Madrugada. 
 Encuesta sobre la modificación de la ley de Asociaciones     
 
 ABC.    09/02/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

ABC. MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 1977. PAG. 11.

VIDA POLÍTICA

MADRUGADA

ENCUESTA SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ASOCIACIONES

Al conocerse la decisión del Consejo de Ministros de modificar la ley de Asociaciones, las agencias Cifra y Europa Press realizaron anoche una encuesta de urgencia. Recogemos aquí ´las contestaciones de varios políticos consultados:

GONZALO FERNANDEZ DE LA MORA: «No me parece una medida razonable» «No me parece una medida razonable, por las causas siguientes:

l.« La ley de Asociación Política, que ahora se deroga parcialmente es una norma muy • reciente, con lo cual se afecta a la estabilidad del ordenamiento jurídico.

2.a Dicha ley fue Intensamente debatida en las Cortes e Inteligentemente defendida por el entonces ministro secretario general del Movimiento, señor Suárez, y aprobada después de discutida votación, y no veo razones de urgencia para anular parcialmente, por un simple decreto, un artículo de dicha ley.

3." Al suprimirse la llamada "ventanilla", se favorece la proliferación de partidos políticos, precisamente cuando su atomización grupuscular es uno de los graves problemas actuales.

4.» De este modo, se endosa al poder judicial la decisión, a instancia de parte, sobre la legalidad o ilegalidad de los partidos, como por ejemplo los comunistas; pero entiendo que ésta era una responsabilidad que, sin perjuicio de la apelación a los Tribunales, debería asumir, en primer término, el poder ejecutivo con criterios políticos.»

JOAQUÍN RUIZ GIMÉNEZ: «Hay que esperar á conocer el texto»

«Es muy aventurado hacer ningún juicio antes de conocer el texto del decreto-ley. Lo que hemos pedido siempre el equipo democratacristiano ha • sido la modificación de la ley de julio de 1976, estableciendo que los partidos políticos simplemente presentarían su documentación y quedarían automáticamente legalizados.

En ese sentido, los Tribunales de Justicia, a la vista de la actuación de un partido, deberían decidir sobre su legalidad o Ilegalidad, pero cualquier tipo de competencia del Ministerio correspondiente sería lo mismo que hasta ahora había, mientras que lo contrario sería muy positivo.»

«PARTIDO POPULAR»: «Importante para la credibilidad democrática»

«La voluntad que implica esta decisión es valorada en principio por el "P. S. P.»" positivamente. Hasta que no. se conozca el texto del decreto no podremos emitir un juicio definitivo. Pero, en cualquier caso, este es un triunfo más de la oposición democrática ue consideró la supresión de la "ventanilla" como uña exigencia.

El "P. S. P." espera que esta normativa sea aplicada sin ningún tipo de discriminación para que la misma surta el efecto deseado en el orden de la rápida Implantación de un auténtico sistema democrático.»

«PARTIDO SOCIALISTA POPULAR» «Triunfo de la oposición democrática»

´ «El "Partido- Popular," había manifestado con anterioridad que consideraba necesario, para .articular un proceso electoral plenamente democrático, se suprimiera el requisito de aprobación gubernativa para la existencia legal de los partidos políticos. •

Por ello, manifiesta su satisfacción por la, adopción de la medida, que constituye un paso importante para la credibilidad democrática de las próximas elecciones.»

FERNANDO ALVAREZ DE MIRANDA: «Reconsideraremos nuestra actitud»

La mayoría de los políticos son favorables a la nueva normativa

«Mi opinión personal es favorable y satisfactoria. Entiendo que ésta es una fórmula que va a permitir a los partidos políticos que teníamos cierta reserva reconsiderar radicalmente nuestra actitud. En mi opinión, que insisto es personal y someteré al criterio de la mayoría de la Ejecutiva del Partido, la reforma podría producir el hecho de que nos permita intentar Inmediatamente nuestra inscripción dentro del Registro de´Asociaciones Políticas. Al menos en lo poco que se conoce, el decreto-ley es perfectamente compatible con las coordenadas democráticas de otros países. Y consiguientemente, para nosotros es una

garantía y, por supuesto, lo aceptamos como normativa legal. La Comisión Ejecutiva se reunirá mañana, miércoles. El asunto, como no lo habíamos previsto, no iba en el orden del día. No obstante, como es de la -máxima importancia, lo someteremos y, si nos da tiempo, lo resolveremos mañana mismo. Si no, la semana´ que viene lo resolveríamos.»

JAVIER SOLANA: «Hecho positivo»

«Sin tener un conocimiento completo de la nueva disposición, en principio, el que desaparezcan lo que ha venido; llamándose "el trámite de la ventanilla" me parece un hecho positivo.

No obstante, la Comisión Ejecutiva del "P. S. O. E." se reunirá en breve para estudiar con detalle el contenido de la disposición y tomar una decisión al respecto.:»´

MANUEL MURILLO: «Juego no muy serio»

«Mi partido no sabe lo que ocurrirá con esta decisión, aunque supone que de suprimirse la "ventanilla" de los partidos políticos del Ministerio de la Gobernación y pasar este tema al Ministerio de Justicia, el "P. S. O. E." (histórico) quedaría automáticamente reconocido El hecho de que cambie la ley no podrá afectar en nada a los partidos que tienen presentada toda la documentación, caso del "P. S. O. E." (histórico), que tiene entregados todos lo» parceles desde el 7 de julio.»

Manuel Murillo declaró además que «todo este manejo me parece un juego no muy serlo; los grandes perjudicados de todo esto hemos sido nosotros».

CARLOS OLLERO: «Francamente favorable»

«A reserva de una valoración más documentada cuando conozca la normativa completa, mi juicio en principio es francamente favorable. Una disposición de eso tipo se hacía va Indispensable con las elecciones generales a la vista. Espero y deseo que aún haya tiempo para que el confuso panorama de los partidos políticos se simplifique, y con ello se produzca una clarificación programática Indispensable para que esas elecciones sean una limpia v franca´ dilucidación popular de opciones v no un simple proyecto frivolo e Irresponsable de reparto de presuntas actas parlamentarias. Lo espero y lo deseo, pero no estoy completamente seguro de que - así ocurra. Por lo demás, comprendo que hoy no hay instancia más objetiva e- Imparcial que los Tribunales de Justicia, pero lo Ideal hubiera sido configurar otra de índole constitucional, que no Implicara a los Tribunales en tema tan delicado y difícil.»

JOSÉ MARÍA GIL-ROBLES Y GIL DELGADO: «Conducirá a la legalización)»

«Serja prematura cualquier opinión poi dos razones: sólo conozco el texto^dé la referencia del Consejo, no el texto.de la disposición, y nosotros somos una .Federación de partidos en la cual, cada partido tiene autonomía para tomar su decisión De todas maneras, realmente la desaparición del trámite de "ventanilla" puede ser muy importante y puede conducir a la legalización. El equipo tiene prevista una semana y seguramente este tema no pasará inadvertido, y además, el .Comité, federal de "Federación Popular Democrática" se reunirá también o esta misma semana o a primeros de la próxima.»

 

< Volver