Gobierno monocolor     
 
 ABC.    29/03/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

GOBIERNO MONOCOLOR

Bilbao, 28. (Efe.)

El presidente del PNV, Carlos Garaicoechea, ha hecho pública su decisión, pendiente de ratificación por la Asamblea Nacional que se celebrará mañana en Pamplona, de formar Gobierno monocolor, al término de su segunda rueda de consultas con líderes de otras fuerzas políticas vascas representadas en el Parlamento vasco.

Carlos Garaicoechea explicó que, en el transcurso de las conversaciones mantenidas con los líderes de los diferentes partidos, se han tratado fundamentalmente del comienzo del funcionamiento del Parlamento vasco.

El presidente del CGV no se ha entrevistado todavía por segunda vez con UCD, por «dificultades de comunicación que tiene este partido», pero no desechó la posibilidad da mantener un nuevo contacto en cuanto los centristas solucionen estos problemas técnicos. En los que se refiere a Herri Batasuna, Garaicoechea manifestó que ha mantenido un nuevo contacto telefónico con uno de sus dirigentes para darles la oportunidad de mantener una entrevista, pero añadió que, por el momento, no ha habido ninguna nueva comunicación por parte de la coalición.

Al referirse a la posibilidad de que algunas fuerzas parlamentarias solicitaran un debate previo a la elección del presidente, Garaicoechea dijo que en el CGV se acordó una forma simple de elección, «pero no estamos en contra, si existen otras candidaturas, que por el momento no se han hecho públicas, de realizar un debate». Por último, refiriéndose al tema de que el presidente del futuro Gobierno vasco haga una presentación de programa previa a la elección, señaló que un candidato puede hacer una explicación de líneas generales de lo que puede ser su programa.

 

< Volver