Manifestaciones simultáneas de Rosón y Meliá. El Gobierno no va a negociar con ETA. El Ministro del Interior, en Bilbao. 
 "El terrorismo solo tiene una solución policial"     
 
 ABC.    18/05/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

EL MINISTRO DEL INTERIOR. EN BILBAO

«EL TERRORISMO SOLO TIENE UNA SOLUCIÓN POLICIAL»

BILBAO.

(Agencias.)

«El terrorismo salo tiene una solución, que es la policial, por eso vamos a incrementar las acciones para cortar esta espiral de violencia protagonizada por ETA,» Estas fueron las primeras palabras del ministro del Interior. Juan José Rosón, en la reunión mantenida con los periodistas de los medios vascos, poco después de su llegada a Bilbao.

Rosón estaba en ia capital vasca a primeras horas de la mañana y permanecerá en el Norte durante lodo el fin de seman. Aunque fuentes oficiales explicaron la visita de Rosón al País Vasco, en función del debate de! día 20, asegurando que el ministro quería lomar contacto con la situación da violencia para exponerla fielmente en el Parlamento, lo cierto es que el viaje de Rosón, del que nada se había sabido con antelación, está más directamente relacionado con la trágica espiral de violencia desarrollada por ETA en los últimos días.

Nada más llegar a Bilbao el ministro recorrió las calles de la ciudad en un coche patrulla y luego se trasladó al Gobierno Civil, donde pasadas tas diez y media recibió al consejero vasco del Interior, Luis María Retolaza, durante cerca de una hora.

Al termina de la reunión, el consejero vasco calificó este primer encuentro con e! ministro como «muy Interesante».

«La disposición de! ministro del Interior —dijo Retolaza— es extraordinaria y después de esta entrevista mantendremos otras para perfilar Jos ternas de mayor urgencia para el País Vasco.»

En !a reunión se trata, según parece, de ta creación de la Junta de Seguridad y en consecuencia del tema de tas Policías Autónomas, aunque según explicó RetoIaza, «no se ha hablado de plazos». La entrevista no había sido programada, ya qua el consejero del Interior fue avisado ra misma mañana de ayer.

Sobre las once y media Juan José Rosón aa reunió con Jos máximos responsables da la Seguridad en et País Vasco, en ia sede del mismo Gobierno Civil. Estuvieron presentes el general Sáenz de Santamaría, delegado especial dei Gobierno, sí Jefe superior de la Policía, Jefe de la Policía Nacional y de ta Guardia Civil y gobernador de Vizcaya.

Posteriormente, et ministro de! Interior se reunió con los periodistas en una rueda d* Prensa.

El ministro afirmó qje «El País Vasco as un motivo constante de la preocupación para nuestro Ministerio, por esta razón y Por ¡os últimos actos cíe violencia, me ha parecido Imprescindíble mí presencia aquí». Después del Consejo de Ministros de ayer se decidió mi viaje. Tenemos que traducir a la realidad {D establecido en el Estatuto de Autonomía de las materias ús Seguridad.

Sobre !a Policía Autónoma y (a Junta cí» Seguridad, que establece el Estatuto vasco, el ministro del Interior destacó qus tras ia reunión dei Gobierno vasco mañana lunes, el Gobierno dei Estado iniciará los trámites precisos para cumplir su parte.

Como se sabe, la Junta de Seguridad está formada por tres miembros de) Gobierno vasco, tres de las Diputaciones dé Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, y un numero de miembros similar por parle de !a Administración centrál.

El PROBLEMA VASCO.

El señor Rosón añadió más adelante: «EJ problema vasco tiene arreglo. No va a ser ni inmediato ni sencillo, y desde luego tiene que venir propiciado por la colaboración permanente de las fuerzas democráticas de España, y muy especialmente de las que operan en e! País Vasco. El problema vasco exige una gran carga de reflexión y un gran derroche de imaginación. El Gobierno central tiene soluciones a! problema de Euzkadi, pero esta solución exige un diálogo de todas las fuerzas políticas democráticas.» Aludiendo ai Partido Nacionalista Vasco dijo que «tiene que adquirir irnos compromisos éticos y sociales. «Desde mi punió de vista tengo la impresión d& que está apuntando a unas tomas de posición concretas, desde cuya perspectiva el último comunicado de ETA, en su agresividad contra ios nacionalistas, era bástanle revelador de que !as organizaciones terroristas empiezan a encontrar un nuevo frente.

Desde Madrid nos vamos a preocupar de que el Gobierno Vasco tenga éxitos en sus gestiones. Las medidas que se adopten para resolver el problema vasco hari de as1a.r dentro de un modela de sociedad accidental.»

El ministro da! Interior, Juan José Rosón salló a la una de la tarde cta Bilbao hacia San Sebastián, en helicóptero, donde se ha reunido a las cuatro de esta tarde, en la sede de UCD de Guipúzcoa, en San Sebastián, con el Comité Ejecutivo del partido en la provincia.

En la reunión se ha tratado la situación en ei País Vasco y & de UCD en Guipúzcoa.

El señor Rosón llegó a San Sebastián acompañado por e! delegado especial del Gobierno en eí País Vasco, general Sáenz da Santamaría. Poco después se entrevistó con la viuda de¡ industrial guipuzcoano Ramón Baglietto, muerto el pasado lunes en un atentado perpetrado por ETA militar. A la entrevista asistió también un hermano del señar Baglietto.

Posteriormente, el ministro dei Interior s« reunió con el secretario general de la UCD del País Vasco, Jaime Mayor Órela.

 

< Volver