Declaraciones de Felipe González. 
 "El pueblo vasco estallará contra el chantaje"     
 
 Diario 16.    25/11/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Declaraciones de Felipe González

«El pueblo vasco estallará contra el chantaje»

Bilbao

«Lo que, a mí juicio, salvará al pueblo vasco es el odio al chantaje. En cualquier momento, esa sociedad puede estallar colectivamente contra quien le pretende chantajear», afirmó Felipe González, secretario general del PSOE, en unas declaraciones a la «Hoja del Lunes» de Bilbao.

El secretario general del PSOE aborda en la entrevista el grave problema en que se encuentra la sociedad vasca frente al terrorismo, la política del PNV y del Gobierno de Suárez, así como el problema de Nava rra al que califica como «el más grave que el Estado tiene planteado en esos momentos».

«A mi me cuesla decir —añade Felipe González— que quizá en los últimos años haya menos libertad y menos fraternidad para verse o para entenderse en cualquier pueblo de Euskadi, que la que había en la solidaridad producida por el antifranquismo.»

«Para mí estar en Euskadi hace unos años era sentirme en un clima de protección ciudadana frente a la dictadura, que es exactamente lo contrario que uno siente ahora. Eso me parece extraordinariamente dramático.»

El secretario general del PSOE descarta tanta la negociación con ETA como e] estado de excepción. «Eso sería dar la razón a la estrategia que está llevando a cabo ETA con su acción terrorista.»

En cuanto al PNV y refiriéndose al abandono de las instituciones parlamentarías, dijo que «es difícil abandonar el Parlamento y luego pedir una política responsable a ios demás».

También declara que «el PNV no podrá pedir nunca la independencia. Por una parte está el sentimiento y por otra la racionalidad de los inereses de las comunidades de mercado, comunidad financiera, mercado de trabajo, mercado industrial, etcétera. Entonces, la independencia de cualquier zona del Estado español es una independencia que no tiene absolutamente ningún sentido».

Por otro lado, el líder socialista declara que «aunque sea un sacrificio de corto plazo o medio plazo, el PSOE no tiene más remedio que jugar el papel de ser una de las columnas sobre las cuales se fundamenta la ínstitucionalización de la democracia en España».

 

< Volver