Manifestaciones simultáneas de Rosón y Meliá. El Gobierno no va a negociar con ETA. Portavoz gubernamental. 
 "Se tomaron medidas para prevenir la escalada terrorista"     
 
 ABC.    18/05/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PORTAVOZ GUBERNAMENTAL «SE TOMARON MEDIDAS PARA PREVENIR LA ESCALADA TERRORISTA»

MADRID.

«El ministro del Interior, Juan José Rosón, había dado instrucciones y se habían tomado medidas en orden a prevenir fa escalada de violencia en el País Vasco, que era previsible con motivo del debate del día 20 en el Congreso y del Día de las Fuerzas Armadas», según reveló ayer el portavoz de! Gobierno en la rueda de Prensa celebrada a raíz del Consejo de Ministros.

Sin embargo, e) señor Mella no precisó,´ en absoluto, ¡a naturaleza y el carácter da estas medidas, que en cualquier caso no han impedido que la temida espiral terrorista se haya desarropado con la mayor virulencia de los últimos tiempos.

En otro momento de la rueda de Prensa el secretario de Estado para la Información ratificó contundentemente la actitud del Gobierno en torno a ETA: «La postura en este sentido sigue siendo inflexible —aseguró Josep Meliá-´. Ni se ha negociado, ni se negocia ni se va a negociar.» «Es más —añadió el portavoz—, me parece una hipocresía, una cobardía y una falta da valor que mientras caen tantos servidores de orden público todavía se habla de medida» de gracia.»

NO AL CHANTAJE.

E! tema de la retirada del proyecto de ley de Policías Autónomas y, más ampliamente, la futura conducía del PNV en relación con el Parlamentó ocuparon una buena parte as la reunión informativa. Josep Meliá insinuó, aunque sin expresarlo claramente, que el Gobierno está dispuesto a negociar con el PNV él nuevo texto, «pero —dijo— no se puede especificar nada hasta qua haya propuestas concretas». «En todo caso —subrayó Meliá— tiene que prevalecer estrictamente, y por encima de todo, el ordenamiento constitucional.»

AJ recordar un periodista la velada amenaza del PNV de intensificar su política reivindicativa y de seguir ausente del Parlamento, el portavoz del Gobierno afirmó enérgicamente: «Creo que el Gobierno ha demostrado una preocupación sincera en el tema de la política autonómica, y la seguirá demostrando. Por eso pienso que la vía del chantaje no es el mejor método; con una política de provocaciones o conducta al margen d« la legalidad va a ser muy difícil que lleguemos a una solución.»

Entre ios múltiples temas que se trataron en la rueda se aludió a la entrevista concedida por Suárez a una Delegación ugetista. Preguntado el portavoz si e) presidenta pensaba recibir a alguna representación de la otra central mayoritaria, CC OO, Mella volvió a deslizar una respuesta evasiva. Dijo que le constaba que había pedido una audiencia en ese sentido, pero no podía garantizar que «ai presidente decida o no qu« la entrevista se celebre».

 

< Volver