudo temerse. Es poei ble aue haya influido no poco la d e scompostción interna, del régimen, iniciada en los últimos tiempos -de Franco, y el íntimo convencimiento de los más recalcitrantes de aus partidarios de que un cambio fundamental de la-vida política era y es inevitable. Pero, sea como fuere, la iniciación relativamente normal del proceso reformador es un tanto que hay que abonar en el activo de los gobernantes de los últimos doce meses.

En ese orden de cosas .hay que cargar en el pasivo una debilidad injustificada en relación con ciertos elementos perturbadores que actúan con una impunidad reveladora de tolerancia casi rayanas con la complicidad.

El _ anuncio de un propósito reformador es también un tanto positivo. No lo es en igual medida el procedimiento seguido, que no sólo puede tropezar con obstáculos que lo hagan invlable, sino que, en el mejor de los casos, puede ser responsable de una pérdida de varios meses, especialmente -lamentable cuando es >*ada día más urgente la necesidad de hacer frente a una crisis económica de creciente gravedad.

Nos acercamos a un momento en que la sinceridad de los propósitos formadores del Gobierno va a verse sometida a dura prueba Del resultado de esta prueba dependerá en grandísima parte que el futuro español se vea libre del ambiente de incertidumbre con que en estos momentos se le contempla."

 

< Volver