Tras pasar por el juez de la Audiencia Nacional. 
 En prisión los presuntos etarras detenidos en los últimos días  :   
 Quedan fuera otros diecinueve. 
 Diario 16.    29/03/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

Tras pasar por el juez de la Audiencia Nacional

En prisión los presuntos etarras detenidos en los últimos días

Madrid

Hoy continúan declarando ante el juez de Instrucción Central número uno de la Audiencia Nacional los detenidos la pasada semana en una operación de la Brigada Central de Información contra ETA político-militar.

A lo largo de la mañana de ayer fueron conducidos al Palacio de Justicia de Madrid nueve de los presuntos etarras detenidos y, tras prestar declaración en los mismos calabozos, ingresaron en la Prisión Provincial de Carabanchel, de donde serán trasladados a la de Soria, cuando finalicen las primeras diligencias.

Entre los que ayer abandonaron las dependencias policiales está José Ignacio Aramayo, quien prestó declaración asistido del letrado madrileño y miembro en su día del comité pro liberación de Javier Rupérez, Joaquín Ruiz-Gimenez.

A todos los detenidos en Valencia, Málaga, Asturias y Madrid se les aplicó la ley Antiterrorista, por lo que han permanecido incomunicados desde el momento de su detención.

Los detenidos están acusados, entre otras cosas, de haber participado en las acciones contra

los diputados centristas Javier Rupérez y Gabriel "Cisneros, la campaña debombas en la Costa del Sol el pasado verano y el atraco ´ al Banco Herrero de Oviedo, de donde los etarras se llevaron 130 millones de pesetas. En relación con estas primeras detenciones, ayer fueron arrestadas por la Policía en Baracaldo y Bilbao cinco militantes de Euskadiko Ezkerra.

Quedan fuera otros diecinueve

Otros diecinueve terroristas de ETA (p-m) implicados principalmente en la mayor parte de las acciones que el grupo guerrillero vasco ha realizado en los último años siguen en libertad, según el semanario «Cambio 16». La mayor parte de ellos son nacidos en las provincias vascongadas.

Maryvonne Gervaise, de nacionalidad francesa, implicada en los secuestros de los diputados Javier Rupérez y Gabriel Cisneros y en la campaña de bombas contra la Costa del Sol.

José Aulestia Urrutia, alias «Zotxa», responsable de coordinación del comité ejecutivo de ETA (p-m) y «cerebro» que planifica los secuestros de los diputados de UCD.

Arnaído Otegui Mondragón, alias «El Gordo». Militante de ETA (p-m) experto en burlar controles y en conducir todo tipo de vehículos. Participó también en los secuestros de Rupérez y Cisneros.

Luis María Alcorta Magúrregui, alias «El Bigote», jefe del comando autor de los secuestros de los diputados Javier Rupérez y Gabriel Cisneros. Está considerada la persona que disparó contra Gabriel Cisneros.

José María Ostalaza Pagoaga, alias «El Barbas», quinto miembro del comando autor de los secuestros de Rupérez y Cisneros. Es, junto con Magúrregui, un hombre de acción de ETA.

Ignacio Aguirre Errazquin, director de un comando de ETA (p-m) relacionado con una voladura en Iberduero de Eibar.

Luis María Juaristi Santos, miembro del comando de ETA que secuestró y disparó contra el gerente de la empresa Teica, de Munguía, Luis Iturregui Iglesias.

José A. Alcocer Gabaldón, junto con el anterior, intervino en el secuestro de Iturregui Iglesias y en el intento de secuestro de la empresa Alconza de Vizcaya.

Antonio Marquida Larabeiti, miembro de un comando de ETA (p-m). Interviene también en el intento de secuestro de la empresa Alonza, S. A.

Jesús Javier Urquijo Muroaga, implicado en el robo al Banco Herrero de Oviedo, donde se apoderaron de 130 millones de pesetas. Hace un mes regresó del Líbano, donde aprendió lucha guerrillera.

José Miguel Muñoa Echaniz, miembro liberado de ETA (p-m) implicado en varias acciones terroristas.

José Agustín Achega Aguirre, implicado en el robo al Banco Herrero de Oviedo y en robos de coches.

Lucha guerrillera en Líbano. Robo Caja Ahorros Oviedo. Secuestro director factoría Michelín Valladolid.

Itciar Esnaola Aranguren, jefe de uno de los comandos que intervino en el robo del Banco Herrero.

Ignacio Uría Menchaca, implicado en el robo del Banco Herrero de Oviedo.

Jacinto Lastra Casal, liberado de ETA (p-m) asistente a un cursillo de guerra urbana impartido este año en el Líbano.

Santiago David Suárez López Implicado en el robo al Banco Herrero de Oviedo.

José María Iza Unamuno, liberado de ETA y uno de los responsables de formación del grupo terrorista. Estuvo recientemente aprendiendo lucha antiterrorista en Líbano.

Aberesqueta Corta Jesús, liberado de ETA (p-m).Una tal Mercedes, robó vehículos «Avis» para atraco de Banco Herrero.

Martín Otaño Lavaca, alias «Matxin», implicado con José Aullestia Urrutia (detenido) en el robo de la nómina del hospital Valdecilla de Santander. No se consumó al llevarse la señora de la limpieza las bolsas donde pensaban guardar el dinero. Atracó una armería de Elgoibar.

 

< Volver