Autor: Moreno, Pedro. 
   Concluido el proyecto de Constitución     
 
 Informaciones.    18/11/1977.  Página: 7-8. Páginas: 2. Párrafos: 60. 

CONCLUIDO EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

MADRID, 13 (INFORMACIONES, por Pedro Moreno). Los ponentes que elaboran el

anteproyecto de Constitu ción, que ayer quedó finalizado, decidieron no hacer

público el número de votos particulares reservados por los grupos parlamentarlos

en el delicado tema de las autonomías, título reservado para el final de los

debates y que ha ocupado las sesiones de la presente semana. De todas formas, el

presidente rotatorio de ayer, don Miguel Roca Junyent (mínoría catalana), afirmó

que «lógicas y escasas discrepancias permiten afirmar la elaboración de una

Carta Constitucional de consenso».

Los miembros de la ponencia hicieron patente, a través del señor Roca Junyent,

su satisfacción por haber terminado su trabajo «en los plazos programados y en

un clima cordial, lo que ha hecho posible llegar a este final». El señor Roca

Junyent Justifico la reserva sobre los votos particulares emitidos, «porque una

segunada lectura reflexiva puede reducir su números, aunque especificó que en el

tema autonómico «ha habido un amplio consenso en lo fundamental». El señor Roca,

que afirmó continuar las cenas mantenidas por los ponentes, «derecho al que no

renunciamos, porque su importe pertenece a nuestro particular patrimonio»,

estableció el calendario que en el futuro seguirá la ponencia. La próxima semana

estará dedicado a que cada ponente informe a su respectivo grupo parlamentario

sobre el resultado de los trabajos, para iniciarse la segunda lectura el martes

29 de noviembre. «Después de concluida ésta -afirmó-, es probable que hagamos

una tercera, principalmente dedicada a mejorar el estilo literario de los

artículos.»

RESERVA ESTRICTA DE COMPETENCIAS

Respondiendo a una pregunta de INFORMACIONES, el señor Roca Junyent afirmó que

«la historia contemporánea no contempla casos de reserva de competencias por

parte del Estado mas estricta que la que figura en

el presente proyecto constitucional». También anuncio el portavoz de la ponencia

que actualmente se prepara una campaña de divulgación de temas constitucionales,

que los limites territoriales de las posibles regiones autónomas no estarán

señalados en la Constitución y que, de acuerdo con la estructura y funciones

reservadas a las dos Cámaras por el texto constitucional, amplia hasta alrededor

de cuatrocientos el número de diputados (uno por cada 75.000 electores) y reduce

a 220 el de senadores.

DERECHO DE AUTONOMIA

Un total de 17 artículos dedicará la Constitución al tema de las autonomías, los

cuales, para una. mejor exposición, resumimos en su contenido:

134. Reconocimiento de que todas las regiones del Estado tienen derecho a la

autonomía.

137. La iniciativa del proceso autonómico estará centrada en los municipios del

ámbito territorial, que puede ser sustituida por las Cortes, las cuales,

mediante la aprobación de una ley orgánica, puede acelerar el proceso autonómico

de una o varias reglones determinadas. Una disposición transitoria de la

Constitución establece que en los territorios que disfrutan de situación

preautonómica en el momento de aprobarse el texto constitucional, dicha

iniciativa sea tomada por decisión de los órganos provisionales.

138. La elaboración del Estatuto de autonomía es competencia de la asamblea de

parlamentarios y su aprobación corresponde a las Cortes, mediante un trámite de

convergencia con una comisión especial, que se cree al respecto y un referéndum

de todos toa habitantes del territorio, previo o posterior a dicha aprobación,

según se acuerde entre una delegación de la asamblea y la comisión antedicha.

139. Los contenidos mínimos de cada Estatuto contemplarán las competencias

asumidas y el procedimiento de reforma del mismo. Además, sin perjuicio de las

denominaciones históricas que cada territorio autónomo pueda adoptar para sí y

para sus instituciones, cada reglón autónoma tendrá un presidente, una asamblea

y un Consejo de Gobierno.

FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO

140. La asamblea cuenta con la función esencial de ser el poder normativo del

territorio autónomo. Sus componentes serán elegidos por sufragio universal,

libre y secreto, y su representación será proporcional. La promulgación de las

leyes que aprueben se hará en nombre del Rey.

