El campamento de Beroci, una "serpiente de verano". 
 Garaicoechea:"Rosón debe esclarecer quién es el Batallón Vasco Español"     
 
 ABC.    22/07/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El campamento de Beroci, una «serpiente de verano»

Garaicoechea: "Rosón debe esclarecer quién es el Batallón Vasco Español"

BILBAO (servicio especial).

Ayer, lunes, se trasladaba oficialmente a Vitoria la Presidencia del Parlamento vasco, que hasta ahora ha venido celebrando sus interminables reuniones en ía sede de la Diputación de Vizcaya. Ayer, lunes, con motivo de los primeros cien días deJ Gobierno vasco, ofrecía una rueda de Prensa el «lendakari» Garaicoechea. Ayer, lunes, se reunió también en Bilbao el Gobierno vasco para seguir analizando la marcha de los trabajos de la Comisión de transferencias que vuelve a reunirse en Madrid. Ayer, Junes, se cumplían ciento cuatro años de la abolición de los Fueros, y ayer, lunes, finalmente, conmemorábamos el aniversario de la aprobación del Estatuto Vasco de Autonomía por la Comisión Constitucional del Congreso, cuyo contenido en orden a las facultades de autogobierno consideran los expertos muy superior al de las facultades forales, abolidas ahora hace ciento cuatro años.

El «lendakari» Garaicoechea hizo este mediodía balance de sus cien días a! frente del Gobierno vasco, que son sólo ochenta y tres desda que se constituyeran las diversas Consejerías que lo componen. El «lendakari» calificó este período como de «labor intensa, difícil, agotadora y oscura». Hizo hincapié en que el mayor problema actual es el de las transferencias, señaló que las ópticas políticas de !a comunidad autónoma y el Gobierno central están muy distantes, aunque confía en que se irán acercando. Concretamente Garaicoechea señaló que difícilmente puede ef Gobierno vasco hacer planes para mitigar el paro y para et relanzarhlento económico de las empresas cuando desconoce todavía qué disponibilidades fiscales va a lener y hasta de qué grado de autonomía fiscai va a disponer.

CRITICA AL MINISTRO ROSÓN

Criticó Garaicoechea la demora —qua denominó «inexplicables»— en constituirse la Junta dé Seguridad para la que aún no están nombrados los representantes de la Administración central y consideró que el «panorama vasco actual es algo más difícil que hace unos meses y que personalmente es más pesimista respecto a un pian de pacificación por la vía de la reconciliación que hace ochenta y tres días».

Garaicoechea no cree probable que el partido del poder central se apoye en las nacionalidades «porque ello —ha dicho— conllevaría un reforzamíento de los partidos de las nacionalidades». Ha considerado como «una impertinencia» las declaraciones hechas ayer, por la mañana, a Radio Nacional de España por el ministro del Interior, Rosón, dictándole al ministro lo que tiene que hacer: «esclarecer quién es el Batallón Vasco Español y quiénes son los que cometieron los atentados de Alonsotegui y de Lemona». En Alonsotegui, como se recordará, el estallido de un paquete de explosivos lanzado contra un bar acosionó cuatro muertos y nueve heridos et pasado 20 de enero.

BERROCI, «SERPIENTE DE VERANO»

Garaicoechea no espera milagros de su reiteradamente esperada entrevista con Suarez —«no hay que esperar que esa entrevista sea la purga de Benito», dijo--, y finalmente, se pronunció con respecto al posible ingreso de España en la OTAN diciendo: «Desde mi óptica no entiendo cómo hay partidos politices que se rasgan las vestiduras cuando se habla de alianzas multilaterales y hacen por su cuenta alianzas bilaterales. Esta alianza multilateral podría traer mayor profesionalidad y modernización del Ejéricto.»

Los informadores habían alentado ciertas esperanzas previas en que eí «lendakari» abordara el tema del cuerpo de seguridad que se entrena en Berroci (Álava). Na era previsible, sin embargo, que la información que el Gobierno vasco negó al propio Parlamento de la comunidad autonómica en la sesión del pasado jueves fuera completada por el presidente del Gobierno en una rueda de Prensa. Así que Garaicoechea llamó a lo de Berroci «serpiente de verano», señalando que los partidos de oposición ni siquiera toleraban que eí Gobierno vasco realizara actos administrativos y oficiales que corresponden a sus facultades ejecutivas.

De todos modos, Garaicoechea aclaró que dadas las muchas dificultades existentes en eí País Vasco será necesaria fa colaboración entre los dos partidos; será, en fin, necesario una especie de «consenso» para remediar la situación por la que atraviesa Euzkadi y devolverle a este pueblo la tranquilidad y la prosperidad.

 

< Volver