Autor: Torrontegui, Javier. 
 Televisión retansmitirá a las 8,30 la rueda de prensa de Suárez. 
 Garaicoechea se lleva un montón de millones     
 
 Diario 16.    04/10/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Televisión retransmitirá a las 8,30 la rueda de prensa de Suárez

Garaicoechea se Ileva un montón de millones

Satisfecho y esperanzado, el lendakari Carlos Garaicoechea manifestó esta misma mañana en una rueda de prensa que el Gobierno vasco se lleva una importante dotación de millones para las ikastolas, la televisión y la siderurgia de Euskadi, Por otra parte, el presidente Suárez, que recibió por la mañana al líder del PSA, Rojas Marcos, aportará nuevos datos sobre la negociación vasca, al tiempo que explicará el tema autonómico y las nuevas líneas de la política española. La intervención de Suárez ante los medios informativos tendrá lugar a las cinco de la tarde y será retransmitida por RTVE

Javier TORRONTEGUI

Madrid -2.080 millones para las escuelas vascas públicas (ikastolas) para el presente año, televisión vasca para 1982 y una importante subvención a la siderurgia no integral, en crisis en Euskadi, son los tres acuerdos más importantes que el presidente Garaicoechea y su delegación se llevan de vuelta a Euskadi, tras la visita oficial que han realizado desde ei pasado jueves a la capital del Estado.

De satisfactorio y esperanzador calificó el lendakari el balance de estos tres días de intenso trabajo y negociación con los representantes del Gobierno central. Quedan, sin embargo, dos temas fuertes sobre la

mesa para su discusión en la Comisión Mixta de Transferencias a partir del próximo miércoles.

Los conciertos económicos y el tema de seguridad, concretamente el de la creación y competencias de la policía autónoma, serán los puntos de encuentros que se discutirán en el Ministerio de la Administración Territorial a partir de la próxima semana.

El presidente Garaicoechea manifestó esta mañana que los puntos de disconformidad son sobre todo interpretativos en ambos campos y que la postura de su Gobierno y consecuentemente de los representantes vascos en Ja Comisión Mixta de Transferencias es que el Estado de Guernica sea aplicado al máximo.

EL que se alcancen las máximas cotas de autogobierno y se dote al ejecutivo autonómico de competencias depende en gran parte de la posible pacificación de Euskadi. sobre todo de cara a devolver, a quienes apoyan a la organización ETA por causas de tinte nacionalista, una esperanza en las vías políticas pacíficas.

Diálogo con ETA

Carlos Garaicoechea abordó en su contacto con los periodistas esta mañana el tema de la violencia en Euskadi y de la eventual conversación con los representantes de las «organizaciones armadas vascas».

El lendakari, como en otras ocasiones y como recientemente manifestó el presidente de su propio partido, el PNV, Javier Arzalluz, puso de manifiesto su voluntad de diálogo con toda fuerza política, incluida ETA. Ahora bien, y como de un tiempo a esta parte, Garaicoechea manifestó el creciente escepticismo existente de cara a la obtención de unos resultados positivos y fiables en estas conversaciones.

De las manifestaciones del lendakari vasco se desprende que las negociaciones de estos tres días, por parte de las delegaciones que durante varias horas se reunieron en el palacio de la Moncloa y en la sede de los Ministerios Económicos, fueron duras, especialmente la mantenida en la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Hacienda, pero que los recelos existentes hasta hace poco han quedado en gran parte desechados.

 

< Volver