Herri Batasuna faltó a la primera sesión del Parlamento Vasco     
 
 Diario 16.    31/03/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Herri Batasuna faltó a la primera sesión del Parlamento vasco

Bilbao (Corresponsal)

A las doce y media de esta mañana comenzó en la Casa de Juntas de Guernica el acto constitutivo del Parlamento vasco, sin que se hubieran presentado, a la hora de cerrar esta edición, los once diputados electos por la coalicción abertzale Herri Batasuna.

El peneuvista Juan José Pujana, que probablemente será elegido primer presidente del Parlamento vasco, había afirmado: «Creo que el País Vasco necesita de la presencia de todos los elegidos por el pueblo, para hacer una tarea común.»

No se sabe aún cual será el resultado final de la elección de la Mesa del Parlamento. Todos los partidos están «con la mosca detrás de la oreja», porque hasta ahora, únicamente se conocen los contactos establecidos por el PSOE, EE y PCE, pero nadie habla de los posibles acuerdos entre PNV y UCD, que pueden ser necesarios para asegurar la presidencia del Gobierno vasco a los nacionalistas, ni lo.que los centristas piden a cambio.

Nombramiento de la Mesa

El nombramiento de la primera Mesa presidencial y de la comisión encargada de la redacción dé un reglamento interno fue 1a principal aportación política de la.sesión inaugural del Par lamento vasco, que, por otra parte, se presenta como un acontecimiento eminentemente histórico.

Inicialmente, Jesús María de Leizaola, como primer parlamentario que recogió sus credenciales, nombró uno por uno a los 60 parlamentarios electos y después, ya en la Sala de Juntas, se constituyó la Mesa de edad, presidida por el mismo Leizaola, y que iniciará, ya por la tarde, la sesión política.

En principio se nombra la Mesa del Parlamento y aquí, aunque el PNV puede forzar el nombramiento de su candidato, Juan José Pujana, el PSOE presenta también la candidatura de Antonio Aguiriano.

Una vez constituida la Mesa de edad, se procede a la designación, mediante votación secreta, de la Mesa del Parlamento, que estará integrada por el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Vicepresidente para la izquierda

Para la elección del presidente, cada diputado escri be un nombre en una papeleta, resultando elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos. Los dos vicepresidentes se eligen simultáneamente.

Cada diputado escribe sólo un nombré en la papeleta, y resultan elegidos por orden correlativo, los dos que obtengan el mayor número de votos.

Según este sistema, parece que la izquierda puede contar con uno de los dos vicepresidentes, y quizá también con uno de los secretarios qué se nombre. El socialista José Antonio Aguiriano puede ocupar uno de los puestos, y el diputado de EE José Luis Linzundia una de las secretarías.

Según supo DIARIO 16, los diputados de EE tenían la intención de interrumpir varias veces la sesión inaugural para pedir amnistía, así como que militantes de esta coalicción se encártela rían ante la Casa de Juntas de Guernica con la misma petición.

 

< Volver