En el Club Siglo XXI. 
 La Conferencia     
 
 ABC.    19/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA CONFERENCIA

Don Luis Sánchez Agesta, en su disertación, ayer tarde, en el Club Siglo XXI dijo entre otras cosas, lo siguiente. El tema de su conferencia fue «La legitimación popular de la Monarquía».

• La situación actual es que se ha restaurado la Monarquía, pero esto no era suficiente para establecer un régimen de Gobierno fundado en la participación. El resultado de la ley de Reforma Política es que tenemos a España en estado de buena esperanza de unas Cortes, hijas de la voluntad soberana del pueblo.

• La Monarquía y la democracia parecen estar de nuevo frente a frente, y tenemos que buscar un principio superior de legitimación popular de la Monarquía que nos muestre cuál es su utilidad para el pueblo, para el. diálogo y la paz del pueblo, .y, en suma, para un Gobierno responsable.

• Al Rey corresponde apreciar el resultado de una elección para designar el Gobierno, que gobierna con el Rey con una influencia inaprehensible de acceso continuado, de diálogo constante y de información crítica. El Gobierno debe ser responsable ante las Cortes, asumiendo plenamen la responsabilidad política, pero protegido de la exigencia de una mayoría absoluta o especialmente cualificada en las posibles votaciones de censura y reservando al Rey la posibilidad de disolver las Cortes, cuando éstas hayan propuesto más de un voto de censura.

 

< Volver