Ortí Bordás, en el Club Sligo XXI. 
 "La corona, instrumento de moderación en el pluralismo político"     
 
 ABC.    01/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC. MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE DE 1976.

ORTI BORDAS, EN EL CLUB SIGLO XXI

"LA CORONA, INSTRUMENTO DE MODERACIÓN EN EL PLURALISMO POLÍTICO"

Madrid. (De nuestra Redacción.) Con la asistencia del ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, y una larga nómina de ex ministros, el subsecretario de la Gobernación, don José Miguel Ortí Bordas, pronunció anoche su conferencia en el Club Siglo XXI sobre el tema «La Corona, como instrumento de Integración^ dentro del ciclo «La Corana y la nueva sociedad española ante un año histórico:», organizado por el Club.

Estaba también presente el subsecretario de la presidencia, señor Ortiz, el director general de Seguridad, señor San Román, y el gobernador civil de Madrid, señor Rosón. Entre los ex ministros, tos señores Garicano Goñi, Suárez. Fontana Codiná. Sánchez Bella Cabanillas y Cerón Ayuso.

También numerosas personalidades de la vida política se dieron cita en el Club, cuyo salón de conferencias hubo de ser ampliado, pese a lo cua: se registró un lleno total.

Tras la presentación del presidente del Club, señor Guerrero Burgos, el señor Ortí Bordas comenzó su alocución diciendo que se Impone «una revisión de todos los tópicos sobre nuestra presunta Incapacidad para la convivencia al estilo de los modelos democráticos de Occidente». .

Entró directamente en el tema de su conferencia afirmando que la Corona se nos presenta como un Instrumento óptimo para cumplir una gran función.

«Ser el símbolo de hábitos y maneras de convivencia democrática: ser una fuente permanente para suscitar actitudes y sentimientos de diálogo y compromiso, que posibilite una vida política en la que se equilibren autoridad y libertad; Gobiernos eficaces, pero fiscalizados, y parlamentos que fiscalicen ñero aue permitan y ayuden a gobernar.»

PUNTOS DE LA CONFERENCIA

. El subsecretario de la Gobernación, en el curso de su conferencia, abordó también los

siguientes temas:

• PLURALISMO POLITICO.—La Corona puede ser, justo en estos momentos de arranque y de fundación, cuando el duna de confusión es mas callente, cuando los radicalismos y los personalismos pueden frenar el pacto y la consecución de vías transitables, el Instrumento Imprescindible capaz de .«moderar, en las oscilaciones contrarias, la Irrupción de un pluralismo descontrolado y explosivo».

• EL SINDICALISMO.—Es difícilmente concebible una democracia que responda al modelo vigente en el ámbito europeo occidental, si no cuenta con un sindicalismo auténtico. Ubre, representativo y eficaz. El futuro político y el sindical son Indisoclables. La reforma sindical no admite demora

• EL HECHO REGIONAL.—El regionalismo bien podría ser el modo de la articulación territorial de nuestro Estado. Pero hay que añadir Inmediatamente que tal modo de articulación no podrá suponer un privilegio. Las cargas de la nación corresponde satisfacerlas a todos los españoles, sin más distinciones que las Impuestas por la justicia fiscal.

• REFORMA POLÍTICA.—«La ley para la reforma política, sometida a referéndum, es justamente el Instrumento adecuado para conseguir en el país un consenso democrático a través de Instituciones propias que. sin duda, se instalaran en las coordenadas Institucionales del Occidente europeo, al que pertenecemos por vocación y por historian

• LEY ELECTORAL.—«Dos principios deben presidir la futura norma electoral: de un lado, neutralidad del Gobierno, y de otro. Igualdad de oportunidades para los partlcinantes. lo que quiere decir, sobre todo, un mismo trato en el acceso a los medios oficiales de comunicación de masas.»

«La votación exige publicidad del censo y posibilidad de impugnación: elección por sistema aleatorio de los miembros de mesas electorales, sin otra condición que la de ser elector; libertad en el nombramiento de interventores por los candidatos.»

 

< Volver