"100 españoles para la democracia". 
 Con la economía y el regionalismo al fondo     
 
 ABC.    10/12/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ERNES 10 DE DICIEMBRE DE 1976. PAG. 11.

«100 ESPAÑOLES PARA LA DEMOCRACIA»

CON LA ECONOMÍA Y EL REGIONALISMO AL FONDO

Madrid. (De nuestra Redacción.) La preocupación por la situación económica que atraviesa el país y el tema regionalista fueron los puntos sobre los que basculó el almuerzo celebrado ayer en torno a don José María López de Letona, gobernador del Banco de España, y don Julio Nieves Borrego, presidente de la Diputación de Segovia y consejero del Reino. Al almuerzo, que hay que inscribirlo en la serie de los que vienen ofreciéndose a aquellas personalidades que aparecen en la serie «100 españoles para la democracia», asistieron junto a los invitados, don Torcuato Luca de Tena, marqués de Luca de Tena, presidente de la Junta de Fundadores de ABC; el director del periódico, don José Luis Cebrián Boné; el redactor jefe Francisco Giménez Alemán y los redactores Angel-Antonio González. Pilar Urbano. Pedro J. Ramírez, José María Fernández-Rúa, Ángel Carchenilla y el jefe de Relaciones Públicas de Prensa Española. Rafael Muñoz Lorente.

Cuatro son los principales problemas económico-financieros que tiene planteados el país según la opinión del señor López de Letona.

El desequilibrio Interno de los precios, que lleva a unas fuertes tensiones inflacionistas.

yj Desequilibrio exterior o de balanza corriente, -término en el que se engloba el déficit derivado de las desproporciones entre importación y exportación más el dé la balanza de servicios, y, que provoca un endeudamiento progresivo.

KV Bajo índice global de productividad.

ff Alto índice de desempleo.

En opinión del gobernador del Banco de España, de los cuatro factores, el que supone un endeudamiento progresivo de la nación es el más importante, especialmente por lo que tiene de arrastre respecto de los demás nuntos analizados.

En torno a este problema, se puso de relieve cómo la balanza corriente española está más desequilibrada en 1976 que en 1974.

Todos los presentes coincidieron en la necesidad de concienciar a la opinión pública de la gravedad de la situación, al tiempo que se resaltó como Imprescindible el que el Gobierno mantenga una política económica coherente.

La derivación, de la economía a lo político, llevó a la conclusión de que cualquier medida económica debe Ir respaldada por un poder político fuerte.

EL TEMA REGIONAL EN EL MOMENTO ACTUAL.—El tema .regional fue otro tema ampliamente tratado. Don Julio Nieves Borrego, en su condición de presidente efe la Diputación de Segovia. que bien puede considerarse provincia tipo dentro del conjunto que forma Castilla la Vieja, hizo algunas observaciones en cuanto a la distribución de las fuerzas políticas a nivel provincial. Según el señor Nieves Borrego, hay una gran mayoría despolitizada sólo preocupada por la-solución de sus problemas cotidianos.

El comentario suscitó el tema de si en las próximas -elecciones se votará más a las personas o a las Ideologías.´ En opinión del señor Nieves Borrego, los votos irán hacia aquellas personas que Infundan confianza en sus convecinos, casi con´independencia de las adscripciones ideológicas o partidarias.

Tras afirmar, que el regionalismo no será teual en todas las reglones por lo oue tienen éstas de propias peculiaridades, el nuevo consejero del Reino apuntó el tema de que el futuro ordenamiento jerárquico provincial pasará más que nunca por la figura del gobernador civil. «Se ha de tender a desconcentrar una serie de trámites; otra cosa sería la descentralización, por lo que supone de pase d´e competencias .>

 

< Volver