Autor: Irízar, Rafael. 
 Asesinados en Goizueta (Navarra). 
 Gritos contra ETA en el funeral de los guardias civiles     
 
 ABC.    18/05/1980.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ASESINADOS EN GOIZUETA (NAVARRA)

GRITOS CONTRA ETA EN El FUNERAL DE LOS GUARDIAS CIVILES

PAMPLONA (por Rafael Irízar, corresponsal).

A primeras horas de ia larde de ayer se celebraron en la capilla de la comandancia cíe la Guardia Civil de Pamplona las honras fúnebres por los dos guardias civiles asesinados en la noche del viernes, en un bar de la localidad de Goizueta, por dos enmascarados armados pertenecientes a un comando de siete miembros.

Sobre la una -de la tarde, minutos antes de comenzar la misa funeral, llegaron a la comandancia de Pamplona los dos féretros, cubiertos por sendas banderas nacionales, con los cuerpos del cabo comandante de! puesto de la Guardia Civil de Goizueta, Francisco Ruiz Fernández, de veintiséis años, casado y padre de dos hijos, y del guardia segundo Francisco Puig Mestre, soltero, y de veintiún años. Los féretros, que eran transportados hasta la capilla por miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, fueron recibidos por numerosos grupos de personas, con vivas a la Benemérita.

Las exequias fúnebres estuvieron presididas por el director genera! de la Guardia Civil, al que le acompañaban los gobernadores civil y militar de Navarra y comisario de la Policia de Pamplona, asi como jefes y oficiales militares de los diferentes Cuerpos, También asistieron entre las autoridades civiles, el presidente en funciones de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza. el alcalde de Pamplona, Julián Balduz, y ei presidente del Parlamento Foral, Víctor Manuel Arbeloa.

GRITOS CONTRA ETA Y EL GOBIERNO.

La llegada de las autoridades civiles y de los representantes de los partidos políticos fue acogida con gritos insultantes para el Gobierno y contra ETA por parte de cientos de personas, que se encontraban en las proximidades de la casa-cuartel.

A media tarde, les féretros con los cuerpos de Francisco Ruiz y Francisco Puig fueron trasladados al aeropuerto de. Noain-Pamplona, de donde salieron por vía aérea con destino a Málaga y Valencia, respectivamente, para ser enterrados en sus pueblos de origen.

PROTESTA DE ARBELOA.

A causa de una orden, al parecer, procedente del Gobierno, el presidente del Parlamento Foral y senador socialista por Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, no pudo acompañar hasta sus lugares de origen, como era su intención, los restos mortales de los dos guardias civiles.

A este respecto, Víctor Manuel Arbeloa, —dice Efe— hizo pública una nota en ia que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

«En cuanto pude zafarme del cerco de insultos, amenazas, empellones, golpes, etcétera que nos propinaron algunos individuos E la salida del funeral, ¡legué al aeropuerto donde me saludó y atendió exquisitamente ur general de la Guardia Civil con residencia er Logroño. Me agradeció repetidamente el gesto. Saludé a los pilotos, quienes se ofrecieron a llevarme, en avión de vuelta, desde Málaga a Valladolid. Subí al avian con los familiares de los asesinados y, cuando estaba a punti de ponerse en marcha, teniendo ya los cínturones abrochados, un señor de pa´sanc que me dijo ser coronel, me pidió amable mente, «de parte del Gobierno» que abandonara el avión «por razones técnicas».

Tendré que formular sobre este asunto un pregunta o interpelación al ministro responsable por medio del Senado.»

 

< Volver