141. El Consejo de Gobierno ejercerá las funciones de dirección. La

responsabilidad del presidente y del Consejo ante la asamblea seguirá los mismos

criterios constitucionales establecidos para el presidente del Gobierno y los

ministros respecto al Estado.

143. El presidente será elegido por la asamblea y nombrado por el Rey. Ejercerá

la suprema representación en el territorio autónomo y del Estado en el mismo.

143. El Estado se reserva hasta un total de veintinueve competencias en los

entes autonómicos, a partir de las cuales pueden establecerse las de los mismos

de acuerdo con los principios establecidos en cada. Estatuto. Se deja abierta la

posibilidad de legislaciones concurrentes, la ejecución de servicios del Estado

y la legislación de que las asambleas puedan dotarse de propia ejecución en sus

territorios.

Las competencias que el Estado se reserva son, en síntesis, las siguientes:

1. Nacionalidad.

2. Extranjería,

3. Representación diplomática.

4. Defensa y fuerzas armadas.

5. Leyes penales.

6. Extradición.

7. Relaciones Jurídico civiles: matrimonio, registros, obligaciones

contractuales, Estatutos de la persona y conflicto entre competencias.

8. Leyes procesales, sin perjuicio de las propias de cada territorio.

9. Relaciones Juridicomercantiles: Estatuto del comerciante, procedimientos

concúrsales y principios generales.

10. Régimen aduanero.

11. Sistema monetario.

12. Planificación económica, sin perjuicio de las competencias del territorio.

13. Propiedad Intelectual e Industrial.

14. Relaciones jurídicolaborales.

15. Planificación de la sanidad y productos farmacéuticos.

16. Legislación básica sobre Seguridad Social, de aplicación particular en

cada territorio.

17. Bases de régimen Jurídico de las Administraciones públicas.

18. Pesca y marina mercante.

19. Ferrocarriles, cuando comprendan más de un territorio.

20. Régimen general de comunicaciones.

21. Aprovechamie n t o s hidráulicos y eléctricos, cuando abarquen, más de un

territorio.

23. Obras publicas de interés general.

23. Recursos mineros y eléctricos.

24. Normas básicas en el régimen de Prensa y medios de comunicación.

25. Administración de la Justicia.

28. Orden público, con posibilidad de crear policias territoriales para

coadyuvar en el mantenimiento de dicho orden.

27. Expedición de títulos académicos.

23. Fabricación, tenencia y uso de armas.

29. Fomento de la cultura española en el exterior.

DERECHOS IGUALES PARA TODOS LOS ESPAÑOLES

144. Todos los españoles tienen, en cualquier territorio, los mismos derechos

y obligaciones. Asimismo, el derecho del Estado prevalecerá en todo lo no

establecido en los Estatutos de autonomía.

145. El control de los órganos autonómicos será ejercido por el Tribunal de

Garantías Constitucionales en te referente a su constitucionalidad y legalidad´

el Consejo de Estado controlará las funciones delegadas por el poder del Estado;

el Tribunal de Cuentas ejercerá el control presupuestarlo y, finalmente, el

control de la administración autonómica será ejercido por la jurisdicción

contenciosoadministrativa.

146. Creación de la figura del delegado del Gobierno para coordinar la función

del Estado con la de las autonomías.

147. Se establecen los criterios de articulación de los textos legales que

elabore la Asamblea autonómica con los del Estado.

148. Contempla las competencias que el Estado se reserva para el cumplimiento

de las obligaciones que al mismo deban los entes autonómicos.

FONDOS DE COMPENSACION ECONÓMICA

149 al 153. Este bloque de artículos, los últimos relativos al tema de las

autonomías, se refieren a las cuestiones tributarias, hacendísticas y

presupuestarias. Los territorios autónomos estarán dotados de autonomía

financiera, sin perjuicio de la soberanía tributarla del Estado y el principio

de solidaridad entre los españoles. Los recursos económicos de las autonomías

vendrán derivados de su patrimonio, del recargo libre de loa tributos estatales

y del establecimiento de los suyos propios, tasas y contribuciones. También

estarán dotados los territorios autónomos de las transferencias del atado y de

la participación en los tributos del mismo, bien a cuenta de las transferencias,

bien derivados de operaciones de crédito. La constitución establece una figura

nueva en este aspecto: los fondos de compensación territorial que figurarán en

los presupuestos generales del Estado para su distribución, a través del Senado,

a las nacionalidades y regiones en función de las competencias y servicios

asumidos y a la corrección de desequilibrios existentes entre ellas. Las

regiones autónomas están obligadas a elaborar su propio presupuesto anual, que

figurará en los generales del Estado.

