Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Sus quince parlamentarios abandonan temporalmente. 
 La retirada de las Cortes del PNV no convenció en Euskadi     
 
 Diario 16.    19/01/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

SIGUE LA CRISIS DE LAS AUTONOMÍAS

sus quince parlamentarios abandonan temporalmente

La retirada de las Corles del PNV no convenció en Euskadi

Poca credibilidad ha suscitado en Euskadi la decisión del Partido Nacionalista Vasco de retirar temporalmente a sus quince parlamentarios del Congreso y del Senado, como medida de presión al Gobierno para acelerar el proceso autonómico vasco.

Bilbao (JUAN MANUEL IDOYAGA, corresponsal)

Prácticamente la totalidad de los partidos políticos vascos y los informadores especializadas en temas políticos en Euskadi han interpretado la decisión del PNV de no ocupar temporalmente los escaños parlamentarios en Madrid, más como una maniobra encaminada a Ja campaña electoral para ei Parlamento vasco que como una auténtica crisis entre las fuerzas mayoritaria vasca y el Gobierno de UCD.

El PNV celebró ayer una rueda de prensa para «matizar una grave decisión adoptada como consecuencia de las restricciones que las nuevas leyes Orgánicas suponen para otras normas anteriores, como el Estatuto de autonomía y como reacción, también, a la resistencia que el Gobierno de Madrid viene ofreciendo a las transferencias de competencias en el proceso preautonciaico».

Esperamos la negociación

Pero ía mayor parte de las preguntas de los informadores se centraron en la repercusión que esta posición puede tener sobre la campaña electoral que se inicia ahora en las tres provincias, de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, para cubrir el Parlamento vasco.

«Hemos valorado positivamente nuestra acritud >ie fuerza con Madrid de cara a Las elecciones del Parlamento vasco —señaló el presidente del PNV, Carlos Garaicoechea— porque esperamos ifue toda actitud honrada ofrece aspectos positivos para el que la asume. ¡Vosotros esperamos que la necesaria negociación sobre tados los aspectos que nos han obligado a tomar esta decisión de realizará en breve y que, en consecuencia, este problema se resolverá en un corto espacio de tiempo.»

Garaicoechea y Xabier Arzallus futroa quienes respondieron a los informado res un presencia y representación de diez parlamentarios y miembros nacionalistas del Consejo General Vasco. Sin embargo, el propio Garaicoechea advirtió que «cualquier postura de este tipo podía ser interpretada en )a forma en que lo desee el informador, pero que en este caso, el PNV ha valorado, por encima de los intereses electoralistas, una poscura de honestidad con el pueblo vasco, y en este sentido asume la responsabilidad que se derive de esta ausencia del Parlamento».

Herri Batasuna, al fondo

Sectores importantes de observadores políticos en Euskadi han insistido en desdramatizar esta medida, «sorprendentemenete, pero a todas luces coherente del PNV».

Alguno de Jos informadores llegó a puntualizar ante los dirigentes nacionalistas si toda la maniobra no iba destinada a atraerse electores de Herri Batasuna y si realmente la decisión no podía volverse contra el propio PNV, dando una cierta razón a Ja posición de no participar que esta coalición ha llevado en ei Parlamento español.

«No es comparable esta postura que nosotros adoptamos con la de otras Fuerzas políticas, parque nosotros seguimos manteniendo la esperanza de que el diálogo y la negociación son las únicas vías de desarrollo político en Euskadi», aclaró Garaicoechea.

En definitiva, lo que en principio se interpretó como una ruptura del PNV con el Parlamento español fia quedado matizado como «una ausencia de los escaños durante cierto tiempo» y que parece será, tras las vacaciones parlamentarias, muy breve, cerrándose antes de la entrada en vigor del nuevo Parlamento vasco.

Tampoco acudirán al CGV

Sin embargo, de momento, esta postura sirve a! PNV, según fuentes de sus oponentes políticos, para «tranquilizar a su base radical, ofreciéndole las posibilidades de una campaña electoral presentada desde una perspectiva contestaría».

Esta actitud crítica del partido nacionalista se extiende también a cierto posicionamíento del CGV", donde ((seguirán desarrollando las actividades administrativas dentro de Jas •escasas transferencias conseguidas hasta ahora del Gobierno central, pero evitando la actividad orgánica del CGV».

En consecuencia, se presume que ei CGV no volverá a celebrar sus periódicas reuniones y a este respecto, los nacionalistas, han anunciado ya su postura a los restantes consejeros políticos de todas las fuerzas que participan en el órgano preautanomico.

Iv´o obstante, la presencia del PNV dentro del aparato administrativo del CGV o en los organismos insticucionales iritarmsciios, COIBC Diputaciones o Ayuntamientos, no correrá, al parecer, ningún riesgo, «porque, según han declarado, creemos que la cordura del Gobierno conseguirá, en breve, una solución a estos problemas que ahora nos preocupan».

Incumplimientos preautonómicos

Por su parte, Xabier Arzallus, que insitió en varias ocasiones, lo mismo que Garaicoechea, en qje ¡do más grave de esta situación es que a las puertas de la aplicación del Estatuto las reivindicaciones que no han sido satisfechas todavía se refieren al proceso pr e autonómico y llevan ya tres años de retraso», admitió que aun proceso de transformación de las. estructuras de un Estado es largo».

 

< Volver