Mientras Urbiola insiste en desmentir las relaciones HB-ETA. 
 Ballesteros: "La diferencia es que el asesino coge la metralleta"     
 
 ABC.    31/10/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Mientras Urbiofa insiste en desmentir Jas relaciones HB-ETA

Ballesteros: «La diferencia es que ei asesino coge ia metralleta»

MADRID. Mientras José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral Navarra y destacado dirigente de HB. declaraba ayer, en una rueda t)e Prensa, qc« era twy ni iin soto miembro electo o persona que haya tenrdo una cierta relevancia en Herri Batasuna que haya sido procesada por la más mínima actividad de tipo terrorista», el comisario general de Información, Manuel Ballesteros, en una entrevista concedida a la revista profesional «Policía Espartóla" insiste en la identidad cíe la coalición aberzale y ETA.

«¿Qué diferencia hay —se pregunta ei señor Ballesteros— entre ei que asesina y e! que jatea a) asesino?» «Para mí, simplemente —comenta—, ta de que el asesino es capaz de coger (a metralleta y matar y el que loialea, no.»

Por su parte, Urbiola, en la citada rueda de Prensa afirma que «todavía no han conseguido probar que ningún miembro de HB naya tenido relación con ETA».

Precisamente sobre la actitud tolerante de ciertas capas de la población vasca hacia las organizaciones terroristas y el apoyo más o menos velado que éstas reciben de algunos grupos políticos, Manuel Ballesteros opina que «cuando e! pueblo vasco dé la espalda a csertos líderes y sea capaz de ttamar asesinos a algunos de sus fwos sin ruborizarse, entonces, soto entonces, ETA no lerrdrá nada que hacer».

TERROR PURO

Segur? et señor Ballesteros, restaurada ia democracia y el Estado de autonomías, ya quedan pocas o ninguna medida polítíca que apupar contra el terrorismo, «lo que quiere decir que éste fia quedado reducido a SL> aspecto de violencia y terror químicamente puros».

El comisario general de información dice en este sentido que «al menos ahora, si ias medidas poéticas fracasan es porque & terrorismo español, estamos pensando fundamentalmente en ETA y GRAPO. no es político».

A la pregunta de por qué ETA no ha saltado ya a una fase más avanzada de ta guerra revolucionaria, a base de accionesmás , arriesgadas y sonadas, e! entrevistado señafa que los etarras cada vez son menos, aunque están mejor armados, y que su infraestructura cada día es más débíl.

"Estamos comprobando —añade— que la organización esta ul´fftzando nuevamente a etarras históricos y ya "quemados" pero, esa si mucho rnás peligrosos, puesto que al empezar su aislamiento se radicalizar y sus acciones son más desesperadas.»

 

< Volver