Financiar al PNV     
 
 Diario 16.    04/10/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Financiar al PNV

Los últimos datos recogidos por nuestros redactores y corresponsales confirman la información publicada ayer por DIARIO 16 en la que se denunciaba la entrega por parte del Gobierno de importantes sumas de dinero a los nacionalistas vascos.

El hecho no es pecaminoso en sí, pues podrían existir razones de interés nacional para fomentar en determinados momentos la estabilidad de unos partidos todavía en fase de implantación.

Algunas de las circunstancias que rodean a este tráfico de recursos constituyen, sin embargo, grave motivo de preocupación. En primer lugar, resulta inadmisible que se trate de una cambalache subterráneo y que nadie sepa por tanto cuáles han sido los restantes elementos del trueque.

En segundo lugar empieza a resultar alarmante la concatenación de rumores y noticias contrastadas como ésta sobre la liberalidad con que el poder reparte dádivas económicas entre colectivos a ios que parlamentariamente corteja.

Por último, no deja de producir estupor que tanto mimo dirigido al PNV contrasta con el estridente abandono a que viene siendo sometida la UCD vasca. Y no es sólo un problema de dinero, sino, sobre todo, de aliento moral: ningún capitoste centrista se dignó —último detalle indelicado— asistir ai funeral y entierro de su correligionario vitoriano listarán.

Hay que creer más en la fuerta de las ideas y menos en el poder de la faltriquera.

 

< Volver