Autor: Fernández-Rúa Plasencia, José María . 
 En el Club Siglo XXI. Profesor don Luís Sánchez Agesta, catedrático de derecho político. 
 "Una legitimación popular de la monarquía está al margen del referéndum"     
 
 ABC.    19/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

ABC. MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 1977.

EN EL CLUB SIGLO XXI

PROFESOR DON LUIS SÁNCHEZ AGESTA, CATEDRÁTICO DE DERECHO

POLÍTICO

«UNA LEGITIMACIÓN POPULAR DE LA MONARQUÍA ESTA AL MARGEN DEL REFERENDUM»

El profesor Sánchez Asesta considera que la Monarquía se está legitimando popularmente. «Mejor dicho —apostilló ayer—, está en proceso de legitimación, que comenzó cuando se presentó el primer proyecto de" ley para la Reforma Política.»

Dos horas antes de que don Luis Sánchez Agesta dictara su conferencia en el Club Siglo XXI, sobre el tema «La legitimación popular de la Monarquía», nos recibió en su domicilio. En .un breve Intercambio de Impresiones, el profesor Sánchez Agesta —catedrático de Derecho Político— expuso su tesis a las diferentes preguntas.

—En su opinión, ¿histórlcamente es válida la legitimación moral?

—Precisamente esa legitimación moral es la que está conquistando la Monarquía con la legitimación popular.

—Ya, pero, ¿usted cree aue sería prudente someter la Monarquía a referéndum?

—Creo que no es necesario. Una legitimación popular de la Monarquía está al margen del referéndum. La verdadera legitimación popular de la Monarquía es la identificación del Trono con la libertad y con un régimen democrático para el pueblo español. Estamos ahora en una fase de ese proceso, que tiene todas las dificultades que es presumible que tenga el establecimiento de un régimen de Monarquía democrática.

Creo que estamos terminando el primer tramo del camino...

(Ha hecho una pausa. Le he preguntado su opinión personal del Rey Don Juan Carlos. No hubo duda en su respuesta: «Las características de Don Juan Carlos son la prudencia y la discreción».)

SITUACIÓN ACTUAL.—En cuanto a la situación política actual, don Luis Sánchez considera que hay varios problemas Importantes. Son éstos:

—Lo primero que habrá que saber es cuál será el resultado de las próximas elaciones, sobre todo, si acusa la presencia de dos, tres o cuatro partidos consistentes. Y no hay que olvidar que, aunque parcial, estamos en un período constituyente.

—¿Afectará la´ legalización del «Partido Comunista» a la Monarquía?

—La legalización del «Partido Comunista» español es un problema táctico. Consiste en si conviene o no darle la prima de la clandestinidad. No creo que afecte a la Monarquía. Además, es un problema de Gobierno, no de Régimen.

—¿Cree usted que las actuales Cortes podrían poner en cuestión al actual Régimen?

—No lo creo. Las actuales Cortes lo más que pueden hacer es suspender por unos meses la aprobación de una medida 6 dejarla pendiente para las futuras Cámaras. Tienen cuatro meses de vida. Aprobada la ley de Reforma Política y los Presupuestos Generales del Estado, las Cortes ya no son imprescindibles.

—Por último, profesor, el referéndum, ¿ha legitimado democráticamente al Gobierno?

—El referéndum era un requisito para la aprobación de una ley. Ahora bien, el resultado de una votación contiene algo mas. Contiene una expresión de confianza. Ea este sentido puede decirse que sí. que le ha otorgado una expresión indirecta d« confianza al Gobierno de1 presidente Suárez—J. M. FERNANDEZ-RUA.

 

< Volver