COMPOSICION Y FUNCIONES DEL

SENADO

Ultimado el tema autonó mico, y dada la participación ea el mismo del Senado, la

ponencia determinó la competenecia y funciones de dicha Cámara, asunto que había

quedado pendiente en su día. El Senado estará compuesto por un representante por

cada territorio; otro, por cada una de las provincias integradas en el mismo al

tiempo de promulgarse la Constitución, y otro, por cada 350.000 habitantes

o fracción superior a 135.000. También formarán parte de esta Cámara veinte

senadores elegidos, en base a su prestigio, por el Congreso, en votación que

requerirá la mayoría tres quintas partes.

Las asambleas autonómicas se atribuyen la representación ea el Senado, míentras

que en las regiones no autónomas dicha representación recae sobre un colegio

electoral formado por todos los concejales de los Ayuntamientos de dicho

territorio.

Las funciones del Senado serán las ya establecidas de veto suspensivo sobre lo

legislado por el Congreso, la revisión constitucional y la participación en el

Tribunal de Garantías Constítucionales. Además, como Cámara de las regiones y

nacionalidades tendrá como misión el armonizar las competencias entre las mismas

y la antes mencionada distribución de fondos.

Finalmente, los ponentes aprobaron el terna también pendiente de los principios

básicos de la Administración Local, en base a la autonomía de los municipios.

Independientemente de la autonomía, los municipios contarán con suficiencia de

recursos, contarán como base asociativa, de las provincias y podrán establecer,

por estatuto o ley aprobada en Cortes, sus distintas divisiones territoriales.

Dos de los miembros de esta comisión están directamente afectados por la

problemática que intenta resolver. El presidente, don Ramón Trías Fargas, tiene

unhijo disminuido psíquico, y el vicepresidente segundo, don Benito Barbón, es

uno de los d i p u tados miembros de la Cámaraa disminuidos físicos.

NUEVOS CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS

Hasta un total de 17 proyectos de ley sobre concesión de créditos

extraordinarios fueron ayer publicados por el «Boletín Oficial de las Cortes».

Su montante total se gleva a 33.572 millones de pesetas, distribuidos entre

distintos Ministerios, algunos de los cuales desaparecieron con la formación del

actual Gobierno. Así, al antiguo Ministerio de la Gobernación irán destinados,

caso de ser aprobados en las Cortes, 4.540 millones, 3.454 de los mismos para

satisfacer los gastos ocasionados en las pasadas elecciones; para el

desaparecido Ministerio de Información y Turismo, 5,903, la mayoría de los

cuales se destiñarán para subvencionar a Televisión Española y el resto al

Organismo Autónomo de Medios de Comunicación Social del Estado; para el

Ministerio de Comercio, concretamente a la Comisaria de Abastecimientos y

Transportes, 7.234; al de Obras Públicas, para satisfacer gastos no

especificados, 8.774 millones; con la finalidad de financiar el plan de, mejora

infraestructural de los aeropuertos, se destinan al anterior Ministerio del Aire

1.266 millones; 4.334 millones para subvenciones y compensación de pérdidas, son

destinados al Ministerio de Agricultura, y finalmente, los 1.433 millones de

pesetas restantes tienen como destino el Instituto Nacional de Previsión, para

satisfacer el importe de los convenios de asistencia sanitaria a las fuerzas de

orden público; Policía Armada y Guardia Civil.

También aparece en el «B.O.E.» de ayer una interpelación al Gobierno firmada por

los diputados de A.P., don Manuel Fraga Iribarne y doña Victoria Fernández

España, para que exponga la situación real del sector naval, y un ruego de don

Manuel Fraga y de don Licinio de la Puente para que quede sin efecto la orden

ministerial que dispone la suspensión de la enseñanza de Formación Política en

los estudios de B.UP. y Formación Profesional, así como que se respeten los

derechos del personal afectado.

Finalmente, el Congreso produjo ayer una noticia probable: en enero de 1978

quizá pueda debatirse la ley de Bases de la Punción Pública, que actualmente

elabora el Gobierno y que contempla. tres temas esenciales: carrera

administrativa de los funcionarios, incompatibilidades y retribuciones.

INFORMACIONES

 

< Volver