ETA militar y el Gobierno se han encontrado en secreto varias veces. 
 Bandrés califica de ingenuos a los milis por querer negociar a la luz pública     
 
 Diario 16.    28/03/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ETA militar y el Gobierno se han encontrado en secreto varias veces

Bandrés califica de ingenuos a los milis por querer negociar a la luz publica

El diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, descalificó ayer a los dirigentes de ETA multar por querer «negociar con el Gobierno con luz Y taquígrafos».

El parlamentario vasco, que señaló a Navarra y la amnistía como los dos puntos más importantes para la normalización de Euskadi, afirmó que «ETA (m) ha negociado en secreto con el Gobierno varias veces por lo que no entiendo la ingenuidad actual de pretender que las negociaciones sean publicas. Eso no puede ser».

Madrid

Ek representante de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés afirmó ayer en el Congreso de tos Diputados a preguntas de DIARIO 16 que en el tema de la amnistía para el País Vasco es indispensable negociar.

«Hay que negociar con ETA, con los milis y con los polis-milis. Ya lo dije durante las conversaciones mantenidas con Garaicoechea previas a la formación del Gobierno vasco y lo mantengo», dijo rotundo Bandrés.

Al mismo tiempo descalificó la postura de ios dirigentes de la rama militar de ETA que pretenden negociar «con luz y taquígrafos», porque —explicó— «si los milis han negociado en secreto con el Gobierno varias veces, a que viene ahora la ingenuidad de que las negociaciones sean, públicas».

Negociar con Madrid

El diputado de EE aventuró incluso —aunque manifestó que no tenia constancia cierta de ello— que Jokin Gorostidi, el candidato de Herri Batasuna en las pasadas elecciones al Parlamento vasco, detenido en Bayona por la Policia francesa junto a Iturbe Abasalo, «venía a negociar con Madrid, previo conocimiento del PNV».

Para Bandrés las negociaciones entre el PNV y ETA son una realidad y ante la próxima celebración del Aberri Eguna, propugnada por dicha coalición vasca, manifestó su desconocimiento sobre la decisión adoptada por EE de celebrar el Día de la Patria Vasca en San Sebastián.

Confirmó que las reivindicaciones de la amnistía y la anexión de Navarra a Euskadi son dos constantes de su lucha política.

«Aunque nosotros no tenemos ningún militante en la cárcel —puntualizó Bandrés- creemos que la normalización de Euskadi pasa necesariamente por la amnistía así como por la incorporación de Navarra y la reconversión económica, que son los tres punios fundamentales.»

Visita del Rey

A propósito de la posible visita del Rey Don Juan Carlos al País Vasco, el diputado de EE señaló; «Yo ya le dije al Rey —y lo mantengo ahora— que antes de que viajara a Euskadi era necesario que se produjeran dos cosas: El Estatuto, que ya está cumplido; y otra, la amnistía. Porque nosotros queremos empezar a vivir el Estatuto y a gobernar Euskadi sin tener en cuenta otras herencias del pasado, Ya está el Estatuto, pues borrón y cuenta nueva..»

Respecto a sí la convocatoria unilateral de su coalición no supone una medida depresión extraña a las vías estatutarias, parlamentarias o de negociación, Bandrés lo dice que ellos no pretendan incorporar a Navarra por Ja fuerza, sino agilizar Jos me.

tro interés en que los socialistas entren a formar parte del Gobierno vasco y se comprometan en el desarrollo total del Estatuto.»

ETA (p-m) se pronuncia

También ETA (p-m) se ha vuelto a pronunciar sobre Ja necesidad de una amnistía total para los, presos vascas, según recoje el última número de la revista «KRE», cercana a EE, aparecida ayer.

la organización armada vasca exige Jas medidas de gracia carao condición para Ja venida del Rey a Euskadi. Por sti parte, los familiares de los presos de ETA (p-m) tienen, previsto reaíiaar un encarcelamiento en solicitud de amnistía, ante la Casa de Juntas de Guerni-ca, en el transcurso del acto de constitución del Parlamento vasco.

Carta de Rupérez

Estos mismos familiares han dirigido una carta a Javier Rupérez en la que solicitan que el diputado de UCD haga «cuanto esté en tu mano para poner fin a las torturas y para conseguir la amnistía que ponga fin a la realización de nuevas acciones de ETA encaminadas a conseguirla por ese medio, ya que de otra forma no se acabará este círcuio en el que todos nos encontramos envueltos».

Los Familiares se dirigen a Rupérez a raíz de las últimas detecciones relacionadas con su secuestro.

«Sabemos —señalan— que a raíz de aquel suceso comprendiste la necesidad política de una amnistía o de unos indultos o medidas de gracia que permitiesen una pacificación de Euskadi.»

 

< Volver