Autor: Esteban, José María. 
 Uranga sigue grave y conserva la consciencia. 
 Navarra: La Diputación y los partidos llaman a la movilización antiterrorista     
 
 Diario 16.    25/08/1980.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

Uranga sigue grave y conserva la consciencia

Navarra: La Diputación y los partidos llaman a la movilización antiterrorista

La Diputación Foral, varios partidos políticos y tres centrales sindicales convocaron a los navarros a que se movilizaran contra los últimos atentados terroristas ocurridos la pasada semana en Navarra. Por su parte, Herri Batasuna, cuyo representante en Ja Diputación se abstuvo sobre el acuerdo mencionado, indicó que no abandonaría esta institución, pese a la velada invitación hecha por los otros partidos.

Entre tanto, ETA (p-m) anunció el sábado que presionaría con sus armas para que se acelere la celebración de un referéndum sobre el tema Navarra-Euskadi.

Pamplona:

José María ESTEBAN, corresponsal

Un duro comunicado, acordado en el Pleno Extraordinario que el sábado celebró la Diputación Foral de Navarra, fue aprobado can los votas de los diputados Arza, Lasunción, Del Burgo, Sánchez de Muniain, de UCD; y Malón, del PSOE; mientras que se abstuvieron el diputado de la coalición abertzale Orhimendi, Bueno Asín; y no asistió a la reunión, pese a que se te había comunicado oficialmente, el diputado de —HB, García de Dios.

El comunicado señala textualmente que «con la legitimación dada por el Parlamento Foral proyecto de amejoramiento del fuero, esta expresión mayoritaria está doblemente reforzada. Y en esta situación, hemos llegado a un momento crucial del devenir histórico de Navarra como consecuencia de la actitud de aquellos que, con una visión parcial y egoísta de la interpretación histórica, quieren hacer olvidar toda su vida milenaria y doblegar su voluntad».

«El temor sentido por todos los navarros, de que a través de la realidad funesta del terrorismo, se pretendiera cambiar el curso de la historia, está comenzando a tomar carta de naturaleza con toda su virulencia», señala el organismo foral.

«Y así está ocurriendo en los momentos presentes —añade la Diputación—, en que, en menos de una semana, han tenido lugar cuatro atentados contra monumentos, cuarteles de la Guardia Civil y el último contra el director de "Diario de Navarra", José Javier Uranga Santesteban, constituyendo éste, además, un atentado contra el derecho a la libertad de expresión.»

Ante esta situación, la Diputación Foral de Navarra, como gobierno de este territorio foral, «quiere manifestar con la mayor firmeza y decisión, que alentará y guiará al pueblo navarro en el objetivo de resistir y vencer al terrorismo y que sus diputados continuarán trabajando para conseguir el más amplio desarrollo de su autonomía foral».

«Esta Diputación Foral —concluye la nota oficial espera la reacción solidaria del pueblo de Navarra, convencida deque quienes no sean capaces de condenar abiertamente los actos terroristas de todo tipo, que niegan el derecho a la vida y al ejercicio de ias libertades democráticas garantizadas por la Constitución española, no merecen el nombre de navarros ni tienen sitio en nuestras Instituciones Forales.»

Bueno Asín: «¿Qué es terrorismo?»

Una vez terminada la lectura del comunicado anterior, los diputados firmantes de la misma, los cuatro

de UCD y el de PSOE, se levantaron, mientras Bueno Asín permanececía sentado con el fin de informar del porqué de su abstención.

«Mi coalición tiene como criterio no entrar en el juego de las condenas por atentados, a no ser que se parta del análisis riguroso de qué es terrorismo y de las causas que lo producen. Estoy en contra, por supuesto, de todo tipo de violencia por motivos ideológicos, En general, estoy de acuerdo en buena parte de la nota elaborada, pero no de la totalidad del acuerdo de la misma.»

