Autor: Ramírez, Pedro J.. 
 Presentación de "Acción Regional" en Madrid. 
 López Rodó: "No hay democracia posible sin bienestar económico"  :   
 "Los destinos del país no podemos jugárnoslos a cara o cruz a cada paso". 
 ABC.    18/12/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ABC. SÁBADO 18 DE DICIEMBRE DE 1976. PAG. 7.

VIDA POLÍTICA

PRESENTACIÓN DE «ACCIÓN REGIONAL» EN MADRID

LÓPEZ RODO: "NO HAY DEMOCRACIA POSIBLE SIN BIENESTAR ECONÓMICO"

"Los destinos del país no podemos jugárnoslos a cara o cruz a cada paso"

«Hemos de bucear en las corrientes profundas de la opinión pública y de la voluntad popular y hemos de ser conscientes también de que los destinos del país no podemos jugárnoslos a. cara o cruz a cada paso», dijo ayer Laureano López Rodó en el transcurso de la presentación en Madrid de «Acción Regional», partido integrado en «Alianza Popular».

«Hay valores esenciales —añadió— que determinan el genio y figura de un pueblo, de los que no cabe hacer almoneda. En nuestro caso la institución monárquica, la personalidad de cada una de las regiones del Reino, los valores de Ja familia, la moralidad públic.-a. la libertad 7 segundad de la persona, el pluralismo político, el principio de autoridad, la propiedad privada son valores irrenunciables.»

CRISIS ECONÓMICA.—El señor López Rodó, en nombre de los restantes promotores de «Acción Regional:», realizó una breve exposición de la génesis y objetivos del grupo, contestando después a las preguntas de los Informadores presentes.

Sus palabras reflejaron en todo momento una gran preocupación por la grave situación económica por la aue atraviesa el país. «Pocas veces han coexistido con .tanta fuerza la casi paralización del crecimiento, la inflación, el desempleo y el desequilibrio ds la balanza de pagos.»

«Las consecuencias sociales y políticas de la. situación orne atraviesa la economía son peligrosamente negativas. Difícilmente podrá consolidarse un sistema político, y menos aún mejorar la estructura social, si es endeble y frágil la base económica sobre la que descansa. No hay democracia posible sin bienestar económico.»

REFERENDUM.—Sobre el resultado del referéndum se declaró satisfecho, recordando aue «Alianza Popular> había sido el primer grupo en promover el «sí». «Nuestro pueblo acaba de dar una prueba de sensatez al aprobar con su voto positivo la ley para. la Reforma Política. Una evidencia más de su deseo de llegar cuanto antes a un sistema de participación democrática», dijo.

Con respecto a la razón de ser de-«Acción Regional», recordó la trayectoria del «Grupo Parlamentarlo Resíonalista» y subrayó que sí «Alianza Popular» se constituye como una federación de partidos es lógico que existan esos partidos. Habló de la paralela puesta en marcha de «Acción Regional Catalana» —presentada el día anterior en Barcelona—, «Acción Regional Galle-ga>, «Acción Regional Andaluza» «Acción Regional Valenciana» y «Acción Regional Canaria». .

REGIONALISMO.—En cuanto a la doctrina del partido en materia regional expresó su preocupación por el desequilibrio existente entre regiones pobres y ricas y se mostró partidario de regímenes autonómicos en algunos casos. Criticó duramente la experiencia del Estatuto del 32 en Cataluña: «Todos sabemos que terminó como el rosario dp la aurora... Fue una pirueta que avergüenza a los verdaderos catalanes.»

Sobre la situación política de «Acción Regional» en el seno de «Alianza Popular» y concretamente con respecto a Praga, dijo: «El centro en nolítica es un lugar relativo. Pero estoy plenamente identificado con Fraga: si él está en el centro, yo también. El «Alianza Popular» como en Fuenteovejuna: todos a una.» Estas palabras fueron especialmente aplaudidas por algunos de los asistentes.

COMUNISMO.—También hubo nutridos aplausos cuando expuso su actitud frente al «Partido Comunista»: «No es exigencia de la democracia admitir a los que sabemos a ciencia cierta que son totalitarios, ftue torpedean la democracia y que van al juego a hacer trampas. Me gusta jugar, pero sólo entre caballeros.» Como un periodista objetara tal declaración, el señor López Rodo subrayó: «Esta es mi convicción y no me apeo de ella.»

En este mismo orden de cosas condenó con gran energía la aparición en Madrid de Santiago Carrillo. Añadió aue tenía conocimiento de algunas iniciativas parlamentarlas al respecto, pero aue el- «Grupo Regionalista» no había adoptado todavía ninguna actitud. Expresó también su preocupación por el secuestro de Oriol v su posible desenlace.

ASISTENTES.—Asistieron al acto, entre otros, los promotores de «Alianza Popular», Gonzalo Fernández de la Mora y Cruz Martínez Esteruelas; el secretario ejecutivo de te misma. Julio Iranzo, y los ex ministros Fernando Liñán. Vicente Mortes y Julio .Rodríguez. Este último expresó al final su voluntad de integrarse en «Acción Regional», «para actuar en favor de una provincia tan deprimida como es la mía.

Granada». También estuvo presente el presidente de «Reforma Social Española», Manuel Cantarero del Castillo.—Pedro J. RAMÍREZ. •

 

< Volver