Hoy, entrevista Fraga - Tierno Galván     
 
 Ya.    26/01/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

HOY, ENTREVISTA FRAGA-TIERNO GALVAN

Hoy miércoles celebrarán un» entrevista los señores Fraga Iribarne y Tierno Galvan, según declaró el primero en la cena del t´lub Siglo XXÍ tras su conferencia. A la cena asistieron 187 personas, de las cuales doce ex ministros, pero ningún miembro del actual Gobierno. Los asistentes, en veintidós ocasiones, ovacionaron calurosamente al secretarlo general de Alianza Popular. También fueron^ muy aplaudidos en sus Intervenciones los señores Pérez Escolar, Martínez Esteruelas y Sánchez Agesta.

En referencia a su entrevista de hoy con el profesor socialista don Enrique Tierno, se suscitó el tema de un posible Gobierno de coalición. Preguntado el señor Fraga pura que preoisase en qué condiciones accedería Alianza Popular a una situación semejante, respondió que nunca haría eso con la presencia de marxistas y revolucionarios en la mencionada hipótesis de Gobierno de coalición. Otras respuestas del señor Fraga en el curso de la reunión:

• Los actuales grupos de Alianza Popular, encabezados .por don Licinio de la Fuente, don Cruz Martínez Esteruelas y él mismo, harán dentro .de poco un solo partido Alianza Popular, como un todo superior, se compromete a mantener su unidad después de las elecciones, pero todos sus encabezantes cederían el paso a quien fuese sí ee lograba otra unidad política y electoral de rango superior.

• Preguntados también los aeñores Martínez Esteruelas y De la Fuente sobre si el Centro Democrático es la derecha sociológica de Alianza Popular, dijeron que, efectivamente, el Centro Democrático y sus personas más representativas se encuentran socioeconómicamente a la derecha de Alianza Popular.

• Yo no ´he cambiado desde le* tiempos de Londres—dijo el señor Fraga- ; quien es posible que hayan cambiado son ciertas posiciones subjetivas expresadas en la prensa.

• Ante el atentado contra el despacho de abogados laboralistas, expresó su sospecha de que fuese obra de servicios terroristas internacionales y profesionales del crimen, porque no parecía obra de españoles.

• En su visita al presidente Suárez fue tratado el tema del tratamiento malo que dan los medios oficiales de comunicación (en este punto fue muy explícito el señor Jiménez-Quílez) respecto a Alianza Popular. La entrevista fue satisfactoria y el principal tema tratado fue Ja ley electoral.

• El clima de aquí a las elecciones depende de todos nosotros.

El profesor Sánchez Agesta hizo referencia a la posibilidad de dos hipótesis poselectorales. Según la primera, Alianza Popular tendría 230 diputados en el Congreso. Pero existe la posibilidad—dijo—de que el reparto sea 140 de Alianza Popular, 100 (con apoyo gubernamental) de Centro Democrático, 80 de socialistas y restos de socialdemócratas y otros grupos. En esa hipótesis, el señor Sánchez-Agesta preguntaba cuál sería la combinación gubernamental. Respondió el señor Fraga que la hipótesis era mezcla de sabiduría y~,de humor y que no se podía dar una respuesta de mera hipótesis, pero reiteró que cualquier combinación excluiría a los marxistas. "No vendemos la piel antes de cazar el oso", concluyó.

El tema más frecuentemente aludido por los presentes y acogido siempre con grandes ovacioneí fue una crítica constante a la prensa. Ei señor Fraga reiteró varias veces que esos ataques a la prensa( que le merece sus respetos y para la cual hizo la actual ley no eran cosa de su responsabilidad. Dijo también, a la pregunte de si iba a fundar un periódico, que no cree en la prensa de partido, pero no fue tajante en la

negación de esa posibilidad.

Ante una pregunta anónima^ al final, que entrañaba menospreciavamente a don Pío Cabanillas—ex subsecretario del señor Fraga y ahora líder del Partido Popular—, respondió -con gran energía que "España debe estar, y .está ante nosotros, por encima de todo en esas horas graves en que todos los partidismos deben ceder ante la apelación de ¡España, España y España!"

 

< Volver