Autor: Ramírez, Pedro J.. 
 100 españoles para la democracia. 
 Sánchez Terán, Arespacochaga, Primo de Rivera, Udina y Giner: peculiaridades de la transición     
 
 ABC.    13/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 31. 

100 ESPAÑOLES PARA LA DEMOCRACIA

UDINA.—El Gobierno va a hacer todo lo posible para que no triunfe «Alianza Populan y

SÁNCHEZ TERAN, ARESPACOCHAGA, PRIMO DE RIVERA, UDINA Y GIHER: PECULIARIDADES DE U TRANSICIÓN

SAMCHEZ TERANc ;u "•"."»i» r ´•

democracia pasa siempre por la publicidad y las matemáticas.»

ARESPACOCHAGA: ?*?**:*•la´""-

tura? Sólo la oposición, que son cuatro gatos.»

PRIMO DE RIVERA: «Ningún régimen hereda nada del anterior y ningún régimen tiene derecho a testar.»

UDINA* >>E´ Gobierno va a hacer lo posible para que no triunfe «Alianza», y Alianza va a triunfar en cuarenta provincias.»

njJIPR» K´-a mayoría de los valencianos son * conservadores y así se demostró en el referéndum.»

Salvador Sánchez Terán (gobernador civil de Barcelona), Miguel Primo de Rivera (consejero del Reino), Juan de Arespacochaga (alcalde de Madrid y multante de «Reforma Democrática»), Santiago Udina Martorell (líder de «Unió Catalana:») y Vicente Giner .(dirigente de «Acción Regional Valenciana» asistieron el pasado lunes al almuerzo número quince de los organizados al hilo de la serle «100 españoles para la Democracia».

En representación de ABC estuvieron presentes el presidente de la Junta de Fundadores de Prensa Española. Torcuato Lúca de Tena; el director de ABC, José Luis Cebrián; el jefe de la Sección Nacional, Ángel Antonio González; los redactores Pilar Urbano, Pedro J. Ramírez, José M.´ Fernández-Rua, Obdulio Martín Bernal y Teodoro Naranjo, y el jefe de Relaciones Públicas de Prensa Española, Rafael Muñoz Lorente.

(Udina Martorell se ha refer i d o durante el aperitivo al tema de las Inelegibllidades, mostrándose partidario de que sean mínimas y llegándolas a contemplar como una figura .anticonstitucional. Dos de los probables afectados, Juan de Arespacochaga y Salvador Sánchez-Terán, exponen sus puntos de vista.

Pronto la conversación se convierte en un análisis de la esencia de la transición.)

PRIMO DE RIVERA.—El nuestro es un caso único. Ningún régimen hereda nada del anterior y, según decía José Antonio, ningún régimen tiene derecho a testar nada al que viene después. Por -primera Tez en la Historia ensayamos la continuidad.

SÁNCHEZ TERAN.—No habrá ruptura porque el pueblo no quiere la ruptura.

ARESPACOCHAGA.—¿Quién quiere la ruptura? Sólo la´Oposición, que son cuatro gatos.

SÁNCHEZ TERAN.—P ero estoy de acuerdo: el nuestro es un proceso atípico y no sirve ningún tipo de antecedente como punto de referencia.

(Se habla de la clausura del Congreso de «Alianza Popular» el día anterior y Udina encauza la conversación por ese rumbo.)

«Alianza Popular» va a triunfar en cuarenta provincias.

ARESPACOCHAGA___(Enlazando con lo de antes.) Sí, porque el pueblo es el mismo pueblo de todos estos años.

PRIMO DE RIVERA.—(Replicando a Udina.) Eso está por ver.

SÁNCHEZ TERAN.—Me parece una profecía demasiado arriesgada. Ayer había tres mil personas en el Palacio de Exposiciones, pero en el país hay treinta y cinco millones de españoles.

D «LA PRIMERA DE LAS MINORÍAS»

(Hablando de la complejidad del proceso electoral, el gobernador civil de Barcelona pronuncia después una felicísima frase: «La gran idea que es la democracia pasa siempre por la publicidad y los matemáticas.» Se le pide a Udina un diagnóstico sobre las posibilidades de las fuerzas que actúan en Cataluña.)

UDINíA.—Los partidos nacionalistas no tienen tanto éxito como parece. Pujol y Cañellas tienen cierta imagen de honestidad, pero no pasarán del 15 por 100, y ellos lo saben. La izquierda, sobre todo Raventós, podrá sacar algo más del 25 por 100. Creo que la derecha será la primera de las minorías si es que se une. Sin embargo, «Alianza Popular» se equivoca actuando en Cataluña, pues allí es muy -difícil que este fenómeno conecte con el electorado.

(Sánchez Terán, justamente protegido en esta ocasión por el escudo del «off the record», matiza algunas de las afirmaciones de üdine y difiere de él en un par de puntos concretos. Miguel Primo de Rivera vuelve a la carga al cabo de un rato con lo específico del momento político español.)

PRIMO DE RIVERA.—Estamos en un período pre-revolucionario. No se trata de una revolución sangrienta, ni de un golpe de Estado. Pero la situación es de pre-revolución.

SÁNCHEZ TERAN.—No juguemos con las palabras. Una revolución es un cambio violento.

PRIMO DE RIVERA.—(Insistiendo con vehemencia.) Estamos en un período pre-revolucionario que en la Historia se estudiará como nuevo y atípico. ´

SÁNCHEZ TERAN.—Lo que ocurre es mucho más sencillo. Tú has sido nombrado a dedo, yo he sido nombrado a dedo. Como ahora ya no hay ningún dedo, pues hacen falta unas elecciones.

D «NO AÑADAS EL QUINTO»

(A Instancias del director de ABC, Vicente Giner analiza después el panorama político valenciano.)

GINER.—En cuanto al blasquismo, pasó a la Historia. La obra de Masco se vuelve a reeditar y puede hacer, sin embargo, mucho daño por su antimonarquismo y anti-clericalismo. La mayoría de los valencianos son conservadores, y así se demostró en el referéndum. Tiene bastante prestigio el «Partido Popular» con Emilio Attard, aunque hay mucha gente que no le perdona que atacara a Franco en sus artículos. Yo he aglutinado a bastante gente y hemos emprendido la campaña anti-catalanista como réplica al intento catalanizador de los comunistas.

mas un cambio de impresiones sobre el prestigio de algunos candidatos del P. C., se le pregunta a Miguel Primo de Rivera por sus planes. El director de ABC comenta Que ya nan sido cuatro las personas que le han dicho estar a la espera de ser incluidas en la lista de senadores de designación regia.)

PRIMO BE RIVERA.—Pues no añadas el quinto. No tengo idea al respecto ni quiero planteármelo. No tomaré ninguna decisión hasta que no conozca la ley Electoral. To lo que tengo claro es a quién voy a votar. Si se admiten candidaturas independientes a lo mejor voy y me siento tan misionero que me presento si me lo piden.

(Los últimos minutos del almuerzo se ocupan en el examen de los planes políticos del Gobierno. Nuestros invitados coinciden en quitar importancia al partido creado por los hombres del «Grupo Parlamentario Independiente». Esto no tiene color», apostillará. Miguel Primo de Rivera con su habitual franqueza.)

 

< Volver