Autor: García Mateache, J. M. . 
 Hoy se constituye el Parlamento vasco. 
 Arzalluz: "Espero que se llegue a hablar con ETA"     
 
 Hoja del Lunes.    31/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Hoy se constituye el Parlamento vasco

Arzalluz: «Espero que se llegue a hablar con ETA»

MADRID. (HOJA DEL LUNES.)

Hoy, a las doce y media de La mañana y en la Casa de Juntas de la villa foral de Guernica, los 60 diputados vascos elegidos si pasado día 9 constituirán el Parlamento vasco, tal y como recoge el estatuto de autonomía de Euskadi.

Los 25 diputados del PNV, los 11 de Herri

Batasuna (si asisten), loa nueve del PSOE, los seis de UCD, los seis de Euskadiko Eskerra, los dos de Alianza Popular y el único del Partido Comunista se reúnes en una jornada histórica que marcará la puesta en marcha del primer Parlamento autónomo desda que se inicia el actual proceso político, en 1975.

En este sentido, Xabier Arzalluz, uno de los hombres mis significativos de] nacionalismo vasco, analizó para HOJA DEL LUNES e] contenido de la jornada.

Reconocimiento de un pueblo

«El significado de este Parlamento —manifestó Arzalluz— tiene para nosotros los vascos un sentido especia], ya que es ei primor Parlamento común a todos nosotros. Este Parlamento es verdad que no abraza a. lodos los vascos, pero evidentemente representa la voluntad de mas de las dos terceras partas de nuestro pueblo. Para nosotros supone también haber llegado al reconocimiento de la existencia de un pueblo que se expresa a través de su propia voluntad dentro del Estado, con un reparto de competencias entre la totalidad de los pueblos que abarca el Estado y el nuestro propio. Por ello, mañana (por hoy) as un día de alegría, a pesar de que el Parlamento vasco nace en un momento de confusión, violencia y crisis económica. Pero supone un avance en la resolución de la crisis y, por tanto, una esperanza.

—¿Cree que el Parlamento vasco será resolutivo en cuanto a la crisis por la que atraviesa Euskadi?

—Evidentemente, este Parlamento tiene unas atribuciones constitucionales. Yo entiendo que, en la medida que las vaya reclamando, debe ir llenando su ser, Está claro que hay varias lecturas de la Constitución, pero nosotros creemos que hay una lectora honrada, y es ésa la que reclamamos. El erue se regatee a este Parlamento un auténtico funcionamiento sería ir contra la Constitución. Confiamos en este sentido que el poder central lleve un «fair play» destinado a llenar la Constitución y esa consecuencia de ella que es el estatuto. En esa medida irán las cosas bien. Si se produjese lo contrario, estaríamos ante tiempos difíciles.

Negociar con ETA

—El Parlamento vasco debe negociar con ETA?

—Nosotros siempre hemos dicho que cuando hay problemas graves hay que hablar. Si efectivamente hay por medio anas condiciones para un cese del fuego, debe haber un análisis serio y una conversación seria sobre esos contactos. Aunque luego fracasen, ya que, por lo ráenos, sabremos a qué atenernos. Nosotros, a pasar de todo lo que se ha dicho, no hemos hablado con ETA todavía. Yo espero que lleguemos a hablar. Pero, evidentemente, las condiciones que exige ETA para que cese lo que ellos llaman lacha armada no dependen de nosotros, dependen del poder central. De todas formas, creo que todo lo que sea hacer, de una u otra manera, para que cesen estas muertes y esta violencia tan lamentable, creo que es una tarea histórica y que hay que hacer un esfuerzo. Al fin y al cabo es un problema que lleva veinte años arrastrándose y no se le puede asignar a la democracia, precisamente porque ETA nacaó centra la dictadura. Creo que si se consiguiera terminar con esta violencia habríamos Llegado a algo muy sano no sólo para nosotros, sino para todo el Estado. Por ello hay que echarle imaginación al problema. Por otra parte, la verdad es que hay gentes que están interesadas en que esto no acabe, y no me refiero a sectores más o menos radicales de aquí, sino a otros sectores de Madrid, a quienes no interesa que esto termine.

GARCÍA MATEACHE

 

< Volver