Autor: Ramírez, Pedro J.. 
 100 españoles para la democracia. 
 Situación política ante las elecciones  :   
 Un almuerzo con López Bravo. Trías Fargas, Serrats Urquiza y Antonio Fontán. 
 ABC.    14/01/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 40. 

SITUACIÓN POLÍTICA AMTELAS ELECCIONES

• t/n almuerzo con López Bravo, Trias Fargas, Serráts Urquiza y Antonio Pontón

Gregorio López Bravo, Salvador Serrato Urquiza. Antonio Fontán y Ramón Trias Fargas asistieron anteayer al undécimo almuerzo de los organizados en tí contexto de la serie «10? Españoles para la Democracia». En representación de ABC estuvieron presentes el presidente de la Junta de Fundadores de Prensa Española, Torcuato Luca de Tena y Brunet; el director de ABC. José Luis Cebrián Boné; el «ousejero de dirección, Torcuato Luca de Tena Beniumea. los redactores Jefes Ignacio Ramos y José javaloyes; el jefe de la sección nacional, Ángel Antonio González, los redactores Pilar urbano. Pedro J. Ramírez y Teodoro Naranjo y el director de Relaciones Públicas. Rafael Muñoz Lorente. Dado el interés de lo tratado en el almuerzo, y previo acuerdo con nuestros Invitados, reproducimos a continuación algunos de los fragmentas más interesantes de la conversación.

POR imperativos de la actualidad inmediata, el primer tema abordado, ya durante el aperitivo, fue el fallecimiento del líder catalán Josep Pallach v sus consecuencias políticas. Se habló después del extraño epilogo de la reunión del presidente Suárez con la subcomisión negociadora de la oposición, permaneciendo Felipe González en el Palacio de la Monoica y abandonándolo sus tres compañeros. y del debate de la ley Sindical en la Comisión de Leyes Fundamentales de las Cortes. Sé cementó a este respecto el Incidente entre Gregorio Lopez Bravo y Dionisio Martín Sanz, ANTONIO FONTAN.—Martín Sanz lia permanecido en la esfera política oficial dorante treinta años, desde que fue nombrado subsecretario de Agricultura. No veo «ue bar* aportado nada especialmente constructivo en todo ese tiempo.

SALVADOR SERRÁTS.—

Debo salir en defensa de sus méritos. A él se debe la creación del Servicio Nacional del Trigo, desarrollo de una Idea de Ledesma. Defendió cuando aún no estaba de mofo ana políticametamente consumiste. A ni•»«! privado potenció pequeño* grupos de estadio sobre problemas agrícolas. En lo político ha estado manteniendo la doctrina nacionalsindicalísta en toda sn puma. Tal vec en este aspecto haya sido una especie de lobo solitario, de lobo estepario, con todo lo tve esta concepción tiene de negativo y positivo

O LA DEMOCRACIA ORGÁNICA HACE MUTIS INÉDITA»

(Entesando con este tema se habla del futuro del sindicalismo y de las alternativas ante el monopolio marxiste, del mundo laboral. Serráts Urquiza se muestra pesimista e Indica >we los lideres del sindicalismo oficial evolucionarán desilusionados probablemente hacia una concepción del corte de la «C. N. T.». radicalizándose ante la problemática obrera.)

TRIAS FARGAS,—De hecho la democracia orgánica no ha funcionado nunca en España. ¿Dónde r cuándo ha supuesto el sindicalismo vertical una búa importante en. defensa de los intereses del mundo del trabajo?

LÓPEZ BRAVO.—(Asintiendo.) La democracia orgánica hace mutis por el foro Inédita. ¥ el sindicalismo vertical lenaL

TRIAS FARGAS.—CUro «Ue la culpa de eso no se nos puede echar a los demócratas tradicionales.

ANTONIO FONTAN.—IA democracia orgánica desaparece inédita porque es imposible su edición. Fabricarla «t hacer la cuadratura del círculo.

(Alguien baraja la hipótesis dfc que tal vez fuera la actitud de Franco la que impidiera el desarrollo de la democracia orgánica. López Bravo replica con energía.)

LÓPEZ BRAVO.—En este país ni se ha- hecho ni se ha defado de hacer nada porgue Franco lo baya impedido. Esa es al menos mi experiencia. En mi primer despacho como ministro de Industria. le planteé un gira eopernieano con respecto a la política de Planell y Su»nce» y le pareció bien. Que no vengan ahora diciendo une si la reforma política no se desarrolló durante la década de loa sesenta fue por culpa de Franco.

SALVADOR SERRATS^-

(Inslstlendo fiebre el tema.)

PARLAMENTO ABC

Soy partidario de la superposición de la democracia orgánica y la democracia inorgánica. En lo que puida trataré de reconducir el futuro de España, en esa dirección. Que el hombre pueda estar representado, además de como ciudadano, como hombre con una situación y un trabajo.

(Trias Fargas se muestra escéptico y Serrats hace un aparte con él.)

SERRATS.—¿Cuáles son sus aficiones al margen de la política?

TRIAS FARGAS.—{Algo desconcertado.) No sé_. pasear, criar coles en mi casa de campo, la música.»

SERRATS.—¿Y es usted miembro de alguna sociedad musical?

TRIAS FARGAS.—De la Asociación de Amigos de la Música.

