Autor: Muguerza, J. R.. 
 Candidato a sustituir a Mayor Oreja en el Parlamento Vasco. 
 El dirigente de UCD Juan Doval fue abatido en su propio coche     
 
 ABC.    01/11/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Dos nuevos atentados de ET

Candidato a sustituir a Mayor Oreja en el Parlamento vasco

El dirigente de UCD Juan Doval fue abatido en su propio coche

BILBAO. (J. R. Muguerza, corresponsal.)

Una persona resultó muerta y otra herida de gravedad como consecuencia de dos atentados habidos a primeras horas de la mañana de ayer en la provincia de Guipúzcoa. Las víctimas son Juan de Dios Doval Mateos, dirigente de la UCD vasca y Enrique Aguirre Topo, obrero. El primero fue abatido a tiros en el interior de su propio coche en la capital donostiarra y el segundo en Rentería cuando se encontraba en su puesto de trabajo.

Aunque por el momento ningún grupo u organización ha reivindicado el atentado, en fuentes policiales se estima que la autoría en los dos casos correspondentes a ETA militar. quien, en recientescomunicaciones ha señalado su propósito de seguir.atentando contra representantes del partido gubernamental.

LE ESPERARON EN SU COCHE

Minutos antes de las nueve de (a mañana, dos jóvenes armados con pistolas y a cara descubierta asesinaban al dirigente de la UCD vasca Juan de Dios Doval Mateos, cuando en su coche se disponía a dirigirse al trabajo.

El hecho ocurrió en el barrio de Lorea, de San Sebastián. Al parecer, la víctima había desayunado en la cafetería del mismo nombre y se subía en el coche de su propiedad, un Simca-1200 matrícula de San Sebastián 1512-K para dirigirse a su puesto de trabajo. En esos momentos dos jóvenes armados con pistolas, a cara descubierta, y. vestidos con pantalones vaqueros y zamarras verdes, se aproximaron hasta el vehículo del ucedista disparando repetidas veces contra su ocupante. El señor Doval. alcanzado mortalmente por cuatro impactos, quedó tendido en el interior deS vehículo. Algunos testigos presenciales avisaron a una ambulancia que trasladó a la víctima a la Residencia Sanitaria, donde ingresó cadáver. El cuerpo presentaba cuatro impactos, uno de ellos mortal, en el cuello.

Otros testigos, presenciales manifestaron que los agresores, una vez cometido el atentado, se dirigieron a pie por la avenida de Zarauz, domicilio del señor Doval, en donde un tercer joven les esperaba al frente de¡ turismo Renauít-18, de color blanco, matrícula San Sebastián 3163-M. Este vehículo había sido robado media hora antes a su propietario, a punta de pistola, en el paseo de los Fueros de la capital donostiarra. La víctima, cuya identidad no se ha facilitado, fue llevada hasta la carretera que conduce a la Policlínica, en donde se le abandonó atada a un árbol. Esta persona fue liberada hacia las nueve y media de la mañana por la Policía, a quien se le informó del lugar en donde estaba el propietario del coche.

CANDIDATO AL PARLAMENTO

Juan de Dios Doval Mateos, natural de Madrid, contaba en la actualidad con treinta y siete años. Estaba casado y deja dos hijos. Licenciado en Derecho era profesor adjunto en la Facultad de San Sebastián y gestor administrativo. Dados sus conocimientos jurídicos, la víctima había escrito un libro sobre Derecho Procesal, que lúe presentado durante la campaña al Parlamento vasco por el diputado centrista Emilio Atard, presidente de la Comisión Constitucional.

Asimismo, Juan de Dios Doval era dirigente de la UCD del País Vasco y firme candidato a sustituir a Jaime Mayor Oreja en su escaño en el Parlamento vasco, una vez que éste ha asumido interinamente la presidencia del partido gubernamental en Euskadi. Esta cuestión fue estudiada en la reunión que en la noche del jueves tuvo el Comité Ejecutivo

Provincial, aunque no se tomó ninguna determinación.

A pesar de que su nacimiento se produjo en Madrid, Juan de Dios Doval habrá pasado toda su vida en Guipúzcoa, en donde su padre ejerce como notario.

Apenas conocerse la noticia del asesinato del señor Doval eir la Facultad de Derecho, en donde impartía clases, tanto la Junta de profesores como la asamblea de alumnos acordaron suspender la jornada académica. Posteriormente, medio millar de alumnos y algunos profesores protagonizaron una manifestación por distintas calles del centro de San Sebastián en protesta y solicitud de medidas det Gobierno contra la violencia.

Paralelamente a estos hechos tanto el Ayuntamiento como la Diputación acordaron suspender las distintas sesiones previstas para ayer en señal de protesta.

CAPILLA ARDIENTE

La capilla ardiente con los restos mortales del ucedista asesinado quedó instalada a primera hora de la tarde en la propia Facultad de Derecho donostiarra a la espera de celebrar hoy, probablemente, el funeral. Respecto al´ entierro se ha sabido que por deseo de la victima se hará en el panteón que tiene la familia en la localidad riojana de Azcaraez, donde la familia Doval tenía costumbre pasar las vacaciones.

 

< Volver