Enfrentamientos con la Fuerzas del Orden en Vitoria     
 
 Diario 16.    07/04/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Enfrentamientos con las Fuerzas del Orden en Vitoria

Vitoria (Corresponsal)

La jornada del Aberri Eguna en Vitoria estaba previsto que tuviera un carácter exclusivamente festivo, pero como consecuencia del rechazo de expedicionarios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa que se dirigían hacia Pamplona, se tornó en jornada conflictiva y reivindicativa.

Durante 3a noche anterior, promovido por el PNV de la capital alavesa, se encendieron hogueras en tres montes próximos a Vitoria y se celebró una misa de gloria, a las doce de la madrugada, en el santuario de Estívaliz, donde se venera a la patrona de la provincia.

Por la mañana comenzaron los festejos organizados por el Ayuntamiento con disparos de cohetes a las nueve de la mañana, a la que siguieron dianas por los distintos barrios de la ciudad, para el mediodía, en la plaza de España, en el centro de la capital, comenzar con alarde de chistularis, exhibición de danzas vascas y concierto de la Banda Municipal.

Conforme avanzaba la mañana, fueron llegando a la entrada de ia capital autobuses con expedicionarios rebotados de Pamplona, adonde no habían conseguido entrar por la actuación de las fuerzas policiales.

En una de las entradas, se llegaron a concentrar una docena de vehículos, que se dirigieron más tarde al barrio de Záramaga. Allí les esperaba un fuerte contingente policial, que comenzó a actuar con dureza hacia las 12,15 del mediodía, momento en que había comenzado a formarse una manifestación. Fueron numerosas las personas de toda edad que reaultaron golpeadas. También se produjo alguna detención.

Se celebró una asamblea popular en el recinto de la Diputación, donde se dijo que los detenidos habían sido puestos en libertad y que el Gobierno Civil permitiría la celebración de algún acto, mitin o asamblea entre las seis y las siete de la tarde en la plaza de la Provincia, por ser recinto foral.

Durante los aludidos incidentes de la Diputación, rebotados de Pamplona descolgaron del balcón principal la bandera de España y en lugar fue colocada una pancarta firmada por HASI y KAS.

Además, se gritaron consignas como «Nafarroa Euskadi da» («Navarra es Euskadi»), «Indepentzia», «Preosak etxera» («Presos a casa»), «Gora ETA militarra» («Viva ETA militar»), «Burguesía kampora» («Burguesía fuera») y el acostumbrado «Que se vayan», dirigido a la Policía.

Manifestación disuelta

A las seis de la tarde se inició el acto permitido por la autoridad gubernativa, con asistencia de más de 1.000 personas.

Durante el mismo se corearon diversas consignas, sobre todo la de «Nafarroa Euskadi da» y otra contra el político navarro Jaime del Burgo. Además intervino un diputado del Parlamento vasco de HB de Álava, quien destacó la presencia de representantes de ios pueblos catalán, gallego y canario.

A las seis y media se dcidió dar por concluido el acto e iniciar una manifestación, para la que no había permiso gubernativo. No discurrió ni 50 metras, cuando fue reprimida con dureza por la Policía, utilizando porras, botes de humo y pelotas de goma.

 

< Volver