La izquierda exige conocer el programa del PNV. 
 El miércoles se designará al presidente del Gobierno Vasco     
 
 Diario 16.    07/04/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La izquierda exige conocer e! programa del PNV

El miércoles se designará el presidente del Gobierno vasco

La izquierda vasca está dispuesta a ponerle las cosas difíciles al PNV, en los tres días previos a la designación del presidente del Gobierno vasco.

De hoy al miércoles quedará concluido el proceso preautonómico y comenzará la autonomía

para Euskadi. También comen zarán los problemas para Carlos Garaicoechea, que primero debe contar con el mandato real para formar Gobierno y después presentar un programa que sea aceptado por el resto de las fuerzas políticas vascas.

Bilbao (Corresponsal)

Hoy concluye el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios vascos. Mañana, día 8, tendrá lugar la primera reunión de la Junta de portavoces y la Mesa del Parlamento, y el miércoles, día 9, de nuevo en la Casa de Juntas de Guernica se procederá a la elección y designación del presidente del Gobierno vasco.

Con estos tres acontecimientos, quedará concluido el proceso preautonómico vasco, para dar inicio a la autonomía propiamente dicha. Sin embargo, los que debieran ser actos meramente formales pueden convertirse en conflictivos, a raíz de una serie de contenciosos-jurídicos presentados por la oposición, que no parece estar dispuesta a cubrir de rosas el camino del PNV.

En el comienzo de la semana política se encuentra la incertidumbre sobre lo qué hará la coalición abertzale Herri Batasuna, amenazada por el resto de las fuerzas políticas con no cobrar los sueldos de sus parlamentarios, si no acuden efectivamente a la Cámara.

Formar las Comisiones

Más polémica aún resultará, sin duda, la jornada del martes, en la que está prevista la primera reunión de la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces. Uno de los temas a debatir y centrar será el relativo a la composición de las Comisiones, lo que ya fue objeto de controversia en la sesión constituyente del Parlamento.

El trauma de formar Gobierno

Garaicoechea parece estar dispuesto a esbozar algunas líneas maestras de este programa, pero la oposición lo considera insuficiente. El futuro lendakari ha declarado, sin embargo, que estaría dispuesto a hacerlo en el momento de dar a conocer la composición de su Gabinete, algo que, a todas luces, le está siendo extremadamente dificultoso.

La mayor dificultad la centra Garaicoechea en la cartera de Interior para la que ha llegado a pensar, incluso, la solución salomónica de dejarla como Dirección General —lo que ocurre actualmente en el CGV— bajo la absoluta competencia de la Presidencia del Gobierno. También ha recibido calabazas de García-Egocheaga, actual director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales y de Ormaechea, director de la Caja Laboral Popular, éste para ocupar la cartera de Economía. Hasta el nacionalista Andoni Monforte ha debido esquivar la propuesta de Garaicoechea para hacerse cargo de la cartera de Trabajo, para lo que tenía el apoyo de un sector de ELA-STV.

Sólo parecen seguros en el Gobierno, además del presidente Carlos Garaicoechea, los ministros de Educación, el físico Pedro Echenique; de Industria, José Luis Robles; y de Agricultura, Félix Ormazábal.

Todavía no confirmados están los nombres de Juan María Vidarte, como ministro de Justicia y de Carlos Blasco de Imaz, para la cartera de Comercio.

 

< Volver