Manifestación pacífica en los funerales del niño muerto en Azcoitia  :   
 El cadáver de Jose Maria Piris fue trasladado ayer a Cáceres. 
 Hoja del Lunes.    31/03/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Manifestación pacífica en los funerales del niño muerto en Azcoitia

El cadáver de José María Piris fue trasladado ayer a Cáceres

AZCOITIA (Guipúzcoa). (Efe.)

En la parroquia de Santa María la Peal, de Azcoitia, completamente abarrotada, se celebraron ayer los funerales por José María Piris Carballo, de trece años de edad, que resultó muerto el pasado sábado en esta localidad guipuzcoana al hacer explosión un artefacto que, al parecer, estaba destinado a un guardia civil.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el párroco, Jenaro Lecuona, y concelebrada por varios padres mercedarios del colegia donde José María Piris Carballo cursaba sus estudios de séptimo de EGB. En la homilía, el oficiante dijo, entre otras cosas «Que la sangre de José Mari sea germen de una pascua ea paz», y condenó la violencia, «venga de donde venga».

Entre los asistentes a los funerales se encontraba el alcalde de Aizcoitia, Román Sodupe, y diversos corporativos, así como Juan Iglesias y losé Antonio Aguiriano, dirigentes del Partido Socialista de Euskadi PSOE; Andoni Monforte, del PNV, consejero de Sanidad del CGV; Joseba Elósegui, senador del PNV, y numerosas personas vinculadas a partidos políticos.

Finalizados los actos fúnebres, el féretro emprendió viaje a San Vicente de Alcántara (Cáceres), donde recibirán Cristina sepultura.

Seguidamente.tuvo lugar una manifestación silenciosa en contra de la violencia, que recorrió las calles de la localidad.

En la marcha, que encabezaban el alcalde y los corporativos, participaron de 4.000 a 5.000 personas, entre las que se encontraban los políticos que habían asistido a los funerales.

El otro niño evoluciona bien

El niño que resalió herido en la misma explosión, Fernando García López, evoluciona satisfactoriamente dentro de la gravedad, según informaron en la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu, donde se encuentra internado.

O último parte médico, facilitado por el equipo que le atiende, dice textualmente: «El paciente Fernando García López evoluciona satisfactoriamente dentro de la gravedad, no presentando hasta el momento ninguna complicación reseñable. Pronóstico grave».

 

< Volver