ETA militar se responsabiliza. 
 Reivindicados los asesinatos contra el joyero y el marmolista     
 
 Diario 16.    28/03/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ETA militar se responsabiliza

Reivindicados los asesinatos contra el ¡overo y el marmolista

Bilbao (Corresponsal)

ETA militar reivindicó, a mediodía de ayer, los atentados de Durango (Vizcaya) y Escoriaza (Guipúzcoa), ocurridos en la noche del lunes y en los que resultaron muertos el joyero Dámaso Sánchez y el marmolista José Artero Quiles, respectivamente.

La organización armada vasca, en un comunicado, acusó a ambos de confidentes de la Policía y aseguró que continuaría este tipo de acciones «hasta tanto no abandonen para siempre el territorio vasco».

Entre tanto, dos matrimonios, relacionados al parecer con algunos de los últimos detenidos en distintos puntos de Euskadi, Madrid, Asturias y Valencia, y a los que se les acusa de implicaciones con ETA (p-m), fueron arrestados en la madrugada de ayer Junto a ellos fue recogida durante aigunas horas una niña de un año de edad, hija de uno de los matrimonios. Las detenciones se produjeron en los domicilios de ambas parejas, alrededor de las cinco de la madrugada.

La Policía se llevó detenidos a Pedro Seguróla y Belén Yagüe, así como a Jesús Domínguez y María Fe Alonso, junto a la hija de este segundo matrimonio.

Trasladados todos ellos a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, la niña fue entregada a un familiar, una hora después de que los detenidos pasasen a los calabozos de la Comisaría.

Incomparecencias de policías

Por otra parte ayer fue suspendida la rueda de identificación prevista en el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, de cinco policías presuntamente implicados en actos de tortura al parlamentario de HB Xabier Onaindía. Una carta firmada por e] director general de Seguridad del Estado, Salazar Simpson, excusaba la incomparecencia de los cinco policías por encontrarse prestando servicio.

El abogado del denunciante, José María Montero, mostró su extrañeza, pues la convocatoria estaba hecha con un mes de antelación, tiempo suficiente según él para que los policías fueran sustituidos de sus servicios durante unas horas.

Xabier Onaindía, recientemente elegido parlamentario vasco, manifestó que «se observa una clara actitud dilatoria por parte de la Policía intentando obstruir e¡ proceso, puesto que en ninguna de las convocatorias realizadas hasta la fecha han comparecido la totalidad de los convocados».

En vista de esta incomparecencía, el juez instructor de las diligencias decidió realizar una nueva convocatoria en un plazo no superior a un mes.

También han sido identificadas cuatro de las cinco personas detenidas ayer en la localidad de Durango dentro de las gestiones realizadas por la Policía y Guardia Civil, tras los últimos atentados mortales.

Además de Kepa Olabarría, militante del PCE, se encuentran detenidos Yosu Terreno, Javier Retegui, un joven denominado «Birichinaga» y otra persona aún no identificada.

 

< Volver