Tres detenidos ingresaron en prisión. 
 Desarticulado un supuesto comando de apoyo a ETA militar     
 
 ABC.    06/11/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Tres detenidos ingresaron en prisión

Desarticulado un supuesto comando de apoyo a ETA militar

BILBAO (agencias). Cinco presuntos miembros de ETA militar, cuya detención se llevó a cabo hace unos días, aunque se conoció ayer, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, según han informado fuentes oficiales.

Las detenciones de ios cinco presuntos miembros de ETA militar fueron efectuadas por funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao y fueron efectuadas en Guernica.

Los detenidos y puestos a disposición judicial son los siguientes, según nota de la Jefatura de Policía:

Ildefonso Pedro Villanueva Herrera (a) «Txapu-Txiki», de cuyas manifestaciones se desprende su encuadramiento en el «aparato de infraestructura y apoyo» de la organización antes citada, habiendo llevado a cabo misiones de propaganda, captación de individuos que posteriormente constituyeron el comando legal armado denominado Bizcargui (recientemente detenido por la Policía) y la petición del «impuesto revolucionario» a un industrial de Guernica, a quien obligaron, mediante intimidación con arma de fuego, a entregar un millón de pesetas para la organización. Asimismo realiza numerosos viajes a Francia en misiones de enlace, aprovechando las visitas que realizaba a un familiar en aquel país, huido y reclamado por Sa Justicia.

José Marytin Olea Elorriaga, captado por el anterior para la organización ETA (militar) y encuadrado en un «comando legal armado», participando con el anterior en la petición de «impuestos revolucionarios».

Enrique Gagorria Ansótegui, captado asimismo por el primero mencionado y encuadrado en ei «aparato de información», hallándose en la actualidad a la expectativa de recibir instrucciones de la dirección de ETA desde Francia para llevar a cabo actos delictivos.

Julio Bareño Bidaguen, captado para la organización terrorista por el conocido miembro liberado Víctor Ostoreca Derteano, habiendo llevado a cabo «siembra de propaganda» en unión de Txapu-Txiki.

Finalmente se detuvo a José Ramón Plaza, Zaldegui, encuadrado en el «aparato de infraestructura», habiendo colaborado en otras misiones con el «comando legal atinado» denominado Arrazola, llegando a la ocultacíón c!e la dotación del armamento de dicha banda armada, cuando algunos miembros de aquél eludieron la acción policial-Una vez puestos a disposición judicial, el juez ordenó la puesta en libertad de Enrique Gagorria y de Julio Bareño, y el ingreso en prisión de los tres restantes miembros del comando.

 

< Volver