"La unidad de la oposición democrática se ha roto antes de tiempo" (profesor Ollero)     
 
 Ya.    05/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

"La unidad de ¡u oposición democrática se ha roto antes de tiempo" (profesor Ollero)

"La unidad de -la oposición democrática se ha roto antes de tiempo.... Una democracia se tiene que basar en el funcionamiento de los partidos políticos, y cnanto más clarificados y organizados estén, más estable será su funcionamiento", dijo el profesor Ollero Pérez, catedrático de Derecho Constitucional y Teoría del Estado, en un coloquio sobre la situación políticosocial española, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas. Don Carlos Ollero afirmó que aún falta bastante para que los partidos políticos tengan alcance a ese grado de organización y clarificación necesario para jugar el importantísimo papel que Íes corresponde en el ejercicio de la democracia. En´ este sentido apuntó que la fecha de las elecciones debería adecuarse a la organización de los partidos políticos.

Tras señalar la obligación del Gobierno de permanecer neutral en las próximas elecciones, expresó su convicción en que Adolfo Suárez no entrará en liza en ellas. Se mostró asimismo contrario a un Gobierno ds concentración nacional, ya qua "no nos encontramos—dijo—ante un Gobierno que haya agotado el programa que se ha trazado... No hay necesidad da un cambio estructural del Gobierno del calibra qus algunos preconizan."

Preocupado sobremanera por la situación económica que atraviesa el país, el profesor Ollero señaló que la crisis económica ha influido negativamente en el proceso democratizador español. "No sé —puntualizó—si la economía va a aguantar todo el tiempo que el proceso requiere... Estoy perplejo ante el optimismo de retrasar las medidas económicas hasta que la democracia esté instaurada con un parlamento y un gobierno de concordia." En esta dirección apuntó la distinción entre medidas económicas estructurales y medidas coyunturales, que no alteren la "estructura", pero que supongan, al menos, unos remedios circunstanciales.

Ante los bloques que se vislumbran de cara a las próximas elecciones y aludiendo directamente al Centro Democrático, manifestó que debería configurarse un centro en el que estuviesen perfectamente marcados un centro-derecha y un centro-izquierda interrelacionados, dispuestos a asociarse para evitar caídas más "extremosas", no extremistas. "Creo —afirmó Ollero—que un solo centro no tendría la suficiente flexibilidad programática para poder hacer frente a una izquierda y a una derecha a ambos lados."

Después de insistir nuevamente en que si los partidos no se clarifican antes de las elecciones el electorado va a votar aproximativamente! debido a qua el sistema de partidos no va a estar lo suficientemente desarrollado, expresó la gravedad suma que traerla consigo la falta de posibilidad absoluta da coaliciones mínimamcrito estables si los partidos esperan a organizarse y a clarificar sus programas en y desde «1 Parlamento. Desde otro punto de vista, don Carlos Ollero afirmó qua el establecimiento de dos sistemas distintos para cada Cámara va a enturbiar y dificultar el proceso de clarificación antes aludido.

 

< Volver