Volaron el coche con ellos dentro en Rentería. 
 Atentado ultra contra dos abertzales     
 
 Diario 16.    29/03/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Volaron el coche con ellos dentro en Rentaría

Atentado ultra contra dos abertzales

San Sebastian (Corresponsal)

Un matrimonio vecino de Rentería resultó gravemente herido en la mañana de ayer viernes al estallar en su coche un artefacto justo en el momento en que fue accionado el contacto del vehículo.

Jesús María Ijurko Orbegozo, de treinta y siete años de edad, y María del Carmen Illarramendi Cadenas, de treinta y cinco anos, ambos miniantes de Herri Batasuma en Rentería y miembros activos de las gestoras pro amnistía de esta localidad guipuzcoana.

El atentado, que en un principio fue atribuido en medios abertzales a grupos de extrema derecha, fue reivindicado por la organización ultra Batallón Vasco-Español en una llamada telefónica recibida en la delegación del matutino «Deia» en San Sebastián.

El atentado tuvo lugar sobre las 7,20 de la mañana de ayer viernes momento en el que hizo explosión un potente artefacto instalado ea ios bajos ¿el turismo marca Renault 4-L, matriculado en San Sebastián, propiedad del matrimonio Ijurko-Illarramendi. Como consecuencia del atentado Jesús Ijurko ha perdido una de sus piernas y una mano que le fueron amputadas durante una urgente intervención quirúrgica.

Por su parte, María del Carmen Illarramendi sufre contusiones y traumatismo en la cabeza aunque su estado no amenaza peligro.

La pareja se disponía a utilizar su automóvil para dirigirse al mercado de Rentería en donde son propietarios de un puesto de pescado.

Gomo consecuencia de la explosión una de las ruedas del turismo fue lanzada a 300 metros de distancia y el motor fue despedido por el aire, mientras la onda expansiva produjo un boquete en la pared de un edificio cercano. Asimismo, se rompieron numerosos cristales de las viviendas próximas al lugar del suceso.

Ijurko quedó atrapado en el interior del montón, de chatarra en que quedó convertido el vehículo en donde fue preciso utilizar palancas y sopletes para poder liberarlo, mientras que su mujer, tíaría del Germen, que se encontraba de pie al lado de una de las puertas del automóvil, salió despedida golpeándose con la cabeza contra el asfalto. Posteriormente las víctimas fueron trasladadas desde el dispensario de Rentería hasta el hospital de la Cruz Eoja en San Sebastián.

 

< Volver