Preguntado por este periódico cuáles eran los párrafos concretos por los que se había abstenido, manifestó: «Habría que hacer un análisis conceptual de algunos términos contenidos en la nota. Porque, ¿qué es terrorismo? No todo puede ser considerado terrorismo, aparte de que hay que analizar las causas que llevan a cometer estas acciones que luego se califican de terroristas. Y desde luego, no estoy de acuerdo con la expresión "libertades democráticas garantizadas por la Constitución Española". Esto no puedo admitirlo.»

Movilización contra el terror

Aunque sin concretar una fecha definitiva, los partidos políticos Unión del Pueblo Navarro, Partido Nacionalista Vasco, Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español, Partido Carlista y Partido Comunista, junto con las centrales sindicales CC OO, UGT y USO, decidieron hacer un llamamiento a la población navarra para que se movilice contra el terrorismo .

«Las acciones terroristas que últimamente vienen desarrollándose en Navarra exigen una decidida movilización de todos los ciudadanos, como arma esencial para luchar contra quienes utilizan la violencia y ¡a coacción como método de política», señalan en un comunicado los convocantes.

Los partidos y centrales indicados señalan que «en base a los objetivos siguientes: contra la violencia y el terrorismo, por la libertad de expresión y la democrada por el derecho de los navarros a decidir libremente su futuro, se comprometen a impulsar movilizaciones populares y a recabar de las máximas instituciones forales un pronunciamiento claro sobre el tema del terrorismo en Navarra».

Uranga tiene todavía varias balas

Aunque persiste la gravedad, el hecho es que la situación de José Javier Uranga Santesteban, director del «Diario de Navarras, se mantiene en situación estacionaria con una clara tendencia a la mejoría, según señala el parte médico, aunque ahora se le estén produciendo al herido las molestias lógicas de una operación de la envergadura que se le hizo.

En cuanto a la situación médica de los brazos, que actuaron de verdaderos escudos, desviando las bajas o bien alojándolas en su interior, pero sin permitir que penetraran, en el abdomen o en el vientre, lo que hubiera supuesto la lesión de órganos vitales, el herido los tiene vendados e inmóviles.

Los médicos que han hecho las correspondientes radiografías han considerado que, pese a las balas que todavía tiene alojadas en ellos, es mejor no tocarlos por el momento. Unas vendas, empapadas de antibióticos para evitar que sobrevenga una infección, impiden al mismo tiempo que se formen coágulos de sangre, la que sería un buen caldo de cultivo para los virus.

José Javier Uranga permanece con los brazos separados sobre el cuerpo y a una corta distancia del tronco, totalmente inmovilizados, aunque puede mover muy ligeramente los dedos de las manos.

El herido no ha perdido la consciencia a consecuencia de los disparos, sino de la medicación. Pero actualmente se mantiene consciente. Tiene dos sondas torácicas para limpieza de las heridas habituales- en estos posoperatorios.

En cuanto a los orificios, veinticinco en total, que le produjeron las balas por entrada y salida, permanecen abiertos como medida médica para evitar que se produzca un proceso infeccioso en su interior, en el supuesto de proceder a su cierre.

Si bien en un principio se pensó que el tiro —cuyas características lo asemejan a un tiro de gracia, aunque ligeramente desviado— que le entró por debajo del ojo y le salió por el mentón, podría haber afectado a la visión del ojo izquierdo, los médicos de oftalmología de la Clínica Universitaria, en donde está atendido, le .hicieron las comprobaciones y el herido respondió perfectamente, por lo que se puede decir que el ojo no corre ningún peligro. Únicamente, pudiera haber resultado afectada la glándula lacrimal, pero tampoco es seguro.

José Javier Uranga permanece con el ojo y la parte izquierda de la cara vendados, al igual que otras partes del cuerpo.

En cuanto a las piernas, de las que la izquierda fue la más afectada, no ha perdido la sensibilidad, lo que sin duda constituye un dato importante para la consideración favorable de su estado.

El fémur izquierdo resultó totalmente astillado por el impacto de las balas, pero, afortunadamente, la vena femoral y el nervio ciático, de esencial importancia para la recuperación de la pierna, están intactos. La pierna permanece ortopédicamente inmovilizada y el enfermo responde perfectamente a las diversas pruebas practicadas en el pie.

 

< Volver