Según fuentes oficiales del ministerio del interior. 
 Urbiola participó en reuniones con dirigentes de ETA militar     
 
 Diario 16.    04/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Según fuentes policiales del Ministerio del Interior

Urbiola participó en reuniones con diriqentes de ETA militar

El dirigente abertzale navarro José Antonio Urbiola ha reconocido en los interrogatorios policiales su participación en reuniones con dirigentes etarras. El presidente del Parlamento Foral de Navarra^ Víctor Manuel Arbeloa, afirmó que sobre él «pesan acusaciones más graves que sus declaraciones».

Madrid - José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral >ie Navarra, que sigue detenido en Madrid, ha reconocido su participación en reuniones con ETA militar, según informaciones recogidas por Europa Press en fuentes del Ministerío del Interior.

Según estas fuentes, Urbiola ha reconocido este hecho en sí curso de los interrogatorios a que está siendo sometido desde su detención en ramplona. El dirigente de HASI y Herri Batasuna sigue retenido en Las dependencias de la Dirección de Seguridad del Estado, en aplicación a la ley Antiterrorista, aplicada por la autoridad judicial.

Por su parte, Víctor Manuel Arbeloa, presidente del Parlamento Foral navarro, después de su entrevista jn-anteaida en .Madrid ayer COB e5 ministro íleJ Interior, Juan José Rosón, manifestó que «sobre José Antonio Urbiola pesan ahora acusaciones más graves q«a sus propias declaraciones».

«Esto añadió a Europa Press— es lo que me ha dicha el miáis tro del Interior. Las declaraciones tienen para Rosón una importancia episódica y le he pedido que haga pública una nota oficial sobre la detención y sobre esos factores nuevos y graves que han surgido en. el caso del vicepresidente del Parlamento navarro.»

Respecto a la personalidad política de Urbiola, señaló Arbeloa que >ies un buen compañero y parlaentario, y un colaborador muy eficaz del presidente del Parlamento Foral.

Sn cuanto al objetivo de la entrevista con Rosón, dijo que «che venido a interesarme por Urbiola, en respuesta a un estado de opinión de Los parlamentarios navarros. E] ministro me ha dicho que esté incomunicado y que no podía verle, y le he pedido que mi visita a Urbiola se produzca lo antes posible».

Detención poco seria

Con relación al modo en que se produjo la detención del parlamentarle Terral navarro, afirmó que traes ha parecido un procedimiento poco serio y así se lo be manifestado a Rosón. También hemos hablado de la indefensión de cualquier miembro del Parlamento na carro, Ya que no tenemos el status de Inviolabilidad que poseen los diputados y senadores del Congreso».

Sobre este tema, Arbeloa señaló la necesidad de que se reconozca la inviolabilidad de los parlamentarios navarros y anunció una propuesta a la Mesa y a la Junta de portavoces del Parlamento.

En cuanto al tema del orden público en Navarra, &ünn6 que «más grave que las declaraciones de Urbiola es el hecho de que cualquier día en Pamplona unos doscientos mozalbetes amedranten a la población y profieran gritos de "Gora ETA militar", "ETA, más metralletas" o "ETA, mátalos"».

Se sintió satisfecho de los resultados de la manifestación rísl martes, y preguntado por un referéndum sobre la integración de Navarra en Euskadi declaró que «yo quisiera que todos los españoles se enterasen que los navarros no tenemos por qué esperar un referendum, sino que es el Parlamenta Foral, la institución autóctona de Navarra, quien está construyendo nuestro futuro».

En este sentido, Arbeloa insistió que en cualquier caso seria un referéndum de ratificación de lo acordado en el Parlamento. Por último señaló que «queremos tener relaciones amistosas en todos, pero que Navarra entre simplemente en la comunidad autónoma vasca coma una província más, sin Parlamento, sin Gobierno autónomo, por ahí los navarras r.a varaos 3 pasar.

La esposa acusa

Mientras, en Pamplona, una velada acusación contra Arbeloa ha sido dirigida por Mirenchu. Oyarte, esposa del vicepresidente del Parlamento Foral áe Navarra, José Antonio Urbiola, al afirmar, en tono irónico, en el curso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer, que se atiendo y creo que Arbeloa es sincero y que de verdad sufre como el que más la situación que saele ha originado a mi marido, Y creo que es verdad, porque anos sufrimos por destinatarios de una injusticia y otro por haberla cometido y sentir que la ha cometido».

La esposa de Urbiola se refiere a la frase del presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esta institución, cuando afimó, al saber que Urbiola había sido detenido, que «si para alguien este asunto es profundamente doloroso ^ desagradable, es para mi».

Por otra parte, en la misma rueda de prensa, se informó o^is &e ba. concedido una prórroga en la detención de Urbiola de seis días, frente a los siete que solicitaba el Ministerio del Interior, y al mismo tiempo, sa criticó la violación del espíritu de puerta cerrada de las Comisiones del Parlamento», en una de las cuales, la de Derechos Humanos, Urbiola afirmó que «Herri Batasuna coincide plenamente con la estrategia y tácticas políticas de ETA (m)».

 

< Volver