Señor López Rodó, en Sevilla:. 
 "Los enclaves coloniales de las Malvinas, Belice y Gibraltar son una grave injusticia histórica"     
 
   13/10/1973.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SEÑOR LÓPEZ RODO, EN SEVILLA:

«Los enclaves coloniales de las Malvinas, Belice y Gibraltar son una grave injusticia histórica))

SEVILLA, 13. (Resumen de EUROPA PRESS.)—"Me satisface comprobar que nuestros países ofrecen un frente común pacífico, pero firme y enérgico, encaminado a la recuperación d e territorios como las Islas Malvinas, Belice o Gibraltar, que son un desgarro de la Integridad nacional de otros tantos paisas de nuestra comunidad", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, señor López Bodó, al cerrar el acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Sevilla, con motivo del Día de la Hispanidad.

El señor López Rodó reiteró una llamada a la solidaridad Internacional entre nuestros pueblos, "que ha de reflejarse esencialmente en una acción concertada ante los grandes problemas mundiales y también en los problemas concretos que nos afectan de modo particular", y tachó de- "grave injusticia histórica" la pervivencia de enclaves coloniales en España y Sudamérlca.

Añadió el ministro que "nos hallamos en la apasionante etapa de progresiva integración económica, cultural y política" y mostró su satisfacción por los intentos y procesos en marcha de cooperación de las economías iberoamericanas. Citó también su defensa, en la Conferencia de Seguridad Europea, de la colaboración de Europa con Iberoamérica en tonos, los campos, por Tina elemental razón de solidaridad.

"Este deber de cooperación —concluyó— se ha plasmado, por nuestra parte, en el mes de mayo, al institucionalizar la Conferencia Iberoamericana de ministros de Planificación y Desarrollo, reunida en Madrid por primera vez, en la que se reconoce como finalidad fundamental del desarrollo garantizar la libertad y ]a dignidad de] hombre y la mejora de las condiciones de vida de nuestros pueblos."

Durante el día hubo varios solemnes actos conmemorativos del Día de la Hispanidad.

 

< Volver