Autor: Pérez Lozano, José María. 
   Sobre "la generación del tránsito"     
 
    Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA VIDA ALREDEDOR SOBRE "LA GENERACIÓN DEL TRANSITO"

TODO es según el color del cristal con que se mira, como bien recuerda el literario tópico. Don Emilio Romero comenta, en "Pueblo", "el suceso de aquellos políticos que abandonan sus cargos y en ese momento se vuelven imprudentemente locuaces". Desde otra óptica podría hablarse de políticos que, desligados de la discreción que lógicamente les exige el cargo, "por fin pueden hablar". La política, Be nos recuerda, "es una vocación sólida y apasionada". Y no vendría mal recordar que para no pocos, para muchos que jamás tuvieron "el cargo", es una vocación frustrada. Tal vez mortifique abandonar, salvo cuando se abandona voluntariamente. Pero ¿no mortifica más, aún, "no conseguir llegar"?

Por nuestra parte, deseamos una feliz bienvenida al señor Cruylles tras sus vacaciones asiáticas. Aunque deben haberle zumbado mucho los oídos.

QUIEN dice que no existe entre nosotros pluralidad de opiniones y contraste de pareceres? Los periódicos sirven unas informaciones estadísticas sobre la población española y, claro, cada cual titula a su aire.

"Nuevo Diario", lógicamente preocupado por el Plan de Desarrollo, titula: "Casi doce millones de personas forman la población activa española", lo qua parece indicar que quedan veintidós millones de españolea en ocio. "Pueblo" remite el problema a los organismos protectores de la infancia y a la enseñanza general básica al titular "Demasiados menores entre la población activa española". El título de "A B C" es más insinuantemente político, algo asi como aviso a navegantes: "El 56 por 100 de los españoles, menores de treinta y cinco años", o sea con un año de edad al terminarse nuestra guerra civil.

¿Ven como existe la pluralidad de opiniones ?

EL ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, es hombre activo, con realidades concretas en su gestión y, sobre todo, fácil al diálogo sencillo y humano. Por lo mismo es destacable su discurso conmemorativo del I. N. P.—sesenta y cinco años—, en que pone el dedo sobre una viva haga: hay que humanizar la Seguridad Social, y no hay más camino para ello que potenciar la relación médico-enfermo.

En declaraciones a nuestro colega granadino "Ideal", subraya también la necesidad de apoyar la figura del "médico de familia" o de cabecera, ser entrañable y en vías de .rápida extinción si se hace de la medicina una oficina. Vamos a ver cómo se recoge

todo en la Seguridad Social.

NO deberá caer en saco roto la doble sugerencia de don Mariano Rioja en una conferencia bien reciente.

Porque ambos tema$ inciden en la sensibilidad de los periódicos y en su mejor servicio al lector. De una parte, el que una colaboración periódico-publicidad permite al primero una independencia ideológica y económica de otros interesados grupos de presión. Y también que, puesto que la publicidad es un servicio informativo, sería muy útil ´crear una oficina que garantizara la veracidad de los anuncios. Ambas cosas son limpio servicio al lector. Y si no descuidamos evitar la presencia en este campo de los interesados grupos de presión, miel sobre hojuelas.

PUEDE haber polémica. Puede haberla sobre esa refinería de petróleos que pretende establecerse en Madrid. Ya algunos órganos de opinión empiezan a decir que no se ve tan clara tal necesidad, cuando tan cercanos están los oleoductos. Y que la zona posible—sur de Madrid, zona del Cerro de los Angeles—está causando graves quebraderos de cabeza a quienes cuidan de que no padezcamos contaminación atmosférica. Los lectores recordarán los problemas de la factoría Aristrain, cerca de Getafe. Otro colega de la tarde sugiere la zona de Aceca, junto al Tajo. No será malo que si tiene´que haber humos, nos repartamos los humos.

SIEMPRE es bueno saludar con albricias un nacimiento. Aunque sólo sea el de una expresión. Se hicieron famosas "la generación perdida" en la novelística americana, la "generación del 98" en las letras´españolas o "la generación de la _ guerra" en más reciente "argot". El consejero nacional señor Orti:Bordás acaba de-bautizar una expresión nueva: "la generación del tránsito", limitada por los inmovilistas y espoleada por los que aceleran. En fin, que peregrinos somos y en el tránsito nos encontraremos.

José María PEREZ LOZANO

 

< Volver