SERRATS.—¿Y no 1» gustaría poder participar en la dirección de la sociedad a través ds esa Asociación?

D «LA INCÓGNITA DEL PARTIDO COMUNISTA»

(La pregunta queda sin contestar ya que el director de A B C se dirige a López Bravo y le pide su opinión sobre el papel que Juega el Gobierno Suárez. Todas las miradas se concentran en el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales.)

LÓPEZ BRAVO.—El Gobierno Juega un papel de promotor de la reforma a través de un proceso electoral en el que pretende que participen el máximo de partidos posible. Queda la incógnita del «Partido Comunista», en torno a la aue se hacen ciertos malabarismos... Entre tanto llegan las elecciones, el presidente Suárez está perdiendo tiempo con imaginación y paciencia.

ANTONIO F O N T AN.—El Gobierno está traspasando de alguna manera sus responsabilidades al paísj lo cual me parece enormemente positivo.

(Fontán habla de que tras las elecciones el país vivirá un período predemocratico. López Bravo replica Que es preciso eliminar cuanto antes el prefijo.)

LÓPEZ BRAVO.—El período •constituyente hay que vivirlo con prisa. Eso lo considero vital. El problema, socioçeconómico puede hacernos naufragar, ya que ese es el golpe en el hígado´ que el comunismo prepara al Gobierno.

TRIAS FARGAS.—Estoy de acuerdo en la fragilidad de nuestra economía. Pero eso es un círculo vicioso aue no. se romperá hasta aue no exista un Gobierno con representatividad y se pueda desarrollar una planificación consentida. Veo clara la urgencia de todas formas.

LÓPEZ BRAVO.—La democracia se gana, no se compra. Y. menos con dinero prestado. O al país se le indica que mayores niveles de libertad requieren más esfuerzo y responsabilidad o haremos fracasar el intento del Gobierno. Podemos encontrarnos con una nueva estructura totalmente vacía f- inservible.

(Serrats Urquiza. que declara tener la economía como «hobby». pone sobre la mesa una serie de cifras alarmantes sobre la situación española. A Trías Fargas le parecen exageradas, pero coincide con él en los resultados: el país se está descapitalizando.)

LÓPEZ BRAVO.—(Enlazando con el tema.) El 77 no • puede ser más que un ano de transición... Preparémonos para abordar con coraje los problemas económicos del país en el 78. El 78 tendrá que ser un año no constituyente, sino reconstituyente, porque insiste, que el «boomerang» de la audacia política del Gobierno Suárez va a retornar en forma de puñetazo en el hígado de la economía.

TRIAS FARGAS.—Va a ser preciso convencer al país de que vamos a ser austeros todos. Sobre todo convencer a los trabajadores. Yo propondría coyunturalmente un impuesto sobre el -capital. Creo que saría de gran valor psicológico.

D «LA REALIDAD DE LAS COALICIONES ESTARA SOBRE EL TERRENO»

(Serrats Urquiza no se muestra demasiado de acuerdo, pero la polémica es interrumpida por una especie de turno final de presuntas individualizadas. La primera de ellas va dirigida a Antonio Fontán. y se refiere a las posibles coaliciones entre demócrata-cristianos, literales y socialdemócratas.)

ANTONIO FONTÁN—Para los partidos resulta muy fácil tomar o dejar de tomar acuerdos en Madrid. Sin embargo, la realidad de las coaliciones estará muy sobre el terreno. Para salir elegido no va a bastar decirse de un partido U otro. Lo importante será estar en conexión con el electorado. Estoy seguro de que en estas elecciones los nombres de los candidatos locales vtn a influir mucho más que los partidos.

(La siguiente pregunta fu« dirigida a López Bravo. —¿Cuáles son sus planes políticos concretos?— quien contestó haciendo uso del «off the record». Su respuesta fue minuciosa y clarificadora. Al final, cerrando el paréntesis ds la discreción obligada, expresó su aspiración básica.)

LÓPEZ BRAVO.—Me sentiría defraudado si no fuera procurador. No aspiro, a más.

(Serrats Urquiza fue quien consumió después su turno, refiriéndose, entre otros temas, al papel de las actuales Cortes.)

SALVADOR SERRATS.— Las actuales Cortes no son nnas Cortes en liquidación, sino unas Cortes que reconocen su temporalidad. Les queda, sin embargo, un papel todavía muy importante. Está, por ejemplo, el tema de la Ley de Incompatibilidades. Si el Gobierno no promueve una profunda modificación del texto aprobado, la promoveré yo. Me presto como cola de ratón a quien tenga una iniciativa parecida. Las circunstancias actuales son muy diferentes a las del mometo en que se aprobó la ley. Claro, que las Incompatibilidades también podrían ir Incluidas en la Ley Electoral, tal y como sucede en muchos países.

(La última intervención correspondió a Ramón Trias Fargas quien expuso su punto de vista sobre las reivindicaciones catalanas y sobre las relaciones eolíticas y económicas entre Cataluña y el resto de España. En medio de un clima de cordialidad absoluta, y a instancias de Gregorio López Bravo que debía acudir a las Cortes. a>l filo de las cuatro y media se levantó la mesa.)

Textos: Pedro J. RAMÍREZ Fotos: Teodoro NARANJO

A B C, 14 de enero de 1977

 

< Volver