Sus 15 parlamentarios abandonan las Cortes. 
 Tachan de electoralista la retirada del PNV     
 
 Diario 16.    19/01/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Sus 15 parlamentarios abandonan las Cortes

Tachón de electordista la retirada del PNV

Bilbao

El Partido Nacionalista Vasco decidió ayer la retirada temporal de las Cortes de sus siete diputados y ocho senadores, como protesta por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno con el PNV, tanto en la falta de transferencia de competencias al Consejo General Vasco, como el supuesto recorte que han supuesto algunas leyes orgánicas al pleno desarrollo del Estatuto vasco.

La práctica totalidad de los partidos vascos coincidieron ayer en calificar la decisión del PNV como electoralista, cara a aumentar sus posibilidades en las próximas elecciones al Parlamento vasco.

Las reacciones más duras tuvieron lugar entre los socialistas, centristas y comunistas, mientras los grupos abertzales aplaudieron la decisión, que dijeron «comprender y compartir». El socialista Txiki Benegas calificó la decisión de primar en ellas «el oportunismo político», frente a «la asunción de las graves responsabilidades que tiene contraídas con el pueblo vasco» y que calificó como de absoluto desprecio a la democracia.

El centrista vasco Jesús Viana dijo que el PNV encubre así su fracaso, acusando a sus dirigentes de falsear por completo los hechos. El comunista Benito Lertxundi añadió que el PNV encubría su debilidad.

Por otra parte, el portavoz gubernamental desmintió que existieran pactos secretos con el PNV y que no existe ningún retraso en el traspaso de competencias.

 

< Volver