La generación del tránsito como nueva sociedad española     
 
    Páginas: 1. Párrafos: 14. 

INFORMACIÓN POLÍTICA

La generación del tránsito como nueva sociedad española

El señor Ortí Bordas dice también: "Esa generación ha hecho suya la solución monárquica del 22 de julio" • "No hay nada en nuestro ordenamiento jurídico que se oponga al asociacionismo político" • "Ser europeos es hoy la única manera racional de ser españoles"

BARCELONA.—Don José Miguel Ortí Bordas, consejero nacional y ex vicesecretario general del Movimiento, ha pronunciado una conferencia en el Club Mundo de Barcelona bajo el titulo de "La generación del tránsito", que es la de los hombres que se abrieron a la razón en la posguerra, que se han formado e insertado socialnente en la España actual y que dan vida y sentido a lo que reconocemos como nueva sociedad española.

DEFINIR UNA GENERACIÓN

Las características de la generación del tránsito eon en esencia y en opinión de Ortí Bordas:

Primera, entendimiento de que el período que con ella nace abre la posibilidad de una nueva y diferente historia; segunda, conciencia de la problemática real de España; tercera, la posesión de un proyecto vital centrado en el mantenimiento de una paz en libertad; cuarta, la adecuación histórica al tiempo en que vivimos; quinta, la disconformidad con situaciones históricamente superadas; sexta, una posición criticista ante los aspectos más negativos de la sociedad y sus flagrantes contradicciones; séptima, ruptura con el tnteriorismo heredado de las generaciones precedentes; octava, ánimo de perfección respecto a lo que les ha sido dado; novena, serenidad ante el futuro de la Patria; décima, afán de protagonismo político.

Por lo que respecta a su mundo de creencias, la generación del tránsito tiene una fe Inconmovible en el progreso; valora las innegables ventajas que para la comunidad reportaría la puesta en práctica de un sincero reformismo; cree en los valores del humanismo cristiano; comulga con el espíritu democrático y entiende imprescindible el Imperio de la Justicia social.

LA MONARQUÍA DEL 22 DE JULIO

La generación ha hecho suya, en lo Institucional y en lo personal, la solución monárquica del 22 de julio y piensa que hay que racionalizar el proceso político sobre el que se apoya; que hay que crear una conciencia nacional clara en torno a la Institución y que hay que convertir lo que fundamentalmente ha sido un producto del Poder constituyente en una auténtica emanación de las necesidades, de las ns. plraclones y de los deseos populares.

Pero lo que en modo alguno loa españoles podemos esperar de la monarquía es que realice el desarrollo político. Porque e1 desarrollo político es algo que debe hacerse previamente, de forma que la monarquía herede cuestiones resueltas y no problemas. En realidad, el primero y más grave pecado contra la monarquía que «e puede cometer es el de encomendarle la realización de aquello qu« nosotros no hemos sido" capaces de llevar a cabo.

DESARROLLO POLÍTICO Y PARTICIPACION

Nosotros, pues, los aperturistas, creemos que la operación sucesoria debe acometerse con el desarrollo político consumado y con un nivel suficiente de participación ciudadana en la vida pública.

El desarrollo político está pendiente, el desarrollo político es necesario, el desarrollo político es urgente, no cabe confundirlo pon el desarrollo constitucional, y la no puesta en práctica -ahora del desarrollo político nos descalificaría como clase política, pondría en evidencia la capacidad de respuesta y de Imaginación de] Movimiento.

Por eso hay que seguir insistiendo en la necesidad de hacer realidad el principio de participación a base de organizar la liber-46ad política en el seno del Movimiento con las asociaciones politicas.

LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS

Nada hay en nuestro ordenamiento jurídico que se oponga al asociaclonismo político. Lo que existe es un mandato constitucional Incumplido. En nuestro sistema sería legítima la posible carga ideológica de la que pudieran ser portadoras las asociaciones políticas,´ y resulta hacedero diferenciar dichas asociaciones de los partidos políticos.

EUROPA

El señor Ortí Bordas terminó diciendo que la generación del tránsito considera que hoy .en día el aislacionismo es pura y simple regresión.

Adivinamos que de permanecer una vez más al margen de la gran aventura del continente nos colocaríamos en una situación auténticamente suburbia!. Así, pues, declaramos nuestra Inequívoca voluntad de eliminar todas las trabas existentes y de tomar la decisión de integrarnos. Sin renunciar a nada que consideremos sustancial, pero sin olvidar tampoco que ser europeo es hoy la única, manera racional de ser españoles.

 

< Volver