Coloquio sobre regionalismo en España, hoy  :   
 "Nadie puede monopolizar el patriotismo" (Ruiz-Giménez). 
 ABC.    10/12/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC. VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 1976. PAG. 12.

VIDA POLÍTICA

COLOQUIO SOBRE REGIONALISMO EN ESPAÑA, HOY

«Nadie puede monopolizar el patriotismo» (Ruiz-Giménez)

Madrid. (De nuestra Redacción.) «Hay que conseguir la estructura del Estado plural, que no niega la unidad del mismo y, por tanto, no despedaza a la Patria», ha manifestado el profesor Tierno Galvan, presidente del «Partido Socialista Popular» («P.SJ.»), en el transcurso de una mesa redonda sobre el tema «El regionalimo en España, hoy».

Junto con el profesor Tierno intervinieron también en este acto, organizado por la «Alianza Regional de Castilla y León», don Jordl Pujol, dirigente de «Convergencia Democrática de Cataluña»; don Joaquín Ruiz-Giménez. líder de «Izquierda Democrática»; don Ramón Tamaines, del Comité Central del «Partido Comunista de España», y los señores Martínez y Prieto, representantes de la citada «Alianza Regional».

Estaba anunciada la Intervención del ex ministro y promotor del «Partido Popular» don José María de Areilza. así como la deJ procurador en Cortes don Santiago López pero no pudieron asistir

JORDI PUJOL: «SOMOS NACIONALISTAS».—Después de una breve introducción a cargo del presidente de «Alianza Regional de Castilla y León», don Gonzalo Martínez, y de unas palabras del moderador de la reunión, señor Bravo Lozano, intervino don Jordi Pujol quien afirmó que «nosotros no somos regionalistas ni tampoco separatistas, somos nacionalistas». A renglón seguido puso de manifiesto que «desde hace siglos Cataluña, en España, no ha mandado».

Seguidamente se refirió a las encuestas oficiales que se llevan a cabo en las provincias catalanas, de las que —explicó— arrojan las cifras, cuando se interroga sobre el tema catalán, de un noventa y cuatro por ciento de respuestas, en las que un setenta y seis por ciento se declaran autonomistas, un siete por ciento separatistas y el resto se manifiestan de acuerdo con el «statu quo». Por el contrario —observó— cuando estas encuestas son políticas se encuentran con un elevado número de personas que no saben contestar.

RUIZ-GIMÉNEZ: «QUE NO SE MONOPOLICE EL PATRIOTISMO».—DesPUés de los parlamentos de los señores Tamames y Martlnez-Díez —este último •e refirió a su libro «Fueros, sí, pero para todos»—, hab´ó el profesor Ruiz-Giménez. El líder de «Izquierda Democrática» subrayó que «nadie puede monopolizar el patriotismo» para, previamente, proponer como solución al regionalismo la estructura federal del Estado español. Hay unas regiones —puntualizó— que, sociológicamente y políticamente, están enfrentadas unas a otras: la solución no está en la represión, sino en encontrar una nueva fórmula

TIERNO GALVAN: COMO ESPAÑOL, HABLO.—La última intervención en esta mesa redorad* estuvo a cargo del profesor don Enrique Tierno Galván, quien comenzó diciendo que «lo que digo lo hagoxcomo español. Cuando hablo, lo hago en estos términos». Más tarde, el profesor Tierno expuso que le había costado un esfuerzo aprender, ya siendo adulto, la historia de Cataluña, «porque —recalcó— no me la habían enseñado nunca».

Terminó diciendo el profesor Tierno que fue el primero en proponer una Cámara

VIDA POLÍTICA

de Reglones, pero que como quiera que no le hicieron caso, comprendió que no era el momento de plantear esa petición. El presidente del «Partido Socialista Popular» observó en más de una ocasión que si ee exceden en peticiones, esto puede llevar a la propia destrucción. Finalmente indicó que las regiones que cultural, política y económicamente están diferenciadas tienen derechos prevalentes que hay ou> resolver.

Al final de estas Intervenciones tuvo lu gar un pequeño coloquio entre los asisten tes al acto (unos dos centenares de per sonas, aproximadamente), que tuvo po escenarlo el Club Internacional de Prensa

LA PONENCIA QUE INFORMA U LEY DE ASOCIACIÓN SíNDICAL INICIO AYER SUS TRABAJOS

Los ponentes, acompañados por el señor López Bravo, cumplimentaron o presidente de la Cámara

• Se reunió en la tarde de ayer la Ponencia encargada de informar el proyecto de ley regulador del derecho d asociación sindical, bajo la presidencia del titular de la Comisión de Leyes Fundamenlales y Presidencia del Gobierne, don Gregorio López Bravo.

La reunión duró una hora, y a su término —dice Cifra— los ponentes se reunleror con el presidente de la Cámara, a quler cumplimentaron.

La Ponencia volverá a reunirse hoy, i las cuatro y media de la tarde.

La Integran don Melitino García Cañero, don Jesús Lample Operé, don José Luis Mellan Gil, don José María Oriol Urquijo y don Ramón Pita da Veiga y Sanz.

Adscripción de catorce procuradores a la Comisión de Presupuestos

En el «Boletín Oficial de las Cortes» aparecido ayer se Inserta una disposición de la Presidencia por la que se adscriben a la Comisión de Presupuestos, a los eolof efectos de su intervención en el estudie de los Presupuestos Generales del Estado, los procuradores don Ernesto Andrés Vázquez, don Francisco de la Caballería García, don Manuel María Escudero Rueda don Jesús Esperaba de Arteaga, don Martín Fernández Palacio, don Carlos Iglesias Belgas, don José Luis López Henares, dor Juan Pablo Martínez de Salinas y Blader don Antonio Molina Jiménez, don Daniel Regalado Aznar, don Abelardo Sanchez Moreno, don Ignacio Satrústegui Aznar, doi José María Serrats Urquiza y don Gabriel Solé Villalonga.

El mismo boletín publica el dictamen d« la ley de Fomento de la Minería y el texto de dos ruegos dirigidos al Gobierno por el procurador don Eduardo Ezquer Gabaldón: el primero, sobre normalización de ascensos a mutilados de guerra, y el segundo, relacionado con la percepción de los precios de expropiación por los labradores de Villanueva de la Serena, afectados por la construcción de tramos del canal del Zular.

 

< Volver