"No creo en un reajuste ministerial con miembros de la oposición"  :   
 Reunión del misnitro e Justicia con representantes de la Prensa, organizada por Pedrol Ríus. 
 ABC.    10/12/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ABC

VIDA POLÍTICA

«NO CREO EN UN REAJUSTE MINISTERIAL CON MIEMBROS DE LA OPOSICIÓN»

Reunión del ministro de Justicia con representantes de la Prensa, organizada por Pedral Ríus

Madrid. (De nuestra Redacción.) Ayer se reunió con los Informadores el ministro de Justicia, don Landelino Lavilla. en un atanrerzo que. como es habitual, ofreció el decano del Colegio de Abogados de Madrid, señor Pedrol Ríus. En el curso de la reunión éste solicitó del ministro que se articule y ponga en vigor la base 9.º 38-2 de la Orgánica de la Justicia, que dispone que las Audiencias Territoriales en pleno, constituidas en Sala de Justicia, conozcan la responsabilidad penal que se exija a los abogados en el ejercicio de sus funciones; que asimismo entre era vigor la base 21 80-1 y 80-2. en la que se definen tes funciones de la abogacía, para que se recoja la actividad de ésta que se desarrolle fuera de los estrados Judiciales; desde el punto de vista del Estado de Derecho —puntualizó— es Interesante que el abogado pueda solicitar la Intervención de´, órgano jurisdiccional. Incluso antes de formalizarse el proceso.

Finalmente con relación a la base 21. 82-1, pidió que se recoja la petición del Consejo General de que en la pesquisa esté presente el decano o un representante del Colegio para garantizar los secretos de los clientes del abogado, ajenos al objeto de dicha pesquisa.

Esto dio lugar a un amplio cambio de Impresiones con el ministro en torno a dicha ley de Bases, en la que el señor Lavilla advirtió la existencia de algunas Bases demasiado concretas para una ley de esta naturaleza

FISCAL DEL TRIBUNAL SUPREMO.— Aclaró, a preguntas concretas. Que el nombramiento de éste como abogado fiscal del Supremo afecta exclusivamente a su situación administrativa como funcionarlo fiscal v no a su cargo actual.

OPOSICIÓN.—No puedo anticipar criterios sobre negociaciones con la oposición: lo Importante es llegar a .un acuerdo entre los más posibles. No sé si el Congreso del «P.S.O.E.> ha complacido al Gobierno. No creo en un reajuste ministerial con miembros de la oposición,

AMNISTÍA.—En términos globales se está aplicando bien, y su límite a los delitos- de sangre es correcto.

JTTSTTCTA DEMOCRÁTICA.—La participación de los jueces en actividades partidistas puede perjudicar a su independencia, que debe ser sagrada y fundamental "en una sociedad. Trabajamos en el estudio de unidad de jurisdicciones, cuyos principios los tenemos.

FACULTAD SANCTONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN.—Es tema de revisión a fondo, con vistas a su judicialización.

DIVORCIO.—No puede hablarse de su, posibilidad antes de las elecciones, porque la Indisolubilidad del matrimonio es precepto constitucional, que exige para su derogación otro referéndum.

DIARIO «MADRID:».—El abogado del Estado ha recurrido contra la sentencia del Supremo usando su derecho, que es también obligación.

CONSECUENCIAS DEL «NO».—El fracaso del referéndum supondría Jurídicamente que todo queda como está; políticamente, eJ cierre de una evolución legal y pacífica... Cada cual puede imaginar lo que.quiera. No es preceptivo que el Gobierno dimita.

 

< Volver