Autor: ;Duque, José Carlos. 
 Intensas negociaciones con Martín Villa de cara a la sesión de esta tarde. 
 El PNV quiere las ikastolas a cambio de apoyar a Suárez     
 
 Diario 16.    17/09/1980.  Página: 1,. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Intensas negociaciones con Martín Villa de cara a la sesión de esta tarde

El PNV quiere las Ikastolas a cambio de apoyar a Suárez

Las reacciones de los distintos grupos parlamentarios tras el discurso de marcado carácter económico pronunciado ayer por Suárez no han hecho sino confirmar sus posiciones previas. Socialistas, comunistas y Coalición votarán negativamente y la minoría catalana lo hará a favor. Martín Villa negocia intensamente con los vascos en pos de obtener su concurso.

Luis José SUAREZ Y José Carlos DUQUE

Madrid

Las negociaciones entre el Gobierno de la UCD y los vascos del PNV para llegar a un acuerdo que conceda el voto positivo de los nacionalistas de Euskadi al presidente Suárez pasan, indeclinablemente, por la solución del problema de las transferencias educativas y, sobre todo, del control de las ikastolas (escuelas vascas). Según pudo saber DIARIO 16, los contactos se desarrollan de forma positiva. Las negociaciones comenzaron la semana pasada en el seno de la comisión mixta de transferencias. Su intérprete principal, por parte del Gobierno, ha sido el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa. Una de las ayudas importantes la recibió Martín Villa del anterior titular y ahora ministro de Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca.

Por parte vasca, quien ha llevado las negociaciones parece haber sido el portavoz del PNV, Marcos Vizcaya Retana.

Al lado del teléfono, siguiendo muy de cerca el tema, ha estado en todo momento el actual lendakari, Carlos Garaicoechea.

El presidente Suárez está, igualmente, permanentemente informado de la marcha de las negóciaciones, que se llevan de fariña secreta y minuciosa. Esta es la razón que, al parecer, ha obligado a algunos colaboradores de Martin Villa a permanecer en vela la pasada noche.

Editorial pág. 2

 

< Volver