Ya son cinco los miembros de UCD asesinados por ETA     
 
 ABC.    01/11/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Ya son cinco los miembros de UCD asesinados por ETA

Con la muerte de Juan de Dios Doval Mateo, son cinco los miembros del partido

gubernamental, UCD, o simpatizantes, que han resultado muertos en el País Vasco, en atentados atribuidos a la organización terrorista ETA.

La relación de atentados contra miembros de UCD es la siguiente:

— 9 de diciembre de 1978. Asesinado en Anzuola (Guipúzcoa), Luis Candendo Pérez.

— 11 de.abril de 1980. José Larrañaga Ena, militante de UCD, resulta gravemente herido en Azcoitia (Guipúzcoa).

— 12 de mayo de 1980. Asesinado en Azcárate (Guipúzcoa), Ramón Bagiieto Martínez, simpatizante de UCD.

— 30 de septiembre de 1980. Asesinado en Vitoria, José Ignacio Ustarán, miembro del Comité Ejecutivo de UCD en Álava, y marido de una concejal de este partido.

— 23 de octubre de 1980. Asesinado en San Sebastián, Jaime Arrese, miembro de la Ejecutiva de UCD en Guipúzcoa y uno de los candidatos a cubrir la vacante de Marcelino Oreja.

— 31 de octubre de 1980. Asesinado en San Sebastián, Juan de Dios Doval, de la Ejecutiva de UCD de Guipúzcoa y candidato número dos de este partido al Parlamento vasco.

Secuestros: Además efe estos atentados, la organización ETA ha perpetrado dos secuestros y un intento de secuestro contra diputados de UCD:

— 3 de julio de 1979. ETA p-m intenta secuestrar al diputado por Soria Gabriel Cisneros, que resulta gravemente herido al intentar escapar.

— 11 de noviembre de 1979. Secuestrado en Madrid Javier Rupérez, secretario de Relaciones exteriores de UCD y diputado por Cuenca. Fue puesto en libertad por ETA p-m un mes después.

— 10 de junto dé 1930. Intento fracasado de secuestro del diputado por Orense Gómez Franqueira, Los autores pertenecen también a ETA p-m.

 

< Volver